TIMOS DE HOY EN DÍA

Que España es un país de pícaros ha dejado de ser un connotación literaria y barroca para pasar a ser una realidad.
España es un pais de LADRONES. Y puesto que los robos siguen funcionando, aún produciéndose a plena luz del día y con ostentación por parte de los que los llevan a cabo, no me cabe otra que llegar a la conclusión que España es un país de bobos. Solo habiendo bobos que se dejen robar siguen existiendo ladrones.

El timo de la estampita ha tenido múltiples variables a lo largo de los años. Se ha ido adecuando a las necesidades o los déficits históricos pero sin embargo su base, su razón de ser sigue siendo la misma. El egoísmo de pensar que por poco dinero vamos a conseguir mucho. La avaricia de lograrlo, la vanidad de pensar que el otro es "tonto" por no darse cuenta de que nos está regalando dinero. Y la poca vergüenza de los que los llevan a cabo. En fin que con el timo de la estampita uno se cree que le dan duros a cuatro pesetas. Sí aun hoy sigue habiendo gente que pica en estos timos tan de la España de ayer, pues cómo no va a haber gente que pique en timos como el de "tenga su hipoteca a precio de chollo"....

Pero hoy vengo a hablar de otro tipo de timos que empiezan a tocarme las narices.
Si en el timo de la estampita, alguien se aprovecha de la avaricia de las personas ofreciéndoles dinero a cambio de papeles de periódico hoy están los que aprovechándose de la mala situación laboral y uniéndole a ello el auge de las tecnologías como internet se dedica a ofrecer cursos de dudosa, dudosísima calidad a precios de DIAMANTE.

Últimamente no paran de llegarme ofertas de descuentos en cursos para ser community manager o coaching empresarial profesiones se supone muy en auge hoy en dia. Profesiones que todavía no se consideran como tal, pues la cuestión esta tan en rodaje que dificilmente podemos decir que alguien sepa exactamente cómo funciona todo esto. Al margen de lo que todos los que nos pasamos horas frente al ordenador con internet encendido no sepamos ya.
Por eso considero un timo, ABSOLUTO y una desfachatez, todo ese maremagnum de cursos que existen a precios desorbitados que sin duda no superarán las expectativas de quienes los lleven a cabo y dudo muchísimo que puedan ser de utilidad alguna de cara a la búsqueda de trabajo.

Cómo es posible que un curso de comunnity manager ONLINE, cueste 770 euros y ahora me lo ofrezcan por 29 euros? Una de dos o le han inflado el precio para poder rebajarlo tanto o a las personas que hayan pagado 770 euros les han robado. Porque un curso no es un jamón. No es un alimento perecedero, no urge venderlo porque tiene riesgo de estropearse, de caducar. Es un curso online, no hay gasto de luz, no hay gasto de personal, no hay gasto de nada, excepto de la mente de la persona que lo haya programado en su momento y de la publicidad para darlo a conocer.
Un curso on line que cuesta 770 euros y que su duración es de 30 horas, es a todas luces UN ROBO. UN TIMO. A no ser que te ofrezcan un puesto de trabajo en cuanto lo termines. Pero estos cursos no tienen más validez profesional que la que pueda tener un curso que uno mismo se diseñe buscando aquí y allá. Estos cursos además no están homologados por ninguna institución educativa. Es decir que a efectos prácticos si el empresario que necesita un community manager quiere creer que tu sabes algo de eso por haber pagado 770 euros es cosa suya, pero que la realidad es que no suelen darle validez ni credibilidad alguna a estas formaciones.

Es atractivo pagar 29 euros por algo de lo que te dicen que su precio eran 770 euros. Solo por eso ya pensamos que es una oportunidad única, que si tenemos la posibilidad de pillarlo tan barato estamos adquiriendo un chollo. Oro a precio de papel. Y solo por pensar que el precio real era de 770 euros ya damos por supuesto que el curso tiene que ser excepcional, que nos va a enseñar muchísimo y que en cuanto lo terminemos ya seremos capaces de desempeñar la profesión del futuro, (bueno, ya es la del presente no?) de community manager, que suena de maravilla pero que no es otra cosa que relaciones públicas en redes sociales.

Yo creo que esto son los timos de hoy en día. Yo creo que a esto se le llama aprovecharse de la coyuntura y que el mayor mérito de estas escuelas de formación radica en hacer creer que venden oro cuando solo ofrecen paja.
Personalmente no me creo estos chollos. No valoro nada esta formación y dudo mucho  que pueda ofrecer nada que una persona habituada a las redes no sepa por autoconocimiento. Como siempre estoy dispuesta, es más lo desearía, a que alguien me diga y me pruebe que estoy equivocada y que estos cursos son buenos remataus.

í

5 comentarios:

  1. No seré yo la que los pruebe. Yo también recibo bastantes, porque estoy suscrita a muchas páginas de este tipo, de compra colectiva y descuentos, que tienen cosas que están muy bien pa darse una alegría.

    Si alguien te demuestraque no son un timo, me lo cuentas, que me hago yo comiuniti manaller de esos XD (Lo dicho, los que nos movemos por las redes sociales,blogs y demás, no creo que tengamos mucho que aprender de esto. La parte de RRPP, pero por lo demás...)

    ResponderEliminar
  2. Bonica, no creo que te dé gozo mudarte a Aragón, pero lohe visto y en fin, por pasártelo no pierdo nada :)

    http://www.portalparados.es/actualidad/22736/Educaragon-publica-ofertas-de-trabajo-para-profesores-en-colegios-concertados-de-esta-region

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MuuuuuuuchaS GRACIAS!!!!! ESTO SI QUE ES UNA BUENA COMUNITY MANAGER!!!!!!!!!!

      Eliminar
  3. Uy, yo con gestionar twitter, facebook, blog y mail ya soy community manager... voy a crear un curso y venderlo, jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Yo me metí un día en una web de estas de ofertas y al ver los cursos que valían tanto a tan buen precio... Me tentó un poco los de diseño (Photoshop, Illustrator, etc), pero al final dije bah para que xDDD si seguro que me enseñan lo que ya se! xD para eso busco tutoriales vía web y seguro que aprendo más.
    Lo de Coaching viene seguro de EEUU, porque veo algunos días Estilo a Juicio en Divinity y los que tocan la parte sentimental de los que van son Coach de vida xDD Y yo siempre pienso: donde quedaron los psicólogos? XD

    ResponderEliminar

Ahora me encantaría saber qué piensas tú