Perrilecturas: LAS VOCES DEL PAMANO

Un maestro y su esposa llegan a un pueblo perdido en el pirineo catalán. Acaba de terminar la guerra civil y los dos bandos, vencedores y vencidos, tienen que convivir, si es que se puede usar la palabra vivir para describir el período de postguerra. Sin darle tiempo a decir "esta boca es mía", el alcalde, falangista, decide que el maestro está de su lado y junto a él vivirá situaciones comprometidas, desagradables, horribles que llevarán al maestro a ser odiado por muchos vecinos y despreciado por su propia mujer.
En medio de todo esto, otra mujer. Elisenda Villabrú. Rica, bella, poderosa, falangista, hipócrita, beata y puta.
 
Años después, ya en una época en la que existe Ikea, otra maestra, descubre unas cartas que el maestro dejó escondidas tras la pizarra de su clase. Allí él cuenta cómo fueron aquellos años que vivió entre el miedo y la cobardía.
 
Y unas cuantas intrigas más.
 
 
 
 
Esto es lo que ofrece Jaume Cabré en su novela LAS VOCES DEL PAMANO.
Un libro al que tenía muchas ganas desde que leí su Yo confieso y que no me ha decepcionado en ningún sentido.
 
El estilo es Cabré cien por cien, aunque un poco más suave que en Yo confieso. Pensamientos, diálogos, acciones, épocas, momentos se superponen sin avisar. No hay linealidad ninguna, sin embargo no es complicado seguir la trama. No hay ninguna dificultad para saber en qué momento y en qué personaje estamos. El hilo conductor del libro son las reflexiones, las explicaciones, la historia que narra  el maestro y que nos llega a través de esas cartas que escribió (nadie huya, Cabré no utiliza el estilo directo para mostrarnos las cartas. No hay comillas, interlineado, cursiva y carta al canto. Cabré lo introduce en la narración sin más, como una reflexión más y de esa manera el maestro cobra vida de nuevo. No leemos sus cartas sino que escuchamos sus pensamientos). Pero no sólo es el maestro quién nos cuenta esta novela. Todos los personajes hablan, todos tienen voz, todos cuentan parte de la historia y con las perspectivas de unos y otros somos nosotros los que vamos añadiendo datos a  esta historia de amor, dolor, guerra, ambición y sobre todo de cobardías personales que al final una no sabe si son tales o si en el fondo estamos ante valentías extremas. 
 
No se trata de recomponer la historia a través de los diferentes puntos de vista, la historia la podríamos comprender perfectamente sólo con lo que cuenta el maestro, Oriol. Se trata más bien de saber más cosas, de añadir circunstancias, sentimientos, motivos...Las voces del Pamano no es una reconstrucción de unos hechos, es como ese bote lleno de piedras que ya de por sí está lleno, pero al que se le puede seguir echando piedras más pequeñas, arena, agua para llenarlo de verdad. Para tapar todos los huecos, para no dejar nada de espacio vacío.
 
Está claro a mí me he encantado. Me gusta Jaume Cabré. Lo tengo más que claro.  
 
 
El libro original está escrito en catalán. Lo digo porque supongo que merecerá mucho la pena leerlo en su lengua y quien pueda, debe.  

Como curiosidad contar que existe también la miniserie de esta novela, justamente la han emitido en TVE mientras yo me estaba leyendo el libro. Creo que también la veré.



8 comentarios:

  1. Intentaré hacerme con ella en catalán, a ver qué tal :) Lo tengo un poco oxidado, la verdad, pero bueno, haremos el intento. Me encantan los libros guerracivilescos. Y los de maestros.

    Y bueno, me ha recordado a una anécdota que me contó una profesora real, algo parecido, sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del catalán, no lo dudes, lo dije por ti.
      A mi también me gustan los libros de la guerra civil. Te recomiendo los de Almudena Grandes, si no los has leído.

      Eliminar
  2. Apunta maneras, sí. Me gusta el planteamiento y me gustan mucho los libros creados a través de cartas. Me lo quedo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo recomiendo. Creo que es un buen libro y buena literatura.

      Eliminar
  3. eh y para mí también jajaja que además la protagonista es de Sort, un compañero de colegio era de allí. Libro que transcurre en mi tierra pues sí me interesa leerlo xDD Además que no tengo demasiada idea de esa época, así que genial. Me lo apunto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, es de Sort. Jejejeje. Leeló y en catalán seguro que mejor. Te gustará.

      Eliminar
  4. Ya decía yo que me sonaba, hace poco vi anunciada la serie

    ResponderEliminar

Ahora me encantaría saber qué piensas tú