Comentarios resueltos del ejercicio práctico para las oposiciones de lengua castellana y literatura

Si estás valorando presentarte a las oposiciones de secundaria en la especialidad de Lengua y Liteatura Castellana quizá uno de tus mayores temores sea el ejercicio práctico. Esos comentarios de texto, tan temidos, para los que necesitas  hacerte una idea de cómo son, qué piden,  cúal es el nivel, cómo hay que plantearlos. 

Me presenté a las oposiciones por segunda vez este año 2015 y estuve preparando duramente la parte práctica porque era lo que yo llevaba más débil. Yo fui a una academia y logré hacer comentarios muy decentes.  Para prepararme solo tuve un secreto: practicar y practicar y practicar. Debo reconocer, y ya lo dije por aquí, que  fue, muchas veces, durísimo. Llegando a llorar de desesperación delante de la hoja blanca porque no sabía ni por dónde empezar. Recuerdo como incluso me dolía  la barriga del temor que me daba no ser capaz de escribir absolutamente nada. Tardaba más de 8 horas en hacer un comentario y ni siquiera era capaz de acabarlo. Pero fue cuestión de práctica, práctica y práctica y aprender de otros, leer otros comentarios, aprender de los demás y creer en mí.

 Para que todo este proceso de aprendizaje y práctica te resulte más llevadero quiero recomendarte  un libro electrónico estupendo, de comentarios resueltos, comentarios de textos que han salido en otras convocatorias en oposiciones en diferentes provicias, todos son ejercicios reales. 
Este libro está escrito por personas que se presentaron a las oposiciones de 2015, todos tras un curso , como mínimo, de intensa preparación. Los comentarios están supervisados por un profesor de secundaria, preparador de oposiciones de solvencia más que contrastada. Algunos de los autores de comentarios han sacado la plaza en la oposición pasada siendo la primera vez que se presentaban. Otros lograron una excelente nota y todos ellos, los autores, han sido seleccionados entre los alumnos que mejores comentarios hicieron durante el curso de preparación de la oposición.

Vas a necesitar  alguna guía más, pero yo garantizo que con este libro tendrás una ayuda inestimable. Ya me hubiese gustado a mí tenerlo. 


A lo largo del curso pasado me compré varios libros de comentarios resueltos me gasté un dineral en libros con comentarios hechos por catedráticos de universidad que me dejaron con la boca abierta. A veces los catedráticos son tan "ellos" que su forma de realizar los comentarios era ésta:







La verdad es que  a mí me encantaría poder responder algo así  en un examen de oposición, jejeje,  pero a no ser que seas un opositor kamikaze no creo que esa respuesta te traiga nada bueno. Y aclaro, por si hay alguien suspicaz, no digo que los comentarios estuvieran mal resueltos, pero eran insuficientes y el planteamiento, desde luego, dista mucho de lo que te exigirán en un examen de oposición. 



Si alguien está interesado puede  comprar el libro aquí: 

http://www.bubok.es/libros/243785/Comentarios-resueltos-del-ejercicio-practico-para-las-oposiciones-de-ensenanza-secundaria-de-lengua-castellana-y-literatura

Estaré encantada de contestaros a cualquier duda.

14 comentarios:

  1. ¡Qué gran idea! Es cierto que a veces pasa esto que comentas: te pones a buscar información para comentarios de texto y a veces el nivel no tiene que ver con lo que buscas o necesitas, ni con el propósito que tienes.

    Estoy segura de que el libro va a tener mucho éxito y va a ser de ayuda a muchos opositores ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro está recién sacado del horno, es actual, y hecho única y exclusivamente para resolver comentarios de oposición.
      BEsos.

      Eliminar
  2. Hola guapa, tengo que decir que me gusta mucho tu blog. Soy nueva en el tema de opositar, y he podido comprobar que tu bien sabes de esto. Estoy un poco perdida y me siento super identificada con tus textos. He tomado la decisión de opositar para lengua castellana y literatura pero se me está haciendo super dificil averiguar cual es el primer paaso a dar para prepararmeas. Estudié logopedia, y realicé el master el año pasado. Algun consejito? Muchisimas gracias guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Marina. Pues en mi caso, que como tú no había estudiado Lengua de carrera universitaria, lo que hice fue buscarme una buena academia. No sé qué tal te habrá ido el máster a tí, pero por lo que yo sé no suelen ser muy fieles a lo que luego se EXIGE en la oposición. Todo lo que yo sé de didáctica y programación didáctica lo aprendí en la academia que para mí fue una verdadera Me has dado una idea, así que posiblemente escriba una entrada recomendando cómo preparar la oposición, por dónde empezar...y esas dudas que a todos nos acucian. Yo en mi caso ya te digo que opte por la vía que vi más factible porque partía de cero en todo, no tenía ni idea de cómo era la oposición, ni lo que se pedía, ni cómo prepararla...y si tú estás así de perdida creo que necesitarás ayuda. Mientras te recomiendo que leas a mi buena amiga Bettie y su diario de una opositora, es el mejor ejemplo de constancia, voluntad, esfuerzo y motivación: http://cuadernoderetales.blogspot.com.es/p/diario-de-una-opositora-o-algo.html

      Gracias por pasarte por aquí y si te siguen quedando dudas no dudes en preguntarme lo que quieras. Si eres de Murcia te puedo decir la academia a la que fui yo.

      Eliminar
    2. Hola a todos, quizás alguien me pueda informar. BUSCO PREPARADOR DE LENGUA para Murcia o cercanías. Quiero prepararme bien este curso, especialmente la parte práctica.
      Se ruega contacto en davidjuanlp@gmail.com

      Eliminar
    3. YO soy preparadora,podría hacerlo online, soy de EXtremadura, sorry.

      Eliminar
  3. Hola, guapa! Muchas gracias por la recomendación del libro. No dudo de que sea excelente, pero me encantaría visualizarlo un poquito por dentro, si bien el enlace no me lo permite. ¿Sabes si puede comprarse -y así hojearse- en alguna librería? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿no te deja el enlace? Por favor inténtalo de nuevo si no lo has hecho así: Debajo de lo que es la portada hay dos recuadros: Visualizar portada y Visualizar interior, pincha este último y te tiene que aparecer un libro virtual, en el libro dirige el ratón a la esquina inferior derecha, se te doblará en señal de pasar página y ahí puedes ver parte del contenido. Si aún así no puedes verlo mándame un mail a sentidosysinsentidos@gmail.com y te intento enviar una muestra. Muchas gracias por tu interés. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola, gracias por toda la información. Es muy útil.
    Ya que te presentaste el año pasado en Madrid, ¿recuerdas los textos o autores que aparecieron en el examen? En 2014 había un texto de El País, un poema de Manuel Machado y un fragmento de El Amadís de Gaula.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí. Lo siento pero no me presenté en Madrid sino en Murcia. No puedo ayudarte.

      Eliminar
    2. Hola!! Yo voy a opositar en 2017 por Lengua y Literatura en Murcia y ando algo perdida. Tengo preparadora individual que me enseñará detenidamente cómo hacer la programación LOMCE; el temario no me preocupa porque, al fin y al cabo, cada uno se organiza el estudio como puede y quiere, eso sí, no tengo ni idea de cuántos comentarios de texto ponen ni nada de eso... Me dijeron que en dos horas había que hacer cuatro comentarios y me quede pálida (no sé si no me lo creo o en realidad no me lo quiero creer). Si supieses cómo va esto y me pudieras echar un pequeño cable respondiendo a este mensaje te lo agradecería mucho!! Un saludo!!

      Eliminar
    3. Hola, imagino que tu preparadora estará al tanto también de cómo es el ejercicio práctico (comentarios de texto). En el libro del que hablo en esta entrada hay ejemplos reales de comentarios que se han puesto en exámenes de oposición, incluido el último de Murcia (por cierto resuelto por una persona que sacó la plaza en esa oposición, haciendo ese comentario). Es cierto que en Murcia la última vez nos pusieron 4 comentarios: sintáctico, lingüístico, literario y análisis de un anuncio publicitario. Con lo cual, efectivamente, en Murcia puede caer de todo. Ha llegado a caer el análisis de una web. Yo te aconsejo el libro para que te hagas una idea muy fiel de qué es lo que "hasta ahora" se ha pedido. Por cierto, la mayor parte de las personas suspendimos la oposición por ese ejercicio debido a las faltas de ortografía. 2 faltas suponían un CERO inmediato y por faltas se entienden también: puntuación, anacolutos, tildes, redacción...
      De todos modos esto visto así de golpe te parecerá un mundo, pero es cuestión de constancia y de ir paso a paso. Así que no te agobies antes de tiempo. Mucho ánimo y a por ello. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
    4. Muchas gracias!!! Eso espero... no agobiarme :) Me ha sido de gran ayuda tu comentario. Un saludo :*

      Eliminar
  5. Buenas tardes:

    ¿Alguien sabe si uno de los textos que pusieron en las oposiciones andaluzas de este año fue un fragmento del Quijote?

    Si fue así efectivamente...¿Cuál era? Me gustaría recordarlo (ya que no nos dejaron quedarnos con el folio de los textos).
    Gracias

    ResponderEliminar

Ahora me encantaría saber qué piensas tú