Diario de verano: La vida sin hijos también es maravillosa

Hoy, a mis 40, adoro el verano.
Ahora mismo  escribo desde la terraza de la casa de la playa de mis suegros. Una casa construida allá por los 60, nada moderno ni espectacular, pero sí lo suficientemente espaciosa y agradable; el mar está a 100 metros y está en un pueblo de mar, sin bloques de hormigón, con panadero que pasa por la calle, con cine de verano de asientos super incómodos, un lugar tranquilo, sobre todo a estas horas, y aquí y ahora, que estoy pasando tres días sola en la casa (mi novio viene después de currar), me siento feliz, relajada, reconfortada conmigo misma. No tengo más obligación que mi propio antojo de pasarlo bien, de estar a gusto. Nadie depende de mí y en estos momentos reflexiono sobre el hecho de no haber sido madre y llamadme egoísta, pero me siento encantada de no tener chiquillos a mi cargo, de no tener que estar pendiente de sus necesidades a cambio de dejar de lado las mías, me encanta no tener que ir a la playa por obligación a rebozarme en la arena, a bañarme porque ellos lo quieran, a salir del agua cuando ellos se aburran, a pensar en qué comemos, qué cenamos, qué dejo de hacer...De verdad, me siento genial tal y como estoy.
 
El sábado la madre de una amiga me preguntaba mirándome la barriga cuando iba a tener hijos y cuando respondí un suavizado no (no suelo responder con un no rotundo, supongo que por qué no soy persona de cerrar ninguna puerta herméticamente), un "no creo que los tenga ya" me miraron con pena. Me dijeron ese cómo que no...que sí, que hay tenerlos. Y yo segura de mi misma, no, no creo que haya tenerlos, no me apasionan los niños, me canso enseguida de ellos, no tengo paciencia y sería una madre demasiado gritona. No me apetece levantarme de la cama y tener esa obligación. No me apetece nada sufrir, no, no tengo ganas de pensar si estarán bien, si serán felices, si serán además buenas personas. No me apetece en absoluto tener que enfrentarme a otros padres, a otros modos de educar, a otras modas. No me gusta como se está educando, en general, a los niños actualmente y para evitarme toso ese estress prefiero no tenerlos. Sí, que mis hijos serían mios lo tengo claro, pero al final, los niños conviven con otros niños y a ti no te quedas más remedio que convivir por ellos.
 
Solo hay una razón por la que me da penita no tener hijos, por mis padres, porque a ellos si les gustan, porque yo se que en su plan de vida seguramente alguna vez se imaginaron abuelos. Pensar en ellos es lo único que hace que se me encoja el corazón por no ser madre.


20 comentarios:

  1. Te comprendo a la perfección Perri,
    Yo tengo 38 y mi chico 48 y tampoco somos padres. Yo sí me he cerrado en banda a tener hijos. Heredé mi depresión endógena crónica por vía paterna y, aunque he aprendido a vivir con ella, y gracias al esfuerzo que he hecho a lo largo de mi vida y la evolución de la medicación, estoy muy bien... no le deseo ésto a un hijo mío. Por mi parte la línea sucesoria de esta maldita enfermedad en mi familia termina. Imagino que mi hermana tendrá hijos, así que con ser tía de los suyos y de algunos niños de mis amigos yo feliz. Es cierto que a Marc y a mí nos gustan mucho los críos, pero ya nos hemos hecho a la idea :) y, todo esto que cuentas, ahora también lo siento :)

    Un gran beso

    ResponderEliminar
  2. La vida puede ser maravillosa, sí, también sin hijos. Y no hay pena que valga. No sé, cuando alguien dice eso, que no cree que vaya a tener hijos, o que no quiere, la miran como si fuese un desperdicio, como si la única función de una mujer en el mundo fuese la de parir criaturas. Por lo menos una. Y no, no es así. Ni mucho menos. Perri, no eres un desperdicio, ni has malgastado tu vida por no tener hijos. Sé que tú lo sabes, pero te lo repito. Por si acaso.

    Y en cuanto a lo de tus papis...Pues sí, pesa un poco, pero cada quien se hace una idea de lo que será su vida, y nadie acierta del todo. Es así.

    Y en parte, tengo sensaciones parecidas a la tuya y a la de Nerea. ¡Qué responsabilidad tener un hijo! Una vida que nace de ti y que tienes que supervisar, modelar, en cierto modo. Y oye, eso es mucho mucho peso. Tener un hijo no es solo comprar ropa y zapatitos monos, ni ir a los cumpleaños de los amigos y a las reuniones del colegio. Tener un hijo es absorber culpas, sufrir miedos y mucho más. Y a mí, me pesa y me hace dudar, ¿sabéis? En fin.

    ResponderEliminar
  3. No creo que lo digan pensando en que eres un desperdicio o que es tu única función, como dice Betty, sino más bien con condescendencia pensando en que no sabes todo lo que te pierdes. No se plantean que eres muy consciente de a todo lo que tendrías que renunciar para ser madre, y más a estas edades, que hace falta no sólo ganas sino también muchísima energía. Está claro que hay cosas que te condicionan la vida por completo y estas decisiones no se pueden tomar ni porque "es lo que toca o lo que hay que hacer" ni por darle el gusto a otras personas. Es tu decisión, meditada, razonada y consciente, y a los demás solo les queda comprenderlo o callar.

    ResponderEliminar
  4. Me acuerdo de pequeña, que mis tíos llevaban ya varios años casados y no tenían hijos (ni querían), pues todos los tachaban de raritos y de egoístas.
    Yo por aquel entonces, ingenua de mí a tan tierna edad, pues también lo pensaba un poco. Conforme han ido pasando los años, como que piensas en lo bien que lo hicieron si esa fue su decisión.
    No me gusta lo de hacer las cosas por obligación: casa, coche, hijos, boda, etc.
    Si haces algo es porque quieres y punto.
    Yo bastante responsabilidad tengo ya con la perra, como que se me quitan las ganas también xDDDD

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con Griselda, no es que lo digan con desprecio, es más eso, el que no se plantean que mi decisión ha ido siendo fruto de mi madurez, del curso de mi vida, de pensar, de dar prioridades y sobre todo de ser feliz. No quería centrar la atención tanto en los comentarios de otros, como en el hecho de que yo estoy encantada así. Pienso en mis amigas, que son madres y felices de serlo, pero sus vidas no tienen parecido a la mía. Ahora están de vacaciones, pero siempre andan pendientes de sus hijos, en todo momento la prioridad son ellos. Levantarse de la cama y dedicarte a ti misma hasta que te acuestas no entra en sus planes. Y yo, me siento muy feliz haciéndolo y creo que además, no hacerlo me generaría más frustración que alegría. Pero a las personas que sí quieren tener hijos, les pasará al revés.
    Yo no siempre he estado segura de no querer tener hijos, es más, como no iba teniendo mucha suerte en el amor, llegué a plantearme la posibilidad de que si a los 35 seguía soltera, sería madre soltera. Pero luego la vida te lleva por otros caminos, tener un hijo no es, para mí, como muchos me dicen, algo que si te lo piensas mucho no lo haces...Es que yo simplemente no podía permitirme tener un hijo, ni por trabajo, ni por dinero, ni por conciliación...es que por mucho que lo hubiese deseado no habría podido. Sola no. Y ahora que tengo pareja ya no es una prioridad. En absoluto.
    Así que lo único que quería compartir es que esta semana que me estoy dedicando a mí misma, un poco aislada de medios y de noticias, estoy siendo feliz, me siento llena del todo y pensar en niños a mi cargo no despierta mi instinto maternal, sino que es el mejor anticonceptivo natural que conozco.
    Gracias por vuestra visita.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí me parece una decisión muy madura, no quieres ser madre... pues ya está, no los tienes.

    No entiendo la obligación que hay de ser madre, y lo digo yo que sí quiero serlo pero vamos, si yo quiero serlo porque me apetece no todo el mundo tiene que tener esos mismos sentimientos... me crispa los nervios!

    ResponderEliminar
  7. Tan egoísta es querer tenerlos como no querer tenerlos. Los seres humanos queremos lo que creemos que es mejor para nosotros. Eso es egoísmo. Pero se puede ser egoísta sin hacer daño a nadie. Tener un hijo sin desearlo no sería altruista, sería criminal. Hay gente que no sabe como llenar su vida y pone uno en su vida pero no le importa cargárselo a sus padres o a quién pueda cuando quiere seguir con sus fiestas o no renunciar a nada. Como adulto que tiene claro que nunca va a querer un niño en su vida, sólo a ratos con sobrinas o primas o cosas así, estoy condenado a esas escenas y esos rostros de pena cuando respondo que "nunca tendré uno-a". Una teoría sin confirmar mía dice que por ejemplo los que tenemos una afición apasionada y entregada como leer o escribir estamos ya tan llenos que no necesitamos ni podemos acarrear un niño porque esa afición es el equivalente. Maupassant decía que hay dos tipos de personas, los que necesitan estímulos exteriores para ser felices y los que ya tienen bastante con su vida interior. yo creo que un niño es el estímulo exterior, escribir es algo que nos sale de dentro. Que cada cual se quede en lo suyo y no fastidie a los demás ni haga caras raras. Me gusta ser tan diplomático como tú cuando me dicen lo de los niños pero no... Ya me cansa.Yo no le sugiero a nadie que deje de tenerlos.

    ResponderEliminar
  8. Maravilloso, no contribuyamos a propagar la plaga humana

    ResponderEliminar
  9. No HAY que tener hijos. Creo que es algo en lo que todos participamos, pero no deberíamos. La opción de tenerlos o no tenerlos es personal y ya está. Pero es cierto que la pregunta estará en el aire hasta que todo el mundo piense que se os ha pasado el arroz. Sin embargo alguien como yo, con dos hijos, que lleva más de cuatro años intentando tener otro, a mí nadie me pregunta si quiero hijos ni cómo me siento al respecto. Como si ya hubiera cumplido y con cuarenta años no tuviera ni que planteármelo.

    El mundo está hecho así, pero supongo que estamos aquí para cambiarlo.

    BEsos.

    ResponderEliminar
  10. Creí haberte escrito en su momento. Yo pienso como tu. Mi novio siempre me dice "es que solo ves lo malo" y yo pienso que lo bueno no me compensa. Me gusta que mi vida sea mia =) Y no creo que eso sea ser egoísta. Egoísta sería tener hijos porque hay que tenerlos y no ser una madre dedicada.

    ResponderEliminar
  11. Saludos, por cuestiones de salud no puedo tener hijos y la verdad antes de mi diagnóstico tampoco había pensado tenerlos. Tengo 38 años y muchos sueños que realizar como viajes y estudios y con hijos a cuestas esas metas se postergan o al final nunca se realizan. Al igual que muchas de ustedes he sufrido la lástima de personas que no comprenden que el tener hijos no es una obligación en la vida de las mujeres. Expresiones como "pobrecita, no puedes tener hijos" o "quién va a querer compartir su vida con una mujer infertil" la verdad no comprendo cómo en pleno siglo XXI existan seres que consideren a la mujer sólo como un instrumento de la reproducción humana. Admiro a muchas madres que aman y se esfuerzan por sus hijos, pero Dios tiene un propósito para cada una de nosotras y si no somos madres al menos seamos buenas hijas, hermanas, tías, esposas y profesionales.

    ResponderEliminar
  12. Leo mil cosas en faceboom acerca de la felicidad de ser madres. Amo a mis amigas madres pr a veces me gustaria decir, sin sentir que las ofendo, que yo me siento feliz de no serlo. De decidir no serlo. De dormir hasta tarde, de banyarme trankila, de entrar y salir sin carritos ni cochecitos, de no saber quien es Pepa, etc.. Pero por respeto o no se pq no digo bien alto que me hace feliz no ser madre!!!!

    ResponderEliminar
  13. Aunque suena brusco, no tener hijos, significa que no tienes que preocuparte de reuniones escolares, de salir a compra a ultimo minutos artículos escolares, a no estar apurada a recoger al mi hijo en la guardería.

    Me encanto el articulo

    ResponderEliminar
  14. No ser madre es lo mejor que me ha podido pasar. Mis compañeras de trabajo estaban deseando que yo lo fuera. Venga a preguntar. Estan jodidas porque me toco el..y ellas van a vivir preocupadas el resto de sus vidas. Qué se jodan. Ya está bien de dar la lata a las que no somos madres. Qué nos dejen vivir en paz.

    ResponderEliminar
  15. Tengo 38 y no tengo hijos, y sí, también estoy harta de oir "ya cambiarás de idea", "seguro que al final te animas" y mi "famorita": ¿"Pero y quién te va a cuidar de mayor si no tienes hijos??
    Sí, creo que esta última es una de las grandes frases de la historia, y no puedo evitar pensar que como es algo que nos han grabado a fuego (cuidarás a tus padres como ellos a ti, y tus hijos a ti como tú a ellos) al final hay un pequeño poso que siempre hace mella.
    No siento deseos de ser madre, de pasar el resto de mi vida preocupada por otra persona, pero sí reconozco que en algún momento de mi vida, en los que estas más bajo de moral, o cuando vives una muerte cercana no puedo evitar pensar "moriré sola"?? Después vuelvo a mi capacidad racional y me digo a mi misma que no voy a tener un hijo sólo para tener un enfermero de geriátrico, y que el hecho de tener un hijo no significa no estar solo dentro de 30 años, pero consiguen que al menos por momentos esa desazón me invada, me visualice a mi misma sola y enferma y quiero creer que la gente que hace ese tipo de comentarios no lo hace con mala intención, sino que están simplemente verbalizando y proyectando en los demás uno de sus propios miedos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa inquietud de morir sola, de que nadie me recuerde cuando haya muerto también la tengo yo y supongo que todos los que no tenemos hijos pensamos en ello. Sin embargo, ¡son tantos, tantos! los casos de personas con hijos que están muy solos! Tantos ancianos que son estorbos, tantos que no reciben de sus hijos nada más que protestas y desprecios, que como bien piensas tener un hijo no te garantiza nada. Fijaté, yo comprendo cuando me dicen que tener un hijo es especial, que te cambia, que no sabes lo que es el amor y el dolor de verdad hasta que no lo tienes, todo eso y ver crecer a una persona, ayudarla, mejorar en ella la educación que mis padres me dieron a mí, poder conversar con ella de adulta, son cosas que me hacen dudar de mi elección de no ser madre, pero lo de que nadie me cuide me parece el egoísmo más grande jamás escuchado. Por mucho que se diga o se tenga la falsa idea de que quienes no tenemos familia lo hacemos por egoísmo (no tiene nada que ver con el egoísmo). En fin, que se le da muchas vueltas, es cierto. Es mucho más fácil ser madre que no serlo. Yo tengo 43 y he pensado muchas veces lo que manifiestas aquí.
      Gracias por tu aportación.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Qué maravilla leeros! Tengo 31 y me gustan los niños (soy maestra), pero necesito seguir disponiendo de mi tiempo, recursos, etc. Me consuela comprobar que las dudas son normales! Mil gracias!!!

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

Ahora me encantaría saber qué piensas tú