ENTRADA RUSA. Sobre el cine y la lengua españoles.



Hoy toca una entrada rusa. ¡Rusa? Si como las muñecas rusas, porque se trata de una entrada dentro de una entrada. Esta mañana he comentado en dos blogs y el tema me parece suficientemente interesante como para traerlo aquí.





Hoy habla Ro en su blog ¡¡¡profeee!!! sobre la peli  TENGO GANAS DE TÍ. Nos cuenta que ha ido a ver la peli y comenta un poco de la misma. Hace referencia a que sin ser una peli excepcional, quizá el cine español debería tirar un poco hacia la temática de ésta para que la gente llene las salas y no hacer tanta peli sobre la guerra civil.

Comento yo.

Tengo la sensación de que a fuerza de decirlo se ha convertido la leyenda en hecho. Muy mal. Muy requetemal. No es cierto, en absoluto, que el cine español esté saturado de pelis sobre la guerra civil y sus aledaños. Para muestra un botón, dejo aquí la lista películas ESPAÑOLAS del año 2012 y a la vista está no se si habrá más de 4 sobre esta temática. Que dicho sea de paso a mí sí me gusta y creo que las pelis que se hacen con esta ambientación suelen ser grandes obras de fotografía, vestuario, caracterización, ambientación costumbrista, guión, escenografía... de todos modos lo que digo siempre, al que no le guste, que no lo vea. Pero cuando escucho esta afirmación tan categórica da la sensación de que o vas a ver una peli de la guerra civil o nada. Quizás las premien más, pero ya digo que el trabajo cinematográfico es millones de veces mayor que el de la peli a la que hacemos referencia, por poner un ejemplo concreto.

TENGO GANAS DE TÍ, es eso, un éxito de taquilla avalado por su protagonista, ídolo de adolescentes, añadiendo el morbo de que junto al protagonista actúa su novia, María Valverde. Es como el libro, un éxito pasajero.
El cine español igual que otros cines también vive de éxitos pasajeros: leasé Torrente, Promoción fantasma, Fuga de cerebros...
(...)
La comparación cine americano-español pues ya sabemos que es un tanto desigual teniendo en cuenta la manera de trabajar en EEUU y la forma de hacer cine aquí. Alli es industria, aquí es cultura.

Yo no soy una persona de gustos "elevados" en el cine. Huyo de rollos estéticos, cine experimental, guiones densos y estáticos, aún así esta peli que tu comentas no iría a verla al cine, pero es posible que si la viera en la tele, por ejemplo. Pero vamos que no me gustan pelis que solo entienden los que las hacen, cine de autor lo llaman. Aunque sí que reivindico el cine español. Creo que se hacen cosas muy interesantes, buenas películas a partir de historias sencillas muy bien contadas. Pero el problema es que, excepto que sean grandes éxitos, duran menos de una semana en los cines y no pueden competir en distribución con el cine americano, por ejemplo.
Yo no soy de pulseras ni de polos de banderas de España, pero sí me gusta el cine español. Y lo reivindico. Y en serio, hay temas para todos los gustos. Incluido el amor.







Saludos y besos.



Bichejo, comenta hoy en su blog Lo que pasa en mi cabeza, acerca de la nefasta manera de hablar de los periodistas deportivos de Mediaset y la manía que les ha dado con decir TRIPLE CORONA refiriéndose a que España ha ganado 3 veces la Eurocopa, cuando el uso correcto de este término, Triple Corona, hace referencia a ganar 3 competiciones diferentes. Siendo por tanto lo correcto haber dicho TRIPLETE con relación a la Roja.
 Y al hilo de lo que ella escribe, yo he querido ir un poco más allá con un temita que a mi también me fastidia bastante.


DIGO YO
Los políticos tampoco se quedan atrás. Qué cojones son la desaceleración económica, la intervención bancaria, hacer un mayor esfuerzo sino LA CRISIS, EL RESCATE Y RECORTAR DERECHOS A TUTIPLEN A LOS DE SIEMPRE?
Yo ayer me cabreé bastante con el lemita en inglés que adornaba tanto el autobus como el escenario, ese de ADIDAS que decía LA ROJA ALL IN ONE. Que queréis que os diga, yo estoy hasta las narices de que para que las cosas parezcan más IN, o sea geniales, se digan en inglés. Y me imagino a mis padres pensando que coño quiere decir eso. Será publicidad, pero manda huevos que estemos celebrando un triunfo de lo español y lo primero o lo único que mandamos a la mierda sea nuestra lengua. Luego las banderas no las quememos, ni pitemos el himno que esta prohibido, pero escribir en inglés....ainsss. Que me llevan los demonios a mi también.

Pues aquí lo dejo. No amplio más, quizá otro día, que con estos calores da pereza leer mucho. Lo que si hago es recomendar los dos blogs citados.

PD. Me acabo de dar cuenta de que me ha quedado una entrada rusa muy española no? sobre el cine y la lengua. Influencia del fútbol, seguro, que me tiene apatriotada totalmente, pero no me preocupo mucho, porque en cuanto escuche a Mariano seguro que se me pasa y me apetece ser....¿marciana?

5 comentarios:

  1. jajajajaja, qué bueno lo de "Entrada Rusa"

    Bueno, te comento por partes. En cuanto a lo del cine español... Pues mira, te topas con gente obtusa que no cede por ver una peli española por más que lo recomiendes. Creo que es necesario que el cine español explote también la vertiente "industrial" del cine, y no solo la cultural, pero eso, si es posible, sin hacer chorri-pelis, que hay pelis "de consumo" bastante bien hechas. Yo no tengo gustos elevados tampoco, y me encantan las pelis (iba a poner perris XD) ambientadas en la Guerra Civil, pero por ejemplo, Carne de Neón, también con Mario Casas, me pareció una peli logradísima, entretenida, y no por ello "baratera" o simplona. Y hace poco -yo voy con retraso- vi "Primos", y me pareció una comedia romántica de lo más graciosa y refrescante.

    Por otro lado, ¿ves? La peli A 3metros sobre el cielo me pareció un poco coñazo, ... bien para echar el rato en casa, quizá, pero yo no iría a verla al cine. Y lo mismo me ocurre con Tengo ganas de tí. Será aversión a Moccia, será que me parecen unas pelis de lo más insulsas, ... Cosa de gustos.

    En cuanto a lo del lenguaje y su mal uso, supongo que tú tendrás algo más que decir que yo XD Pero sí que se está retorciendo el lenguaje a veces hasta que se pronuncian un montón de palabras para no decir nada. Y en cuanto al uso del inglés... En el caso de Adidas es una señal de marca: utiliza inglés en sus productos, e incluso en los anuncios. Y lo mismo con Nike, por ejemplo. Es como lo de que los anuncios de muchos perfumes estén en francés... Supongo que porque quieren dar una imagen determinada. O algo, no sé xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si lo de Adidas lo pensé, dije es publicidad y alguien tiene que pagar ese evento, no sólo nosotros....entonces pues no queda otra. Es su marca. Es verdad. Pero me saturo con el inglés últimamente. jejejeje

      Primos es una pelichulísima!!! a mi también me encantó y del mismo director y casi actores AZUL OSCURO CASI NEGRO recomendable 100%. Esta tiene ya mas años, hasta la han puesto en la tele.
      Primos es genial, además yo sólo me he ido de vaciones una vez con casi todas mis amiga y fuimos a Comillas, donde está rodada, y me recordaba tanto nuestros días allí....

      Eliminar
    2. Pues me pondré a la búsqueda y captura de Azul oscuro casi negro. Me encantó Primos, y si me dices que esa también es recomendable... :)

      Eliminar
  2. A mi me pasa con mi marido eso. A veces que digo que una película española me gusta o que quiero verla y apuf xDD Desde que lo conozco que piensa que cine español = basura
    Puedo entender que habrá visto pocas o que las que haya visto buenas, le hayan aburrido porque le gusta otro tipo de cine. Yo tampoco es que haya visto mucho cine (ni español ni de fuera), pero si una película me gusta me da igual de que país venga xD Aunque mi criterio cinéfilo es un poco básico, ya que no soy nada crítica... casi todo me gusta xDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces no es que sea básico, es que eres muy agradecida. :-)
      Quizá sea la estética del cine español por lo que no suele atraer, no lo sé. A mi me pasa por ejemplo con el cine sudamericano, que tiene algo que no me termina de convencer y estoy segura de que me estaré perdiendo películas maravillosas. Quizá quienes prefieren el americano están más acostumbrados a esa forma de narrar audiovisualmente. Pero no se decir que es exactamente lo que les diferencia.

      Eliminar

Ahora me encantaría saber qué piensas tú