ENTRADA RUSA. Opositores, profesores, funcionarios.



Cuando leía el otro día, desde el móvil,  la entrada de Bettie, en Cuaderno de Retales,  me resultó muy interesante lo que contaba acerca de la gente que quiere boicotear, con su mejor intención, tus ilusiones y de las imagen que como funcionarios tenemos los profesores. Asi que decidí hacer una ENTRADA RUSA, y ya de paso hablar sobre un tema que me parece interesante: ESA IDENTIFICACIÓN FUNCIONARIO = IMBÉCIL, IDIOTA, LERDO.

COMENZAMOS
Cuando yo decidí ser profesora no dudé ni un solo instante de que para conseguir mi meta, tenía que pasar por la oposición. Es decir: tenía que cruzar el Mediterráneo a nado. Así lo veía yo. Como una hazaña. Como una cruzada muy difícil. Como toda una aventura en la que nada me garantizaba salir victoriosa. Podía dedicarle todo un año al tema y al final fracasar estrepitosamente. Pero durante los meses en que me planteé que ese sería mi próximo cometido cuanto mas lo pensaba, más motivada me sentía. Y cuando lo logré me sentí muy orgullosa de mi misma. Porque para mí era como haberme superado. Me puse una meta y la alcancé. Es decir, yo lo ví como algo mágico. Especial.
 
ANTERIORMENTE
a tomar mi decisión yo solo había conocido a personas que habían fracasado en este intento de ser profesores. Gente que se apuntaba a una academia pero terminaba abandonando las clases, personas que se preparaban 4 temas y se apuntaban al examen de oposición y no lograban nada, incluso tuve profesores en el instituto (mi instituto era público, pero en realidad era concertado, lo pagaba el ayuntamiento, así que algunos de mis profesores no habían pasado por la oposición o habían pasado pero sin suerte), que alguna vez nos hablaron de lo que era una oposición de educación y la verdad es que a mi se me quitaron las ganas de hacer aquello.
Total que esta era mi idea previa. No conocí nunca a ningún profesor en activo.
 
DURANTE MI ESTANCIA EN LA ACADEMIA
conocí a personas derrotadas antes de hacer nada. Gente que iba a prepararse la oposición pensando, dando por sentado de antemano que no iban a sacar nada en provecho. En realidad lo que estaban dando por sentado era que no iban a sacar plaza.
Quizá yo, que estaba SUPERMEGACONTENTA Y MOTIVADA, porque iba a hacer algo que me emocionaba, tuve la suerte de tener poca información al respecto. O de no querer ver las cosas desde el punto de vista negativo. Yo sabía que sacar la plaza era dificil, pero pensé que no era imposible ( al final sí era imposible), pero no me importaba, porque yo sabía que sólo habia UNA MANERA de lograr ser profesora: PASAR POR LA OPOSICIÓN Y SACARLA CON LA MEJOR NOTA POSIBLE. Y todo lo demás me daba igual. Además mi idea no era sacar la plaza, sino que con sacer una buena nota e ir logrando pequeños contratos, sustituciones yo ya me daba por satisfecha EN MI PRIMERA OPOSICIÓN.
 
A LO QUE VOY
Hay gente que boicotea, sin quererlo, tus ideas, tus aspiraciones. Están los que dicen que sacar la plaza es imposible, están los que dicen que es absurdo prepararse una oposicion porque no va a haber, están los que dicen, no dicen piensan, que tú no vas a ser capaz...en fin hay muchos tipos. Y TODOS ESTÁN EQUIVOCADOS. Porque lo que en realidad quieren decir es que ellos no serían capaces de hacer eso que tú si vas a hacer. Por eso la motivación creo que es fundamental para este proceso. Y  no escuchar a los negativos. Dejarlos de lado.
 
 
 
Luego ocurre otra cosa con esto de la oposición, que es cuando alguien te dice, despectivamente, eso de que vas para funcionario.
Si yo tuviera que valorar la importancia que en mi caso le doy a ser funcionaria, de 0 a 5 puntuaría con un 2. Y me molestó bastante cuando en su día, a mi emocionante aventura de ser profesora,  mucha gente solo le vio el lado del funcionariado. Porque para mí el tener el trabajo fijo no era lo importante. Sino que lo interesante era ser profesora en la educación PÚBLICA. Y por qué en la pública? porque creo en la enseñanza para todo el mundo. Porque soy una defensora a ultranza de la educación para todos. Porque detesto la educación clasista y aunque podría trabajar en un centro privado (no religioso), prefiero mil veces desarrollar mi carrera de manera totalmente libre de presiones. (Ahora con la nueva ley que prepara Wert parece ser que ni la pública se libra de esto. Así que tendré finalmente que fundar mi propia escuela).
 
 
Me sigue molestando  que la gente siga asociando ser funcionario con ser un lerdo, un inepto, un inútil, un vago...NO LO SOPORTO. Y es que además, como he trabajado mas de 10 años en la empresa privada, creo que puedo decir, asegurar tajantemente que en la empresa privada también hay mucho inútil, lerdo, vago, chanchullero...Y no me extrañaría nada que esas mismas personas siguiesen siendo igual de NEFASTAS si su trabajo fuese en la administración pública.
 
Pero todavía voy mas lejos con el post de Bettie. Alguien le dijo que no entendía como siendo tan MARAVILLOSA (y eso se lo dijo con toda su buena intención, no hay duda) decidía ser FUNCIONARIA  o sea PROFESORA  y malgastar así su talento. A lo que yo no puedo por menos que contestar, que si en algún sitio debe haber gente TALENTOSA, CREATIVA, ESPECIAL, INTELIGENTE, RICA, ILUSTRADA, TRABAJADORA...¡¡ES UN AULA!! Al frente de una clase, ayudando y guiando a las mentes  adoslescentes. Sembrando en ellas el gusto por el trabajo bien hecho, la curiosidad, enriqueciéndoles cada día y motivándoles a que sean personas autónomas, capaces de defenderse por si mismos en este mundo tan extraño. Y si todos los profesores tuviesen esa inquietud, la circunstancias cambiarían un poco también. Las cosas como son.
 
Cuando leí el post de Bettie, todo esto se me pasó por la cabeza. Esto y no comprender por qué se tiene esa imagen del profesor. Pero.....hete aquí que hoy he leído otro post, que me viene que ni pintado, en el que un profesor, también en paro, habla de los profes por vocación y de los profes-funcionarios. Y entonces me he dado cuenta de que la mala imagen de esta profesión no la da nadie de fuera, sino que se genera dentro. Y sabed una cosa, me dan mucha pena todas esas personas que se dedican a esto simplemente por su sueldo a final de mes. Ya lo he dicho en otra ocasión, pero tiene que ser un suplicio para los alumnos tener al frente de su clase a alguien que NO CREE EN LO QUE HACE.
 
Funcionario.
Por cierto, ¿sabiáis que TODOS LOS MINISTROS de este gobierno tan liberal, con Esperanza Aguirre a la cabeza son FUNCIONARIOS?
Y que me vengan ellos a hablar de economía liberal me toca las narices.
 

6 comentarios:

  1. :) Me ha encantado leer este post. Me quedo con la parte del talento. No sé, desde que acabé el instituto me han reprochado que ponga mi poco,mucho, regular talento al servicio de causas perdidas: de la filosofía, de la enseñanza,.. ¿Por qué no estudias otra cosa? ¿Por qué no te doctoras? Porque no quiero, leche. ¿No soy libre de poner mi poco o mucho talento al servicio de lo que quiera? ¿No debería cada cual poner su talento en lo que cree? El ebanista en su labor, el investigador en sus proyectos, el maestro en sus clases.

    En fin, voy a leer el otro artículo. Un abrazo, Perri.

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    1. Solo añadir: hay que eliminar el toque "peyorativo" del término funcionario. Porque el médico detesta que le llamen funcionario, igual que el profesor. Eso es porque algo malo se le ve. Pero es que el funcionario de ventanilla, de registro, de archivo, también es un trabajador. Y como entre los maestros, habrá quien no de palo, y habrá quien, para compensar, se deje los cuernos, los ojos, la espalda y lo que haga falta. Que lo hay. Al final es: trabajadores vs. trabajadores. Y no es lo que toca ahora.

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    2. No deja de ser un halago que las personas a tu alrededor piensen que tu TALENTO vale mucho. Pero estoy de acuerdo contigo en que al ser tu vida y tu talento, tú lo desarrollas donde quieres. Pero es que además, pienso que no exisnten las causas perdidas. Para nada. El año que hice el máster retome un poco la literatura clasica: griega y latina. Podría pensarse que esto es una causa perdida? quién se preocupa hoy por los poetas latinos o griegos? Pues yo solo puedo decir que disfrute y que llegué a amar las clases de esas asignatura. Que se me caía la baba con los profesores, con todo lo que contaban y con lo que transmitían. No creo que su causa y su talento esté en algo perdido, es más...si tuviera que hablar de causas perdidas en este momento creo que sabría muy bien cual escoger. Y desde luego creo que ni la filosofía, ni la literatura clásica, ni siquiera el latín, y mucho menos la enseñanza son causas perdidas. Al revés, son excelentes, excelentisimos caminos a seguir si queremos ENCONTRARNOS Y SER FELICES. Que es de lo que se trata.
      Totalmente de acuerdo con lo del término peyorativo de Funcionario. Totalmente de acuerdo.
      Gracias por el abrazo. Otro para tí. ;-)

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  2. Es horrible trabajar en cualquier profesión solo por el sueldo a final de mes. Debes tener vocación, dejarte la vida en ello.
    Por ejemplo en mi caso, empecé hace dos cursos el ciclo superior de programación y a los meses lo dejé. Si, me costó mucho aprender a hacer las cosas. Me agobié un montón, pero no lo abandoné por eso (aprobé todo) sino por la incompetencia de los profesores.
    El de programación llegaba, decía 4 cosas y mandaba ejercicios para hacer. Cogía y se largaba de clase mientras hacíamos los deberes. Como la mayoría de la clase ya tenía algo de noción del tema, pasó de los pocos que no teníamos ni idea. Avanzaba temario sin ni siquiera asegurarse que habíamos adquirido los conceptos. Nos decía: ya os lo copiaréis de los compañeros.
    Otra asignatura que daba, que la estaba aprendiendo a la vez que nosotros! no tenía ni idea!
    No puede haber profesores así en ningún colegio/instituto T_T
    De la que si tengo buen recuerdo, es de otra profesora que teníamos. Era una chica que tenía un año más que yo y venía de Andalucía. A parte de ser muy maja, nos daba caña y no paraba de repetir las cosas hasta que las entendiéramos todos. Ella daba redes y la verdad es que en un momento hicimos un montón de cosas. Ella si se notaba que estaba ahí por vocación.

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  3. Aún no he leído el post de Bettie, pero es que llevo un atraso que no es normal.

    Yo también sufro en mis carnes todo lo que habláis, sobre todo ahora que voy a empezar a prepararme unas oposiciones.

    La primera vez que salieron oposiciones de salud y no me presenté la gente me miró mal, por cojones tenía que presentarme aunque no tuviera ganas ni motivación; ahora que tengo ambas cosas... me dicen que pá qué.

    Por no hablar de la consabida retahíla de: Y con lo lista que eres porque no has hecho Medicina?

    No sé, tal vez porque NO QUIERO SER MÉDICO Y DISFRUTO SIENDO ENFERMERA?!

    Me enervo, me enerva la gente que decide por ti lo que debes pensar/sentir y esperar de la vida

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  4. Y sin embargo por otro lado hay gente que te pregunta "¿por qué no te preparas unas opos a secundaria y así tienes un sueldo vitalicio y las tardes libres?" sin tener ni puñetera idea...
    Ains Perri, entiendo eso de la educación por vocación, yo no la tenía y ahora soy una conversa, aunque no funcionaria ni opositora a la educación. Lo que sí fuí es opositora al PIR y ni siquiera para conseguir plaza fija, sólo en formación: hartarte de currar para ganar un sueldo aprox de 1000 euros y a los 4 años fuera. Con suerte luego encuentras algo y tal. Y me presenté, me preparé durante un año y me sentí motivada, fuerte, invencible. Luego llegaron las épocas de frustración, de sentir que todo el esfuerzo no merecía la pena, que debía abandonar antes de tiempo. Pero no, es un sueño, vale la pena el esfuerzo aunque no se consiga la plaza. Este año no me presento pero estoy haciendo acopio de fuerzas para seguir.

    He trabajado en educación por casi 6 años y he visto de todo: profes que cogen puestos específicos sólo por el dinero, gente que se viene a un barrio marginal porque pagan más, personas en baja continua... Mucho desinterés y desmotivación, a veces he tenido que llevar yo una clase durante semanas sin tener esa responsabilidad y sin tener acceso a la programación y demás. Por otro lado también he conocido a maravillosos profesionales que saben enganchar a sus alumnos, consiguen que aprender y aprobar vayan de la mano, les hace crecer su interés, disminuyen el absentismo, son creativos... En fin, verdaderos tesoros que hacen que engrandecen la educación pública.

    Hay un proverbio que dice algo así como "elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un sólo día de tu vida". Pues eso =)

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Ahora me encantaría saber qué piensas tú