Bienvenido sea el CIRCO.

Estoy viendo el partido de España en la Eurocopa. Gana España 2-0 a Irlanda. El fútbol no me gusta, no se jugar y soy de las que sigue sin entender el fuera de juego. Pero me gusta ver a la selección española.


3-0 acaba de meter gol Torres


Estos días se comenta por los foros digitales que somos  un país de pandereta por emocionarnos con la selección, por seguir el fútbol como si fuera lo único que tenemos, por estar pendientes de los partidos, por hacer porras, por apostar, por hablar de fútbol. Dicen que esto es circo. Y que mucho circo y poco pan, haciendo un uso equivocado, por cierto, de la expresión latina  panem et circenses

Pues YO ME OPONGO  a semejantes acusaciones.

Es que cada cosa tiene su momento y hay lugar para todo. ¿O no? O resulta que si encima de que estamos jodidos tenemos que amargarnos y mortificarnos todavía más. Necesitamos el fútbol igual que necesitamos la música, la poesía, los libros, el amor, la amistad, las cañas, el sexo, las tortillas de patata...Puestos a calificar, todo esto último también sería circo, ¿no?Es cierto que los partidos de fútbol no van a sacarnos de la crisis, ni vamos a encontrar trabajo si gana España. Es verdad que los problemas van a seguir en el mismo sitio una vez que acabe la ilusión del futbol. ¿Pero no nos merecemos una tregua?, ¿una vía de escape?. 
NOS MERECEMOS ver a unos muchachos, futbolistas, que saben lo que es el trabajo en equipo. Que por muchas diferencias que tengan durante el año, perteneciendo muchos a equipos rivales a muerte, son capaces de dejar sus desencuentros de lado para jugar todos bajoi la misma bandera, con la misma camiseta, en el mismo bando y  encima, poniendo en el asador lo mejor que sabe hacer cada uno. Ellos no van con medias tintas. Juegan a por todas y encima ganan.
¿Es que acaso no nos merecemos la motivación que este equipo puede transmitirnos?
Yo creo que sí nos merecemos saber que todo es posible, que el esfuerzo tiene recompensa, que no se debe perder la esperanza y sobre todo merecemos emocionarnos con ellos y por qué no sufrir a su lado y si juegan bien pero pierden se ganan nuestra admiración y respeto. Y eso es algo de lo que andamos necesitados, de gente que luche con decencia, que pelee con honor, con valentía y que luego, gane o pierda, no tenga que agachar la cabeza, porque el trabajo lo han hecho como se debe de hacer, de frente.

GOL DE FÁBREGAS!!!!! (empiezan a darme pena el equipo irlandés)

N

FINAL DEL PARTIDO. ESPAÑA LIDER DE GRUPO.

No, no estoy de acuerdo con que somos un país de pandereta por ver el fútbol, por emocionarnos con la Roja, por dejarlo todo de lado durante los 90 minutos del partido. Hay muchas razones para pensar que España es un país de pandereta, por ejemplo ese complejo que tenemos de chupar el culo a los ladrones que todos conocemos y muchos tenemos cerca. Eso si es pandereta. Tu robamé, que yo te idolatro y me callo. ¿Pero por ver el fútbol? ¿Qué tiene de malo? ¿qué no estamos protestando durante 90 minutos?.
Qué la gente sólo se moviliza por el fútbol es un argumento que ya empieza a oler tan mal como ese de que "en nuestros tiempos la juventud era mejor".  Mucha gente, yo incluida, llevamos toda la vida siendo inconformistas cuando hay que serlo, luchando por defender los derechos que se han peleado a base de sudor y sufrimiento y esfuerzo. Pero eso no significa que a mi no me guste disfrutar de vez en cuando. ¿Y qué, si hay mas gente que se moviliza por la selección que por la prima de riesgo? Pues cada uno se mueve por lo suyo y a lo mejor si encontramos un punto de unión, un nexo común, en el fututro seremos mas capaces de pelear juntos con la misma fuerza que disfrutamos juntos.

La ultima vez que jugó España ganó el Mundial. En esos días yo estaba a punto de hacer mis exámenes de oposición. Fueron días tremendos de tensión. Pero recuerdo que a la hora del partido me sentaba a relajarme y a olvidarme de unidades didácticas, programaciones, temas de lengua, temas de literatura durante 90 minutos. Yo hice mi oposición igual, me esforcé igual. No pase de todo por el fútbol. Al final acabé yo antes que la selección, auqnue a ellos les fue mejor que a mi y pude ver completamente relajada los dos últimos partidos. A mi, desde luego, aquellos partidos me ayudaron mucho a desconectar por unos momentos.

 He visto varias veces el programa que hizo Informe Robinson de Canal + titulado, "El año que fuimos campeones del mundo", (si no lo habéis visto os lo recomiendo), creo que es un ejercicio de motivación tremendo. Cada vez que lo veo me cargo las pilas, me enorgullezco de la fuerza de los futbolistas de la selección, me emociono y me alegro de que pudiésemos disfrutar de esa victoria porque por encima de todo nos unió muchísimo a todos.

Y ahora a quien no le guste divertirse un rato, quien sólo quiera en esta vida martirizarse y hablar de primas, de rescates, de crisis, de paro....QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA.

El circo es necesario. Y los que mandan deberían saber que a pesar del fútbol seguimos pensando que NO HAY PAN PARA TANTO CHORIZO. Y que DEJEN DE LLAMARNOS TONTOS. QUE ESTAMOS HARTOS Y QUE NO NOS REPRESENTAN.   Que su INDIGNIDAD es NUESTRA VERGÜENZA. Y que por mucho busquen a la Roja para mejorar su imagen están a años luz de parecerse a ella.


Links al programa EL AÑO EN QUE FUIMOS CAMPEONES DEL MUNDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ahora me encantaría saber qué piensas tú