Adolescente en los 80

El sábado fui a hacerme el láser en las piernas. La parte inferior, rodillas hacia abajo, ya lo tengo hecho hace tiempo y no me hizo falta que me quitasen pelos, pero los muslillos (eufemismo) pues sí. El caso es que mientras están quitándote los pelos a base de pequeñas descargas de algo que es entre pinchazo y calor a mí me da por pensar. Al principio la chica que te hace el "trabajillo estético" me cuenta cosas, pero la verdad, pienso, es que no me interesa mucho si el otro día ella y su amiga salieron de copas con amigos y les pidieron a unos guiris que les hicieran unas fotos y luego se equivocó de carretera y tardaron 30 minutos más en llegar al sitio. Así que una vez que ella se desfoga yo me quedo con mis pensamientos. Y allí estaba yo, acordándome de los suplicios, las vergüenzas y "la caló" que he pasado yo a cuenta de los putos dichosos pelos de las piernas.Yo soy muy morena, y para lucir  una melena con volumen y brillo y unas pestañas largas, espesas y negras tengo también que sufrir pelo por todo el cuerpo, piernas incluidísimas. Lo que habría dado yo porque en mi tierna- cruda pubertad y adolescencia y en mi juventud loca hubiera existido el láser.
Vale seguro que mi madre se hubiese hecho la remolona como se lo hacia con la cera...que si eres joven, que si todavía no, que si solo las piernas de rodilla hacia abajo, y yo lloraba amargamente y pasaba de ir a la piscina a enseñar mis pelos. ¡¡¡Por dios mama, que no te estaba pidiendo un Iphone, ni una operación de tetas, que te pedía que me llevases a que me quitasen los pelos de las piernas y las inglés ¡¡¡¡¡JODER!!!. Claro como ella no tenía pelos.......
Total que las faldas, vestidos, pantalones cortos, el irte a la piscina de repente, o el irte con un tío que te habías ligado, no estaba en mi lista cosas que podía hacer sin pensar. Para ponerme una falda yo tenía que hacer un proyecto de vida. Trazar el plan, pensar cuando me depilaría y hasta cuando sería posible y recomendable ponerme falda. Y eso teniendo en cuenta que jamás tuve las piernas sin un solo pelo, ya que siempre quedaban algunos a los que les daba por salir justo media hora después de depilarte. Esto con la falda, ni os cuento si tenía alguna cita...
Un suplicio. Un verdadero suplicio. Asi que odiaba el verano y con razón. De nada me sirvió pesar 24 kilos menos de los que peso ahora, madre mia si tenia que ser un pibón, porque jamás fui ni consciente, ni me creí tia buena. Yo solo me veía pelos. Y pelos. Y problemas y prejuicios y tías que no tenían pelos que se quejaban de sus pelos....y yo a veces las hubiera matado. Pero me callaba porque si les decía algo me tocaba enseñar las piernas  y ahí ellas no dejaban de quejarse de lo suyo y encima  te decían: Tia, pero eso que es....?????
Los pelos...lo que hubiese dado yo durante muchos e importantes años de mi vida por el láser. Así que en cuanto se inventó y me lo pude pagar, aunque para ello dejé de comer, me hice las medias piernas y las ingles. Y el mundo me resarció de mi desgracia, porque apenas he tenido que darme 5 sesiones para que no me salga un solo pelo más. ¡¡¡Y soy feliz!!!!

Ser adolescente en los 80 y principios de los 90 no fue nada fácil, ahora que lo pienso.
Antes el único medio de comunicación era el teléfono fijo, en medio del pasillo en mi casa, con lo que la intimidad para hablar con alguna amiga o ya no te digo con algún noviete era nula. Yo me solía acercar al teléfono así como si fuera una vaquilla cada vez que se me pasaba por la cabeza darle un toque a mi "novio", paseaba por el pasillo, miraba el teléfono, lo volvía a mirar, decia ¡ahora!, ¡no ahora no!! cuento hasta 20 y llamo. Me volvía al salón, me sentaba, cuento 20 más y si sale en la tele un anuncio de coches quiere decir que él está esperando mi llamada ansioso y entonces le llamo. Para llamar esperaba a que mi madre se fuera o a que se echara la siesta...pero si durante la llamada me "pillaba" eso era lo peor!!!. ¿Con quién hablas?
 Resultado: no solía llamar y además le he cogido una mania a hablar por teléfono impresionante.
Una vez quedamos mi novio y yo en Madrid. Yo estudiaba allí, pero era Semana Santa y estaba de vacaciones en el pueblo y él estaba en Galicia y tenía unos días libres. Total que quedamos en Madrid para pasar unos días solos. Yo dije en casa que me tenía que ir a estudiar a la residencia. El día que habíamos quedado se suponía que el me tenía que llamar a casa, antes de que yo cogiese el bus a Madrid, para decirme a qué hora y en qué avión llegaba. Pero cuando yo me fui él no había llamado. Dudé si irme o no. Pero al final me lié la manta a la cabeza y le dejé el recado a mi hermana, que me soltó un bufido. Al llegar a Madrid  llamé a casa y suerte que él se puso en contacto con mi hermana y le dio los datos del vuelo. Pero yo ya me imaginaba llegando a Madrid, pasando la noche en la residencia de estudiantes y volviéndome al día siguiente a mi pueblo porque a mi novio le habían arrestado o algo y no podía venirse a Madrid ni comunicarse conmigo. Pues al final llegó y yo lo esperé en el aeropuerto y nos encontramos. Esto ahora parece imposible que  pueda ocurrir. ( Por cierto que ese día mientras le esperaba me di una vuelta por Barajas y me topé así de golpe y porrazo con el REAL MADRID de Michel, Butragueño, Hierro, Prosinecki, Alfonso, Buyo... y demás. Para mí solita les tenía a mi lado mientras hablaba, desde una cabina, con mi amiga S para hacer tiempo. ¡¡Esto hoy también es impensable!!.)

Hoy en día la comunicación se ha simplificado un montón. Que si messenger, que si twitter, tuenti, facebook, wassap, mail...todo esta hecho a tu medida para que te sea más sencillo dejar mensajes a ese chico que te gusta. Aunque debo confesar que como adulta también he usado las nuevas tecnologias para comunicarme con los ligues y también he sudado lo mío.
 En messenger porque de pronto ves que el otro se concecta y en vez de saludarte: Hola, qué tal? qué haces?, no dice nada. Y tú esperas, piensas que sea él el que me salude...una es antigua a veces. Pero en vez de decirte: Me he conectado con la ilusión de que estuvieses por aquí para decirte que no dejo de pensar en ti , lo que ocurre es que no te dice nada y encima se pone como OCUPADO. ¡¡Grrrrr!!! esto mosquea...mosquea de verdad. Y si alguna vez he dado el paso de saludar yo lo que recibia eran respuestas con monosílabos:  Hola, sí, no, ya ves, uff, pues vaya, no creo, ok, semeacabalabateria...
Llamadme radical pero yo he dejado de hablar a tíos porque me han hecho esto.
También podía pasarme la tarde pensando en mandar un sms, escribirlo, reescribirlo, rereescribirlo, intentando ser a la vez: ingeniosa, divertida, atractiva, que no se me notase desesperada, cariñosa y sexy. Finalmente mandar el sms y luego estar ¿toda la tarde? ¿toda la noche? ¡todo el dia siguiente? esperando la respuesta y mirando el móvil cada 2 minutos porque "me parece que algo me ha vibrado", eso es una tortura muy superior a la de tener un solo teléfono fijo en casa y que encima esté en medio del pasillo.

También tienes los mensajes a las 7 de la mañana. Quién no ha recibido uno de esos: ola wapa, macuerdo muxo de tí, antes de irme a casa me he puesto a pensar en que te exo de menos. Seguro que estás por ahí de juerga, eh?¡cuando vienes a verme? un beso tierno. Muaks.
Y yo como boba me deshacía. Lo cierto es que el tío se acordaría de mí porque eran las 7 y no se había comido un rosco en toda la noche....pero eso lo pienso ahora.

Lo de internet y los móviles es una ventaja, eso es cierto. Pero también es verdad que como la comunicación sea solo en una dirección se pasa muy mal y genera bastante ansiedad. Yo no valgo para esto del ligue. Soy muy pava.

Pero hay otras cosas que sí nos hubiesen hecho la vida mas fácil. La espuma del pelo por ejemplo. Parece que la espuma del pelo existe de toda la vida. Pero ¡¡no!! cuando yo era adolescente no existía. Y yo tenía mi melena más o menos a lo rey león del circo del Ángel Cristo y mi hermana que llevaba el pelo corto parecía una mezcla entre la hermana blancadeverdad de Michael Jackson y la hija del Puma. El pelo o lo tenías lacio y enseguida lo llevabas graso, o llevabas ese look pelo a lo natural entre cardado y voluminoso raro. Pelo de profeta lo llamaba yo.
Añadido a la espuma podemos hablar del difusor del secador. Fijaos si sería un invento top que a mi me lo regalaron de reyes un año y causé furor con mi nueva melena rizada.
Las mujeres, las chicas, tuvimos que pasar por una época de compresas-pañal. Lo de las extrafinas de antes era de risa si es que existían. Eso era horrible, llevabas un paquete tremendo que se notaba si o si. El dia que te tocaba hacer gimnasia y tenías la regla ponías como excusa el dolor, a lo que el profesor "hombre" te ponia a parir y no solo no se apiadaba de tí sino que se cebaba contigo. Pero la preocupación no era el dolor, ¡que va!, era el paquete que llevabas debajo del pantalón del chandal, el miedo que tenías a que se notara, el pánico a que se te manchara. Yo me hacia inventos inverosímiles como forrarme la braga de celo ancho, para que actuase a modo de barrera. ¡¡¡Que horror!! Descubrí los tampones tarde, pero para mi fueron una revolución. Ahora veo la cantidad de compresas de todos los tamaños, clases, con alas (¿las inventé yo cuando me forraba la braga con celo ancho?), sin alas, de colores, en bolsitas individuales...Eso es un maravilla joder!! si te dan ganas de tener la regla.
Hay muchas cosas que existen desde anteayer aunque parezca que son de toda la vida. Lo cierto es que nosotros, los que fuimos adolescentes en los  80 estamos a caballo entre el pasado y el inicio de la revolución de lo moderno, pero aunque hemos llegado a tiempo de disfrutar de todos los nuevos inventos y maravillas, yo al menos hubiese sido mas feliz si alguna de estas cosillas se hubiese inventado antes...o si yo hubiese nacido mas tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ahora me encantaría saber qué piensas tú