La buena reputación (libro)

No termino de ser capaz de leer e-books. Parece que me falta algo: vida.
Así que, a pesar de tener algunos de los mejores títulos del año en mi tablet, un día escuché una entrevista  a Ignacio Martínez de Pisón en el programa No es un día cualquiera, de RNE y antes de que terminara de hablar el autor, ya me había comprado on-line el libro. De papel. 
Cuando lo recibí sentí ese placer de coger en tus manos algo valioso, encima es grande, un libro de muchas páginas, que me encantan. Es como tener ante mí un manjar, un plato exquisito y me carga las pilas en esto del leer, pilas que se me suelen descargar últimamente con mucha facilidad. No es politicamente correcto decir esto pero creo que ahora mismo hay demasiados "escritores de pacotilla" en el panorama libril, digo libril, porque decir literario me parece demasiado fuerte. No sé la de libros que he dejado a medias desde que empezó 2014. Creo que todos los que he empezado. No citaré a sus autores, porque tampoco quiero hacer sangre pero en mi modesta opinión: todo el mundo no puede ser escritor. No todo el mundo sabe transmitir ni contar historias. 
Contar historias me parece algo complicadísimo. Leer un libro y sentir que hay un fondo: que no está hueco; que los personajes están vivos: que nos maniquíes necesarios para contar una historia; sentir que el libro te deja sumergirte entre sus páginas, que es espeso, no en el sentido de denso, sino como una buena sopa de pescado: con sus trozos de pescado o marisco bien cortados, frescos, los justos y además de lo que a tí más te gusta y que te saben a gloria y un caldo contundente, trabajado, con cuerpo, que no sea agua líquida. 
Escribir con esa categoría, no está al alcance de todos. Y por otro lado, tampoco hace falta ser premio Nobel para lograrlo. 
Ignacio Martínez Pisón escribe así, al menos la novela La buena reputación a mi me ha sabido a sopa de pescado exquisita (y he de decir que no me gusta la sopa de pescado, sólo ésta, la que os he contado antes). 
La narrativa es precisa, fluida, justa, equilibrada. 
La historia es de esas que a mí me enganchan desde antes de empezar la novela, una historia con muchos personajes, que nos van contando su experiencia de vida, pero no de forma aislada. Aunque cada personaje cuenta una parte de la historia está todo perfectamente ensamblado, fusionado de manera que incluso el lector termina sabiendo cosas que el propio personaje desconoce. 
Es una historia de familia, de tres generaciones de una misma familia. Tres generaciones que conviven,  no son tres generaciones por separado. Una historia en la que hay varios personajes femeninos con una fuerza impresionante. Como la madre, por ejemplo.
La historia de fondo es la de la comunidad judía en la  Melilla de la época del final del protectorado español. La familia es judía, por parte de padre. Con una madre capaz de hacer grandes maldades, pero a la que llegas a entender y coger cariño. ¿Y es que en la vida real somos buenos o malos? No, tenemos matices...algo perfectamente reflejado en la novela. 

Leed a Ignacio, de verdad, es una lectura recomendable 100%. 
Os dejo la entrevista. Pinchad aquí

Yo voy directa a comprarme otra de sus novelas. Para mí, un narrador imprescindible. 

Y lo siento, pero ahí se quedan en la estantería todos esos libros empezados, insufribles...otro día hablaré más en profundidad de ésto, del: Mamá, quiero ser escritor. Y voy a ser muy ácida y seguro que muy categórica...jejejejeje, para no variar. 



5 comentarios:

  1. Me ha llamado la atención, y eso, viniendo de un autor actual que no se llame Eduardo Mendoza o Paul Auster... es mucho.
    Me lo apunto para cuando me termine mis dos "novelazas" pendientes... (me quedan, en total unas 3000 páginas, que yo también soy de libros gordos).

    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto.

    Perri ácida y categórica? Yo quiero un plato de eso XD

    ResponderEliminar
  3. Pues me la apunto, que pinta bien. Y este tipo de historias me suelen gustar.
    Yo empecé el año fatal, en cuanto a lecturas. Este año he abandonado unos cuantos, pero ya he cogido una buena racha, y tengo suerte con las elecciones. Antes me daba cosa dejar los libros a medias, pero ahora paso de perder mi tiempo.
    Tengo curiosidad por saber que libros son los que has abandonado...

    ResponderEliminar
  4. Me lo guardo yo también, que me fío de tu criterio :)
    No sé si has llegado a hacer la entrada contando lo que piensas de los otros autores, porque llego tarde con mi super retraso lector de blogs, pero si no lo has hecho todavía hazlo! xD

    ResponderEliminar

Ahora me encantaría saber qué piensas tú