A veces me enojo cuando escucho a algunas personas desprestigiar los servicios públicos. Si quién lo dice es alguien con suficiente dinero como para permitirse un tratamiento contra el cáncer en un hospital privado, pues lo entiendo. Aquellos que no necesitan de nadie para cubrir sus necesidades básicas, entre las que incluyo asegurarse de que harán todo por tener una buena salud, no suelen estar muy de acuerdo con los servicios públicos, porque lo público es de todos y se paga entre todos, y hay personas que no quieren pagarlo, pero es porque saben que si les hace falta se pueden permitir pagar los millones de pesetas que cueste un tratamiento, o una universidad, o una jubilación más que honrosa, o una residencia privada, o viajar en avión, tren privado si hace falta.
Pero escuchar a la gente como yo, la de a pie, la de llegar regular a fin de mes, la de tener un curro normal o la de no tenerlo, decir que la seguridad social ( es sanidad pública a ver si vamos hablando con propiedad) o el colegio público, o el sistema de pensiones, son una mierda, me suele crispar. Sobre todo por el tono, porque casi siempre cuando alguien dice que ir a la seguridad social es horrible, pocas veces escucho la reflexión posterior acerca de cómo unos sinvergüenzas se están cargando un servicio de calidad. Casi nadie dice que esto de que sea horrible se debe a recortes y recortes, se debe a una desgana oficial de poner a mas médicos, enfermeras,celadores....casi nadie cae en la cuenta de que no es culpa de la enfermera de su centro de salud el que ahora las vacunas cuesten dinero, sino que eso lo ha decidido un cargo político o un gestor presionado por intereses políticos. Muy pocos reparan en que las listas de espera son causadas porque se necesitan mas medios, personal, hospitales, investigación y desarrollo y por supuesto mejores gestores, fuera los políticos y los cargos de confianza y un largo etcétera de morralla que cada 4 años, con las elecciones, se suben al carro. La gente dice "es una mierda" y lo tira por tierra.
Cuando alguien me dice que la seguridad social es una mierda suelo responder que no es ninguna mierda, que es una suerte y un privilegio tener la seguridad de tener cubiertos unos servicios tan esenciales como son los que afectan a su salud. Que es una suerte saber que si tú te pones enfermo, tu recuperación no va depender de lo que tú puedas pagarte y mucho menos tu tratamiento va ser peor que el de otra persona. No se va a escatimar en quimio, si la necesitas, no van dejarte tirado sin una vacuna si es la que creen que puede salvarte la vida o ayudarte a mejorar. Nadie se va a plantear si tu tratamiento es ¿rentable? al sistema..........pero...sí hay varios peros, uno es que efectivamente hay personas muy interesadas en que nuestra percepción sea esa, la de que es un desastre en el que todo funciona fatal, con la intención sibilina de cargársela sin opositores ni quejas del pueblo. Luego hay profesionales que son para echarlos (de comer aparte). dinosaurios los llamo yo, aquí en Murcia ya me he topado con varios, doctores de esos antiguos que no creen ni ellos mismos en lo público, que trabajan mal y con desgana en la consulta porque vete tú a saber que les apetece hacer en ese momento...quizá tomar el aperitivo como me dijo a mi un dermatólogo bastante conocido en la urbe huertana...esas personas, están ahí ocupando un puesto que yo creo que detestan. No detestan su trabajo, detestan sus "clientes" de por la mañana, porque los de por la tarde son los de sus clínicas privadas y a esos estoy segura de que les tratarán mejor...¡¡porque les cobran!!
La sanidad privada es deslumbrante, es todo photoshop, te dan aquellos elementos que logran que tu primera impresión y tu sensación de bienestar y confort aumente: lugares más decorados, menos esperas, habitaciones individuales, incluso personal atractivo...y con esos elementos nos captan. Una visita al especialista sin pasar por el médico de cabecera es cómodo y rápido, no lo discuto. Operarnos de un juanete sin tener que esperar 4 años es maravilloso, pero ¡ojo! el mismo que nos opera en lo privado, pasa su consulta en lo público. O sea que atendidos estamos igual. Pero que te denieguen un seguro de salud porque tienes diabetes ya empieza a oler mal. Que te sometan a un tercer grado para poder tener un seguro privado y que cualquier indicio de enfermedad suponga que eres un apestado, huele mal. Que se tenga una edad propicia para hacerte un seguro y una edad chunga...da mucho que pensar. Al menos a mí no me gusta nada.
Estas navidades, un señor con un trabajo tan "penoso y al borde de el abismo" como es el de carbonero, (señor que lleva carbón a las casas...sí), le dijo a mi madre, sin miramientos, que está muy bien eso de recortar en sanidad. Que los que se pongan enfermos que se lo paguen, que a ver por qué tienen que pagar los sanos a los enfermos y que es su culpa, la de los enfermos la de estar enfermos....y bla, bla,bla...barbaridades por el estilo. Sí, quizá vengan de un hombre poco instruido y con una cultura social por los suelos. Pero vota igual que yo, su opinión, en las urnas vale igual que la mía...y lo que es peor, puede sufrir una enfermedad igual que yo. Estar enfermo no es una elección. ¿Es este señor el único en una país de 40 millones de personas que piensa así?
Conozco gente con más cultura, más altura de miras, posición social media ( aunque hoy no les libra nadie de estar en la cuerda floja)...que piensa que llevar a sus hijos a un colegio concertado religioso es mejor por los valores que allí enseñan. No por los valores cristianos en sí, si fuera esa la razón me parecería lógico. Sino valores sin más, como enseñarles a ser mejores personas por ejemplo. ¿Será que en los colegios públicos están obsesionados con enseñar a los alumnos a ser unos hijos de puta?
¿De donde saca la gente estas ideas? Quizá de no pensar. De no pararse a reflexionar por sí mismos. De no leer o escuchar o mirar la vida, su vida, su alrededor, su día a día, con criterio crítico. De coger un periódico, una radio, una televisión y decidir que ésa es la voz que le representa y todo lo que ahí se escriba y se diga se da por válido. Hay personas, con capacidad suficiente de análisis que sin embargo necesitan que otros piensen por ellos. Hay personas que se levantan por la mañana esperando a leer las noticias para saber qué deben pensar. Hay personas que no saben quién son, qué lugar ocupan en esta sociedad, no se conocen...Por ejemplo el señor carbonero al que me refería antes.
Este post no lo he escrito íntegro hoy, por eso es tan " irregular". Lo empecé a escribir la semana pasada. Resulta que esta semana ha ocurrido algo tan maravilloso como que en Madrid haya tenido que "dimitir" un consejero de sanidad infame, y se haya echado para atrás el proyecto de privatizar varios hospitales de la sanidad pública (por favor...dejemos de llamarla seguridad social que huele a naftalina ese nombre). Yo lo he celebrado. Y me he alegrado mucho de que esto haya sido así. Estoy feliz porque se que detrás de esto hay toda una Marea de personas que conocen perfectamente la sanidad, cómo se mueve y qué hilos se tejen y destejen en este sistema, que han luchado un montón. Esto no ha sido cosa de políticos, ni de jueces...esto ha sido una victoria del pueblo, de unos ciudadanos que llevaron a los tribunales todas las acciones oscuras que unos señores, amparándose en el despotismo más absoluto (al que llaman mayoría absoluta), pretendían llevar a cabo con el único fin de obtener beneficios a cambio de la salud de la mayoría de las personas. En esta marea blanca no hay solo personas que no votaron al gobierno de Madrid, aquí hay de todo, pero sobr todo mucho sentido común y mucho afán de lucha por los derechos de todos los ciudadanos. Hay gente que sabe quién es, y por mucho que aquellos a los que vota digan que algo es blanco si a él le parece negro, o cuanto menos gris...¡actúa!
Últimamente las personas estamos demostrando que nuestra hartura se ha colmado. Burgos y Madrid, son dos buenos ejemplos. Espero que esto siga así y que nos pongamos a pensar, por nosotros mismos.
¿Quién soy?
¿Qué quiero conseguir?
¿Qué derechos tengo?
¿Alguien tiene más derechos que yo?
¿Cuales son mis obligaciones?
¿Que me impide lograr mis objetivos, sueños, metas, ilusiones?
¿Puedo hacer algo para cambiar las cosas que no me gustan?
¿Estoy solo en la sociedad?......
Son solo algunas de las reflexiones que podemos plantearnos.
Es un post extraño, con varios temas mezclados, pero últimamente están pasando muchas cosas y yo tengo poco tiempo (o mejor dicho me organizo muy mal) y necesitaba soltarlo...