El tufo del post patrocinado. ¿Marketing elaborado o de a granel?

No sabemos hasta dónde ni cuándo ni cuánto durará esta moda de los bloguers publicitarios, pero lo que soy yo suelo huir de post que tienen ese tufillo a patrocinio. Y es que el tufo suele ser evidente.
Por ejemplo, en los blogs de "famosos" como Paula Echevarría. Ella, en su blog, de vez en cuando publica un post en el que comenta productos que le han ido "fenomenal chica" y ahí te casca de tó. Desde cremas, potingues varios, maquillajes, medias, colchones, cositas para la niña, zapatos, artilugios varios...en fin, de todo mezclado cual ensalada primavera de Mercadona. No dice nada acerca del producto que no puedas leer en cualquier web, revista "femenina" o parte de atrás del producto en sí. Algunos simplemente los nombra y pone foto, uno tras otro, como si los hubiera probado todos. Cuando hace este tipo de post me suelen interesar más los comentarios, por si veo alguno crítico que diga algo como: pero chica, ¿tú tienes vida o te dedicas a probar cosas sin parar? porque si realmente lo prueba todo creo que Paula terminará teniendo una suite de honor en la famosa clínica del Doctor López Ibor. Lo curioso es que no, no suele haber crítica ninguna, al contrario, hay muchas contestaciones diciendo: que guay estos posts me ayudan mogollonsss a la hora de comprarme cositas. Que pienso yo si habrá gente que tenga la vida tan...asín, que se dedique a comprar sin ton ni son y encima ni siquiera tenga claro qué comprar hasta que una tía tan fina como Paula se lo dice.

No sólo la it girl Paula hace este tipo de post. Hay otras mucho menos famosas que hacen lo mismo. Bloguers de maquillaje, de moda, de dieta, de vida sana...de bebés, de blogs de nada en concreto (como este mío por ejemplo) escriben de repente un post alabando un producto que tú sabes-notas que ni de coña usan.
Hace poco en un post de un blog de moda aparecía un reportaje chulo, bien montado, y de repente...:

"Y no me fui de viaje sin mis lentillas de Vision direct"


Vamos que la idea no estaba mal, introducirlo como algo personal, pero el pegote al final se nota. Curiosamente en los comentarios nadie hizo alusion a las lentillas. No es un blog de lentillas, la verdad, y encima las lentillas no dan ni una pizca de glamour con lo que a las bloguersmodadictas no les debió interesar. Este blog concretamente lleva ya varios post publicitarias. Muy bien hechas, pero que no son otra cosa más que publireportajes.  Por lo general la creatividad en este tipo de entradas publicitarias suelen tenerla mucho más en aquellos blogs digamos anónimos, es decir de personas que no son famosas por hechos externos al blog. Supongo que porque la gente que lo escribe no desdeña (y me parece muy bien, no estoy hablando de eso) la retribución económica que conlleva pero por otro lado no quieren convertir su blog en La tienda en casa. 

Lo me termina fastidiando es ese marketing a cascoporro, que ellos dirán que muy estudiado y tal y cual, de las marcas, que buscan una bloguera de moda, o simplemente alguien que tenga más de X seguidores y mandan muestras, ofrecen su producto, en uno y mil blogs, y eso se nota. Se nota porque hay personas que tú sabes que por mucho que te cuenten que usan tal o cual tú piensas que ni de coña! Que no cuela que la tía que lleva un tren de vida megacool use eso. Que no, que lo del marketing bloguero es desesperante. Aunque la verdad, lees los comentarios de la gente y alucinas, porque la gente siempre agradece que le guíen por la senda del consumismo.

Cuando vivía en Madrid me sacaba unas perrillas de sobresueldo, para caprichos, acudiendo a reuniones de marketing. Eran reuniones de presentaciones de productos en las que los que acudíamos opinábamos sobre el producto en sí, el envase, el nombre, otros productos..en fin estudios de mercado. Se suponía que eso estaba medido al milímetro, por ejemplo se debía convocar a personas que tuvieran una edad concreta, nivel estudios concreto, a veces se buscaba solteros, otras casados, otras padres de familia, en ningún caso podías ser una persona que hubiese estudiado o se dedicase a la publicidad o medios de comunicación. Unas mujeres eran el enlace con las agencias de marketing, ellas tenían agenda con multitud de personas y cuando había alguna "reunión" te llamaban, y te hacían las preguntas de rigor para saber si dabas el perfil que se buscaba. Era muy difícil tener ese perfil concreto por lo que se mentía. A veces mentía yo, otras la propia reclutadora me decía lo que tenía que ser. Por supuesto yo soy licenciada en Ciencias de la Información, con lo que mi profesión estaba vetada, así que decidí que para aquellas reuniones sería ¡¡profesora!! jejejeje, no mentía tanto.  Esto lo hacía yo e imagino que el resto de contertulios no eran abogados (siempre había abogadas), doctores, pilotos, consultores, ingenieros varios. Por supuesto el producto que ibas a probar, analizar, valorar, en algunas ocasiones tenías que conocerlo. Yo llegué a ir a una de Canal + y no he tenido jamás el Plus. Pero como trabajaba para Vía Digital sabía un poco de qué iba el tema. La propina era buena, había reuniones de 20 euros, pero también he llegado a cobrar 50 o 60 euros por pasar una tarde o una mañana de charleta, que al final las reuniones eran muy entretenidas y en casi todas nos ponían un piscolabis, o un café con galletitas. Casi siempre te pagaban en metálico y alguna vez en cheques del Corte Inglés. Total que un dinero que a mí me venía de maravilla. Una vez incluso tuve la suerte de ir a una reunión, de las de 50 euros, en la que convocaron a más personas de las que necesitaban, hicieron un sorteo y me tocó a mí irme, no acudir a la reunión, pero sí cobrar los 50 euros, porque yo había acudido y había gastado mi tiempo.
Sé que ahora existen empresas así por internet, de hecho estaba dada de alta en una de ellas, estas te mandan productos para probarlos. Pero no es lo mismo que aquello que os cuento yo. Desconozco si se sigue haciendo. Imagino que la crisis habrá mermado mucho este tipo de cosas. Lo que siempre me he preguntado es para qué sirven todos esos parámetros que se ponían a la hora de seleccionar a la gente, se supone que es porque el producto lo quieren testar en el público objetivo al que va destinado, pero es todo falso y mentira. Yo jamás opine en contra de lo que pensaba, eso es cierto, siempre fui yo (siendo maestra, a veces casada con hijos, a veces sin, otras con pareja...otras sin...) pero siempre mi opinión era verdadera. Creo que no he sido consumidora de ninguno de esos productos, pero la verdad, es que había reuniones que salías con muchas ganas de consumirlos de tanto hablar de ellos. Y eso es lo que creo que pasa con los post patrocinados, que la gente, consumista a tope, oye hablar tanto de algo que al final pica y compra. Eso y que necesitamos líderes para todo. Que nos gusta mucho más de lo que somos capaces de reconocer que nos marquen el camino.

2 comentarios:

  1. Probadoras oficiales de todo tipo de ñordeces

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  2. Jajaja. ¿Ha vuelto Perri definitivamente? :P

    Yo durante un tiempo recibí cosas para probar, y de verdad que las probaba. Y unas me gustaban y otras no, supongo que es como todo.

    Lo que pasa es que a veces hay gente que se dedica a retocar la nota de prensa y publicarla, o a copiarla y pegarla directamente.

    No sé, creo que esta sobrecarga de publicidad en el mundo de internet va a acabar petando por alguna parte, porque pfs...

    ¡Besos!

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