Christian Gálvez, escritor. Pasapalabra.

El jueves tenía puesta la tele en Telecinco y estaba Pasapalabra. Antes de dar paso al momento del juego del rosco, el más importante del concurso, el presentador Christian Gálvez se pone serio y suelta una disertación acerca de SU LIBRO. 
Christian ha escrito su segunda novela, bueno quizá sea más cierto decir que publica su segunda novela y lo que vino a decir fue una especie de crítica, enconada y enojada, hacia aquellos que consideran que las novelas de ciertas personas hay que desprestigiarlas por el hecho de que lo haya escrito un presentador de televisión, y encima de telecinco, le falto decir.  Siempre desde la perspectiva del enfado con aquellos que no creen en su talento, dio las gracias a los lectores, de América sobre todo dijo, que han confiado en él y le han estado pidiendo una segunda parte de la novela. Y a mí, Cristian, me cabreaste. Y te voy a decir por qué. 

Porque Christian, creo que en vez de meterte con aquellos que no te consideran un erudito, con los que no confían para nada que un presentador pueda escribir algo medio decente, deberías pararte a pensar en la inmensa suerte que tienes simplemente por ser quién eres, trabajar dónde trabajas y ser conocido. Estoy más que segura de que ese halo de famoseo te ha evitado muchas, sino todas, las incovenciencias por las que cualquier persona, a la que como tú también le guste escribir, tiene que pasar para que una editorial se digne en leer su manuscrito, de publicarlo ya ni hablamos.  

Porque Christian, ni siquiera muchos escritores, tienen la posibilidad de vender su libro en medio de un programa de televisión. Y tú sí. Tú vas y paras tu programa y metes tu cuña de tulibro cual Umbral de la nueva era. Quedó un poco patético, que quieres que te diga. Ese os voy a hablar de mi libro, y no me digaís que será una porquería porque me cabreo. Pues vale. 

Porque Christian, de momento tú eres presentador. Por mucho que se diga, no es escritor cualquiera que escribe. Igual que no es fontanero cualquiera que cambia un grifo en su casa. Yo cambio el grifo, pero no monto una instalación de una calefacción estanca. Tú escribes, pero no eres escritor. Humildad muchacho. que la humildad no está reñida con la seguridad en uno mismo y en pelear por algo que te apasiona, pero humildad. 

En vez de dedicarte a los que no te van a leer, a los que hagas lo que hagas, digas lo que digas, escribas cómo escribas, nunca te van a leer y van a seguir pensando que te quedes en tu pasapalabra, en vez de lanzar soflamas encendidas a través de la tele, piensa en la suerte que tienes, que además de conseguir "colar" tu libro en una editorial, principalmente por el tirón que tiene tu nombre y luego si hay historia mejor que mejor, puedes promocionarlo cada tarde desde la ventana que es la tele, puedes hacer promoción, puedes en definitiva seguir escribiendo. Hay muchas, muchas personas que escriben de maravilla, (no yo, esto no es un alegato personal, nunca me he planteado escribir nada) que se esfuerzan, que tienen talento de escritores de verdad, de los que dejarían huella, que jamás van a tener esa oportunidad. Así que aguantaté un poco tu orgullo herido, hazte cargo de dónde trabajas, que la tele es adorada pero a la vez todos reconocemos que calidad-calidad no es, es ocio puro, es comida basura. 

Te deseo suerte con ese libro. Reconozco que el otro día navegando por mi librería digital vi un libro y tu nombre y pensé: ¡vaya este también ha escrito un libro! Chico, que quieres, si es que no hay presentador que no tenga ya SULIBRO. 


5 comentarios:

  1. No sé si es buen escritor o no, no me he planteado leer nada suyo, pero no porque sea o no sea presentador. Coincido contigo en el tema de que quizá no debería centrarse en los que no lo van a leer, en los que piensan que ese libro está ahí porque él es presentador, sino aprovechar la oportunidad que tiene para centrarse en los que sí. O que se centre en disfrutar y ya.

    ¡Besos, Perri!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. Yo no sabía que había escrito un libro (bueno, ni dos) pero está claro que ser famoso ya le abrió muchas puertas que otras personas tienen que luchar mucho por conseguir abrir. Podría dejarse de quejas y centrarse en disfrutar de lo que tiene, como dice Bettie.
    Besitoss

    ResponderEliminar
  3. Cuando publicó el primero que era de algo de Leonardo Da Vinci hizo un alegato similar, diciendo que el había "investigado" mucho. Yo por aquel entonces estaba con mi tesis en historia medieval y a día de hoy todavía me apetece ir a tirársela a la cara para que sepa que es investigar y que mirarse la entrada de wikipedia de Da Vinci e inventarse cuatro mierdas. AY QUE ME CAE MAAAAL

    un abrazo para ti, que no tienes culpa y si un blog muy majo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta que la gente se desahogue!! Te agradezco el comentario porque me ha hecho recordar otra cosa maravillosa que dijo el chico, que se llamó a sí mimos hombre humanista y renacentista. Otra abrazo para ti.

      Eliminar
  4. Cierto, ahora cualquiera (famosete) puede escribir un libro. Yo leo mucho y alguna vez han caido en mis manos libros de raquel sánchez silva y mónica carrillo. No pude con ellos...lo que no me explico es cómo han podido publicar más...Influencias, supongo. Pensando en famosos que publicaron libros recuerdo el caso sonado de Ana Rosa Quintana y su "negro". Pensé que sería un escándalo...y nada más lejos de la realidad. Va la tía y a raiz de eso hasta le crean una revista para ella; yo alucino,en este país cuanto más pufo haces, más valorado eres...qué penica más grande. Del "pasapalabra" tuve ocasión de leer el primer libro que escribió pero me pareció que me iba a aburrir...así que pasé por completo. ESo sí, lo de que aproveche su programa para hacerse publi me parece mal no, lo siguiente....

    ResponderEliminar

Ahora me encantaría saber qué piensas tú