Murcia y los recortes de educación, basado en hechos reales.


El lunes me dio por ver el programa El dardo en la la 7TV, que es la tele regional de Murcia, allí estaba un diputado por Murcia, que a mí me parece un señor prepotente y con discurso y argumentos tabernarios o tertularios, que en la época que estamos viene a ser lo mismo, negando que desde Murcia, Gobierno, se haya ido dejando la educación pública en favor de la concertada o privada, alegando como defensa el absurdo e incompleto argumento de que los padres tienen que poder elegir el colegio al que llevan a sus hijos. Y yo le respondo, desde aquí, con el mismo argumento, sólo que le digo que los padres tienen derecho a poder elegir una enseñanza pública, gratuita con todas las garantías de calidad y no una enseñanza de segunda. 
El  lío que ahora en Murcia se traen con la educación concertada, es que Psoe, Podemos y Ciudadanos aprobaron recortar 3 millones de euros del presupuesto para financiar centros concertados. El diputado asegura que esta medida es un ataque contra la enseñanza concertada y que va a llevar consigo el despido de 75 docentes y la recolocación en centros públicos de más de un millar de alumnos. Y yo le insisto ¿Cuántos profesores de la pública han sido "despedidos" desde el año 2012? Cero, son la veces, que siendo el actual Presidente de la Región, Consejero de Educación, se reunió con los interinos para tratar el tema de la precariedad de la educación pública, incluyendo los despidos de cientos de interinos y las no sustituciones de bajas hasta pasados quince días, y mi segunda reflexión es: ¿qué mal hay en que los alumnos tengan que ir a centros públicos? Si responde a esta pierde; y lo sabe. Porque la respuesta es que la educación pública en Murcia es una porquería y si lo es, desde luego la culpa no es de profesores. La culpa es de gestores, consejeros y políticos. Sin más mamandurrias.


 La verdad es que a mí, como docente, me repatea una educación concertada, de élite, que se salta a la torera todas las normas menos la de cobrar la de la administración. Me cabrea que los centros concertados sean lugares en los que el dedismo, tan alabado por miembros del Partido Popular, como la famosa alcaldesa de Torrepacheco, funcione con total impunidad. Poco centros ofertan sus plazas vacantes o sustituciones en la web de la consejería, donde según tengo entendido deben hacerlo. Y los que lo hacen lo usan como mero trámite, más de una vez, tras ver publicada una oferta en un centro concertado he llamado para preguntar si la plaza estaba dada de antemano y sin ningún pudor me han contestado que sí, que así era. He ido también, con enchufe, a centros concertados a llevar mi currículum y en uno el jefe de estudios, mi supuesto enchufador, me enseñó el armario de los currículums que les llegaban y el de los "enchufados", adivinad cuál era más grande. En otro, religioso, iba de parte de un profesor y quién me recogió el currículum puso un pos-it con el nombre del profesor que me recomendaba, me lo dijo claramente, este va para el montón de los conocidos,  que siempre se miran con mejores ojos. Pero mis enchufes son de 125V. 

Pero lo que más me encendió el lunes, viendo a este diputado, es tener que escuchar la cantinela de que la educación en Murcia está como está por culpa de Zapatero. ¿Zapatero? ¿Zapatero? ah, sí, ¡coño! Pero por favor...¿de qué  me habla este hombre? 

Yo me remito a mi vida, porque lo viví in situ y en carne propia, aquí dejo la crónica de algo que yo misma publiqué en diciembre del 2012, en otro blog que tuve sobre educación y que escribí cuando di clases cinco días. Hablo de Murcia. De lo que pasó aquí. Y sólo aquí. En otras regiones esto no ha pasado, a pesar de Zapatero. Señor Javier Iniesta, las tertulias de bar, al bar. 


LOS RECORTES EN LA EDUCACIÓN. CASO PRÁCTICO


                                                     17 de diciembre de 2012
Hoy he quedado con uno de los jefes de estudio del instituto en el que trabajé. Tenía que firmar un papel en el que se me informa, ahora, y yo me doy por enterada, ahora, del cambio de normativa para los interinos en Murcia que implica que nuestra relación laboral únicamente dura lo que dura el curso y que por lo tanto en el verano somos despedidos. Manda huevos el trabajo de la administración que lo hace ahora, a final de año, en un curso nuevo, todo deprisa y corriendo. Muchos interinos se están negando a firmarlo. Y me parece muy bien. En cualquier caso dicen que a pesar de que lo firmemos no significa que lo aceptemos, es un simple RECIBÍ ESTA COMUNICACIÓN. Esta medida, aquí en Murcia, está siendo recurrida y el hecho de firmar este papel no afecta, o al menos no debe afectar, a dicho recurso.

El centro en el que trabajé está a 50 km de mi casa, por lo que el jefe de estudios se ha trasladado hasta aquí, mi localidad, en vez de ir yo al centro. Me lo pensé, lo de ir yo,  pero luego llegué a la conclusión de que soy parada, no cobro prestación,  no tengo derecho a nada, no tengo un céntimo en mi haber y la propia consejería que me viene con prisas para firmar esto, ahora, es la que me está impidiendo trabajar como docente, así que dije que lo sentía mucho, pero que no podía desplazarme. No me puedo gastar en gasolina lo que necesito para comer y menos para firmar una chorrada. El jefe de estudios ha venido. Nos hemos tomado un café y charlado un poquito.

Apenas nos conocemos, yo solo trabajé con ellos 5 días, pero como era primeriza y pasé algún rato malo ( sí, en 5 días me dio tiempo a entrar uno de ellos llorando en el despacho porque era incapaz de gobernar,  era incapaz de hablar en una clase de ¡¡¡7 alumnos!!!) pues supongo que se acordaba un poco de mí. Me ha estado contando que actualmente hay DOS INTERINOS en el instituto: una profesora de biología BILINGÜE y la de religión (amén). El resto son profesores con plaza, algunos desplazados de otros centros que hacen algunas horas en éste y otras horas en otro centro y también tienen profesores desplazados en ESPERA DE DESTINO, o sea docentes con su plaza que por el aumento de horario se han quedado sin ella y aún no les han dado destino nuevo.

En los 5 días que trabajé me dio tiempo a conocer a muy poca gente, pero mucha más de la que uno se imagina que pueda llegar a conocer en 5 días. Conocí a un profesor de lengua, como yo, que era interino y que por las tardes impartía el programa PROA (clases de refuerzo para los alumnos que tienen  dificultades). Este año no está. No sé si el programa se sigue impartiendo. No lo he querido preguntar. Conocí a dos profesoras: una de sociales, bilingüe, y otra de educación física, campeona de triatlon, llevaban en ese instituto bastante tiempo ambas: ninguna está. Bueno, es que no está ninguno de los interinos, ¡y ya está!
Me ha contado que este curso el centro tiene ciento y pico alumnos más y 7 profesores menos. Y que gracias a que admitieron más alumnos, (se lo estuvieron pensando porque el centro no es muy grande, no tiene apenas medios, las instalaciones son bastante cutres: los pasillos super estrechos, hacia un frío horrible, yo di clase a mitad de marzo, no quiero ni pensar ahora), pero gracias a tener más alumnos han podido quedarse todos los profesores con plaza y acoger a algunos desplazados.
Le he preguntado por mi clase, la de 7 alumnos, los que me hicieron acabar llorando el 2º día. Era una clase de 2º ESO, desdoblada porque no hay forma humana, que no sea bajo tortura física, supongo, de dar clase a esos alumnos, yo no fui capaz de que se quedaran sentados siquiera; me ha dicho que sólo tienen desdoblados 2 primeros de la ESO y el resto son clases de 30 alumnos mínimo.

Me ha contado el caso de una profesora, amiga suya, no trabaja allí, que tiene su plaza pero que al no haber un centro al que destinarla, porque ahora sobran profesores ( un prodigio de la gestión estos políticos y consejeros...sobran profesores, pero de ellos no sobra nadie, ¡ja! para morirse), está en su casa. Le han mandado a casa, cobra el 75% de su sueldo, base. O sea 700 euros. No hace nada, pero no hace nada porque los INEPTOS DE TURNO, le han dejado sin hacer nada, no porque ella lo quiera. El problema es que si el curso que viene su situación sigue así, sin destino, me ha comentado el jefe de estudios, que en dos años le quitan la plaza. TAL CUAL. Alucinante y para que te dé algo.

Por 890 millones de euros, decidme nombres de políticos, consejeros de bancos, enchufados varios que tras demostrar que su cargo no servía para nada y que no hacían nada han sido desposeídos del mismo; como por ejemplo........
Me ha hablado de la profesora que se ha ido a Chequia a dar clases. Del profesor que se ha ido a Madrid. De la que se mata a dar clases particulares ¡¡y encantada!!. Vamos que, aunque una, ya no tiene ni la más mínima esperanza de ser profesora en un centro público [...], me he quedado muy triste y sobre todo pensando en todos esos compañeros que el año, curso pasado y el pasado y el pasado han estado trabajando, mucho, para llegar ahora a esta situación horrible y absurda solo porque a unos políticos se les ha ido la mano con las gestiones, solo porque unos ineptos han llegado a ocupar unos puestos de responsabilidad (gracias a que NOSOTROS LES ELEGIMOS)  que les vienen  grandes, enormes, solo porque hay ciudadanos que siguen defendiendo esta masacre, vete tú a saber por qué...Gente que todavía encuentra argumentos para apoyar a los que promueven estas medidas de recorte brutal. Si  lo raro es que no estemos en la calle matándonos unos a otros. De verdad, mucho aguantamos.
 [...]  
Estoy enfadada, mucho. Estoy indignada y abrumada por todo esto. Esta es la realidad y todavía vendrá quien me lea y me defienda esta situación con el argumento de:
"en mis tiempos"
o con el de..
" se ha abusado"
o a lo mejor con el de
"la situacion en la educación empezó mal y ahora mira..."


[...] Desde este blog mi apoyo y solidaridad con todos los compañeros que están sufriendo esto de los recortes. Los que trabajan también, porque seguir teniendo trabajo no significa que no haya gente que lo esté pasando fatal.

Y los que me leéis y os estaís preparando las oposiciones o pensáis hacerlo, no desistáis, por favor. Os va a tocar doble trabajo, estudiar y luchar por lo que creéis. Yo os animo a estar en ambos frentes.
Pd. Y ahora mi pregunta demagógica, para esas gente que es feliz: ¿CUÁNTOS POLÍTICOS CONOCES TÚ "RECORTADOS"?

Pero para el Partido Popular de Murcia, recortar la enseñanza concertada, es un abuso. 

Editado 31 enero. 
Si es que tengo un ojo y una intuición. Ya os decía yo que el tal Javier Iniesta es bajeza, cutrez y prepotencia:http://www.20minutos.es/noticia/2661165/0/denuncian-diputado-pp/deseo-socialista/arda-infierno/

3 comentarios:

  1. La culpa de todo la tiene Zapatero, chica.

    En su momento, cuando lo leí, me pareció una animalada. Ahora, que he visto el mundillo de cerca, más. Mi IES no es la repera, pero no está en esas condiciones.

    Eso no quita que aquí, el señor Page que iba a arreglar todo lo que había roto Cospedal, se esté tocando los bolinches a dos manos y diciendo que sí, que bueno, que es que las cosas llevan tiempo. JÁ.

    Pues prometer prometen rápido, y sin matices.

    Yo es que alucino con lo de los 75 docentes. Valen más 75 docentes de la concertada que los cientos (digo, por decir algo) de interinos que se han ido al paro en Murcia o que han trabajado días en periodos de años. Estupendo.

    Yo es que soy muy ultra para estas cosas, pero el dinero público, para la pública, y si alguien quiere colegio de pago, que se lo pague íntegro.

    En fin. Voy a sosegarme, porque... >_<

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira acabo de leer estohttp://www.20minutos.es/noticia/2661165/0/denuncian-diputado-pp/deseo-socialista/arda-infierno/

      Aquí es que la cosa es para llorar. Han sido muchos años de mayoría absoluta, de corral, de yo mando y tu me lo chupas todo.

      Yo también soy muy ultra. Mucho.

      Eliminar
  2. My life became devastated when my husband sent me packing, after 8 years that we have been together. I was lost and helpless after trying so many ways to make my husband take me back. One day at work, i was absent minded not knowing that my boss was calling me, so he sat and asked me what its was all about i told him and he smiled and said that it was not a problem. I never understand what he meant by it wasn't a problem getting my husband back, he said he used a spell to get his wife back when she left him for another man and now they are together till date and at first i was shocked hearing such thing from my boss. He gave me an email address of the great spell caster who helped him get his wife back, i never believed this would work but i had no choice that to get in contact with the spell caster which i did, and he requested for my information and that of my husband to enable him cast the spell and i sent him the details, but after two days, my mom called me that my husband came pleading that he wants me back, i never believed it because it was just like a dream and i had to rush down to my mothers place and to my greatest surprise, my husband was kneeling before me pleading for forgiveness that he wants me and the kid back home, then i gave Happy a call regarding sudden change of my husband and he made it clear to me that my husband will love me till the end of the world, that he will never leave my sight. Now me and my husband is back together again and has started doing pleasant things he hasn't done before, he makes me happy and do what he is suppose to do as a man without nagging. Please if you need help of any kind, kindly contact Happy for help and you can reach him via email: happylovespell2@gmail.com

    ResponderEliminar

Ahora me encantaría saber qué piensas tú