Reflexiones de una veraneanta obtusa I. Lo que se dice en el Facebook

Leo el Facebook y me quedo perpleja con algunas publicaciones.
Para empezar, hay personas que deciden hacer limpieza de Facebook, o sea de contactos porque decir amigos es mucho decir, y una vez hecha la limpieza proclaman a los 4facebooks que han llevado a cabo tal tarea porque había personas que estaban ahí pero con las que no tenían contacto alguno, porque había mucha morralla humana en sus contactos, porque había gente que nunca ponía nada (es decir nunca dio un Me Gusta a esas fotos chachis pirulis que colgamos en honor a nuestro orgullo narcisista),  en fin, que había gente que les sobraba y la han quitado. Vale, me parece lógico, pero ¿por qué lo proclaman si esa gente ya no se va a enterar? Acaso pretenden que el resto de contactos pensemos: - "joder con Manolo, hay que tener cuidado que a la mínima te echa del Facebook" ...
¿Lo dicen para impresionar? ¿Asustar? Reafirmarse en lo que han hecho? -"mira que valiente soy, que borro amigos..."
O para que los que nos hemos librado de la quema nos sintamos Los Elegidos.

Luego están los que lanzan mensajes ocultos a gente que no sé si siguen teniendo o no en sus filas de seguidores. Son mensajes muy radicales y dramáticos:
"La amistad algunos la entienden como algo que no hay que cuidar, pues ahora yo te mando a la mierda por no haberme cuidado como amiga"
"Solo los buenos amigos están ahí cuando los necesitas, esta claro que tú eres de la otra clase y por eso te he sacado de mi Facebook, yo al revés que tú, te deseo lo mejor, aunque ya sé que eres un falso"....

Y cosas así que, igual que antes, tú piensas... "Caray con Ana, en cuanto me eche del Facebook me dedica un epitafio."

En serio, esto ¿por qué lo hacemos? ¿No os parece ridículo? Hablamos a alguien que no nos importa, que no va a leernos para decirle que su amistad no está a nuestra altura. Nos hemos preguntado si nuestra amistad es agradable para los otros.
Los comentarios de la gente a este tipo de publicaciones también son dignos de investigación social. Mucha gente, (que no sabemos ni de qué va la cosa, porque la ambigüedad y el digo sin decir es habitual), damos la razón suprema a ese amigo-contacto:
"No hagas caso a quien te desprecia"
"Gente así hay a patadas, no sufras "
" Tú mereces todo, todo y todo "
" Haces muy bien, que les den a esos que son traidores y malos amigos. Tu vales mucho y pasa de gilipollas "
Y oye... Nos cargamos de razones y somos muy coherentes.
Cada publicación así suele tener unos chorrocientos mil  Me Gusta.

(Cuando damos un me gusta no significa me gusta, significa :
Por no quedar mal te pongo Me gusta, pesado, pelmaplasta, pero no me importa mucho lo que pones)

Y también paso "vergüensa de la güena" con las demostraciones facebukeras de amor a la pareja:
Foto de la pareja y te amo, te adoro, te compro un loro.
Cosas además que enlazan a otras redes con los # y los @.
-"Te quiero y ya. #Contigoalfindelmundo @pilicalfu"
-" Sólo tú eres mi #amorpaeatodalavida"
-"Ves como te quiero @manolitalol "
Y todo eso dedicado a una sola persona, ¿por qué lo publican así? :
A) Para que todos sepamos que por fin tienen pareja
B) Para que todos sepamos que por fin tienen pareja.
C) porque no se lo dicen a la cara y usan el Facebook para comunicarse
D) Porque si no lo dicen no les luce el amor.
E) Aburrimiento.
F) Tontez absurda.
G) Está en realidad dedicado a las ex parejas para darles en los morricos.

A mi personalmente me importa bastante poco si alguien quiere o no muchísimo a su pareja. No me meto en ello y no pienso darle a Me gusta porque creo que ese tipo de publicaciones no van conmigo. ¿Qué pinto yo dando  me gusta a una cosa así?  Lo curioso es cuando ni siquiera la pareja, destinataria única de ese mensaje, le da al me gusta.

Se pueden borrar amigos, (contactos) , del Facebook sin tanta ceremonia, no pasa nada, todos quitamos y a todos NOS QUITAN de algún Facebook alguna vez. Se puede pasar de alguien que no es de nuestro agrado y se puede querer mucho a la pareja sin tanta explosión y perifollo.
Ahora, cada cual que haga lo que le de la gana.... Pero, no seáis ridis... Que lo sois un rato.
                               La veraneanta obtusa.

5 comentarios:

  1. Cada día me gusta menos facebook, me parece una red social para que los demás vean, dada al cotilleo y demás. Mira que instagram es de fotos, de mucho postureo y demás, pero me resulta más real, porque yo pongo la foto en el momento de hacérmela (con un filltro o lo que sea), es lo que estoy viviendo, sin más, y me gusta la intercomunicación que se produce en ella. Es mi red social favorita y no me borro de facebook porque tengo a mucha familia en él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ocurre que FB cada vez me gusta menos. De hecho publico poco o nada y lo utilizo ya casi únicamente para hablar por privado con algunas personas. Me parece una red social muy cotilla y a mí no me mola demasiado.

    De todas maneras, lo que dices de las demostraciones públicas de amor, odio, desprecios, dolores y demás... No sé, debe de ser el signo de nuestra época...

    :*

    Besotes, veraneanta obtusa :)

    ResponderEliminar
  3. A nivel cotilleo y exhibición no veo ninguna diferencia entre Facebook y otras redes como Instagram principalmente. Es más, Facebook suele ser privado y aunque exige un control del uso y funcionamiento de las redes, se puede garantizar el no acceso a tu perfil, que no te etiqueten y que tus publicaciones solo las vean las personas que deseas. Cosa que no ocurre en Instagram que generalmente es abierto porque sino no mola. Alguna vez que he querido cotillear sobre alguien he obtenido más resultado en cualquier Red (Instagram, Twitter) que Facebook. Instagram es un verdadero bombardeo de vidas ajenas, muy edulcoradas y excepto el afán de cotillear, no se cual puede ser la razón por la que nos resulte atractivo ver cientos de fotos de la vida de otro.... En Facebook y Twitter hay más información que puede ser interesante. Todo depende del uso.

    En cuanto a las publicaciones realmente no tiene sentido proclamar lo del borrado o limpieza. Yo lo hago habitualmente y no es desprecio, es simplemente que creo que hay personas a las que mis cosas ya no les debe parecer nada interesante. No suelo publicar muchas fotos mías, sino eventos, conciertos, libros, viajes, lo mismo que un blog, pero para gente más cercana y con otro formato.
    Me gusta tu blog. Me he reído muchísimo con algunas entradas antiguas como las de las muletillas, deberías escribir más de ese estilo ;-)
    Chao veraneanta

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja precisamente tengo yo una entrada en el horno sobre éste tema...bueno no sobre los que borran sino sobre la puñetera manía de la gente de enfatizar su estado de ánimo en el facebook, que parece que si no lo pregonan ahí no tienen sentimientos.
    Lo de los enamoraos...mira me parto y me mondo, resulta que la que era la pareja mas lovely de mi facebook...ha roto derrepente, y por lo que leo debió ser por conducta cobarde por parte de él. Si es que no quieren decir nada pero con esos mensajitos "al aire" que llamo yo, al final te acabas enterando a quien van dirigidos. Que no me parece guay pero yo no opinaría ni diría nada si no me enterara de nada...pero da la casualidad que al pregonarlo todo te enteras de todo y te da pie a cotillear o no?
    En fin cada cual que haga lo que quiera pero bastante privacidad hemos perdido como para encima andar poniendo todo lo que se nos pasa por la cabeza.

    ResponderEliminar
  5. Yo he hecho lo que dices primero xDDDDDD Lo reconozco :D
    Pero de eso hace tiempo, cuando aún era tonta e ingenua xD
    Lo de demostrar el amor así no, eso sí que no.
    Facebook ahora es que solo lo uso para grupos, páginas y hablar con algunas personas por privado. Ni tengo mi nombre real ni subo fotos mías. Que dices, lo hago en Instagram y en el blog xDDDD pero bueno, que viva la vida xD
    Eso sí, me ha encantado la entrada ♥ razón no te hace falta :)

    ResponderEliminar

Ahora me encantaría saber qué piensas tú