New York algunos datos útiles

Otra entrada más que tenía en la recámara. Esta casi que ya no la puedo completar más, aquí incluso hay cosillas que ya ni recordaba. Qué lástima que la oposición me nublara las ganas de escribir sobre New York.

Datos concretos. ( Fecha noviembre de 2014)
Metrocard
Viajes ilimitados durante 7 días por 30 dolares. 
Una metrocard por persona. No se comparte. 
Pedir plano del metro, map, y llevarlo con vosotros. 
Si vais más de 7 días, pero no los suficientes para que os salga rentable pagar otros 30 dolares, como fue nuestro caso, la metrocard la podéis ir recargando de pocos a pocos dólares. Os sale un pelín más barato, muy poco, que comprar el billete individual, pero es muy cómodo y en este caso, cuando la recargáis, los viajes no son ilimitados, se van descontando y entonces podéis usar la misma más de una persona. En las máquinas de recargar viene en español y no tendréis problema para hacerlo. 

Patear y distancias
Dividir New York en zonas y visitarla así es muy buena opción. Os aseguráis al menos patear por todas o casi todas partes. Si no os da tiempo a patear todas, escoged las más significativas. De perogrullo. Aunque no sea partidaria del borreguismo turistil, es obvio que ir a New York y no ver determinados iconos: Rascacielos, puente de Brooklyn, Zona Cero, 5Th avenida...es absurdo. Por eso, a no ser que seáis muy rarunos, os recomiendo pasar por lo principal y volver con esas imágenes que todos conocemos en 3D reales. 
Insisto, se anda sin problema, estás muchas horas andando, pero no porque para ir de un sitio a otro tardes mucho, sino porque en el camino todo es maravilloso de ver. En Washington, por ejemplo, si tuve la sensación de que era inmenso. Y que ir de un sitio a otro, andando era duro, porque allí si que hay distancias. En New York no. 
Una cosa muy útil para calcular antes de ir es mirar en google maps. Poner un punto y otro y calcular la distancia y el tiempo andando.

Primer día. 
Llevar planeado lo que se hace el primer día ayuda a situarse. Parece una bobada, pero el primer día entre todo lo que he dicho: viaje, emoción, cambio brutal, puedes descolocarte un poquito y si no llevas las cosas planificadas igual terminas no haciendo nada, o teniendo la sensación de que no has aprovechado ese tiempo (y en un viaje todos los minutos valen oro). Llevar pensado lo que harás y cumplirlo es buena idea. Nosotros el primer día paseamos nada más llegar y nos volvimos a casa en metro, lo inauguramos desde el momento cero y ¡perfecto! LLevábamos una ruta planeada, no la cumplimos a rajatabla, pero sí nos ayudo mucho a tener un objetivo que era llegar a Times Square y yendo hasta allí descubrimos un montón de cosas. 

La gente te ayuda.
Nos ha pasado más de una vez que estando en medio del metro, o en plena calle, alguien nos vea con el plano en la mano y se acerque a preguntarnos dónde vamos o qué buscamos. Genial. Porque la verdad que siempre nos han ahorrado unas cuantas vueltas.
Lo que si aconsejo antes de ir es echar un vistazo, aunque sea por internet a las monedas. Las dichosas monedas son un engorro. Nosotros no sabíamos qué valor tenía cada una, parecíamos tontos cuando pagábamos con ellas, porque al final optábamos por enseñarlas y que el dependiente cogiera las que necesitara. No pone el valor en cada una, por lo que de repente te sientes extraño, analfabeto...es una sensación de lo más rara. Así que si podéis echar un ojo antes de ir y por lo menos saber cuantas monedas tienen mejor. No es cosa de vida o muerte, pero oye...

Las propinas. TIPS
Se llaman TIPS, por si alguno desea preguntar si la propina está o no incluida. Lo de las propinas es un engorro del copón bendito, que queréis que os diga. Por varias razones y me temo que en esto voy a ser muy subjetiva o sea que entiendo que quizá esto es apreciación personal.
En primer lugar nunca sabes muy bien si estás siendo justo o un rata (para ellos). Porque si lees guías de turismo te suelen poner que un 15% es razonable, pero  allí en mucho sitios te ponen en la cuenta las TIPS recomendadas y la del 15% nunca aparece. La mínima del 18%. La del 15% suele ser la que te cobran de antemano, cuando ya está incluida y personalmente la que yo prefería. Porque era un jaleo.
En segundo lugar, llevas la cartera llena de billetes de 1 dolar. Te dan las vueltas de todo en la mayor cantidad de dólares de a 1 posibles, para  que luego puedas dar propinas, claro. Así que tú te crees que llevas mucho dinero y cuando te pones a contar, ¡na de na!.
En tercer lugar, como la propina va en función de lo bien que te atienden (pero ¡ojo! incluso aunque te atiendan mal, o eso percibas tú, la propina hay que darla) son muy pesados. Para mi gusto excesivamente pesados. Yo soy de déjame a mi aire que si necesito algo te lo pido. Y entre que no dominamos el idioma y venían cada cuarto de hora a preguntar, eso era un espectáculo, o contestábamos good a todo, o nos daba por decir, Sorry? y entonces empezaban a soltar una parrafada, que aún intuyendo que estaban preguntando si necesitábamos algo nos quedábamos allí con cara de fastidio, porque era un engorro, en serio. Y todo para terminar sonriendo con cara de bobos. A mí tanta atención me satura un poco la verdad.

Visitar Empire y Top Rock.
Por la calle suele haber personas que os quieren vender las entradas de subir a los rascacielos. Os dicen que os evitáis colas de 2 horas y más cosas un poco ¡¡argggg!! No os quieren engañar, las entradas son reales. Peroooooo, esta gente vende las entradas más caras, no que sean más caras, sino que  hay de varios precios, porque algunas incluyen subir un poco más alto (dicen que no merece la pena y sinceramente no creo que la merezca). Lo de las colas de 2 horas es falso. Quizá en algún momento, algún día haya colas enormes, pero nosotros no las pillamos. Dicen que suele haber más gente al atardecer, por eso de que las fotos salen más bonitas y por ver la ciudad encenderse. No lo sé. Yo fui  de día, un día además sin sol, nublado, concretamente en Acción de Gracias, a las 2 de la tarde y me pareció fantástico. Al otro subimos de noche y me gustó menos.

7 comentarios:

  1. ¿Y tienes que calcular tú el porcentaje de la propina? xDDDD Ay, menudo lío.

    Yo el otro día me encontré un dólar en medio de un libro. Ya tengo para dar una mini mini mini propina XD

    Espero que sigas escribiendo de Nueva York. Esto es mucho más útil, así de primera mano, que las guías de viajes al uso :P

    ¡Besotes Perri!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, sí, tienes que calcularlo. Yo porque tengo al Murciano, que por defecto lleva calculadora del % en el cerebro, porque lo que soy yo...todavía estaría calculando la primera Tips. De hecho en un bar me empeñé en que ya iba incluida en la cuenta y no dejamos nada. La cara del camarero lo decía todo.

      Intentaré escribir más. Aunque mis recuerdos, los de los datos fijos están ya muy diluidos. Lástima, cuando volví pensé que jamás me olvidaría de nada.

      Eliminar
  2. A mí también me apetece que nos cuentes más cosas de NY, pero es que tengo una pequeña obsesión con la ciudad y claro, cualquier cosa em interesa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Una amiga acaba de venir de NY y se ha comido una cola bastante considerable en el Empire :((
    Pero es lo que tú dices, al final depende de la hora...mi chico fue hace unos años y, aunque esperó cola, no le pareció excesiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, debe se cosa de "suerte" o de la hora. Ya te digo que lo nuestro fue casi sin querer. porque además una vez que entras es como que te lelva la inercia, pasas una cola, luego otra, un control, otro....y cuando te quieres dar cuenta estás flipando en el ascensor subiendo hacia el cielo.

      Eliminar
  4. Mi marido quiere ir a EEUU así que me interesan las entradas xD
    Creo que la anterior (o anteriores) me la perdí por eso.
    Pues aún te acuerdas bastante... porque yo del viaje a Florencia me lo apuntaba todo cada día en la libreta y ni con esas al volver no me acordaba de casi nada. Menos mal que mi memoria la completa mi marido sino XDDD soy un desastre.

    ResponderEliminar

Ahora me encantaría saber qué piensas tú