Una historia de familia con Nueva York de fondo.

A mediados, finales de 1960, mi abuela paterna enfermó. 
Estuvo hospitalizada en Madrid, me encantaría deciros que se puso buena y final feliz, pero no lo hubo. 
Lo bueno fue que durante su estancia en Madrid, su hija, mi tía, conoció al que sería su marido. 
Poneos en situación, 1960 y algo. España. Pues va mi tía y se enamora: de un disidente cubano que en ese momento vive en EEUU, divorciado y NEGRO. Tras la muerte de su madre, se va con él a Nueva York a vivir y se casan. 
Mi tía se fue y entonces se convirtió en la tía de América. Yo tenía una tía en América y eso para mi era lo más. Tener una una tía en América y en New York me marcó mucho. Cuando yo tenía 3 o 4 años mi tío vino a España a visitarnos. Un negro en Perripueblo, en 1977, era lo más exótico del mundo. Bueno y siguió siéndolo en los 80 e  incluso en los 90 cuando mi prima, mulata  y americana, vino algún  verano. Mi tío  trajo maravillosos souvenirs de New York, en mi casa estaban colgados una especie banderines alargados, como cuadros, pero de tela: estandartes de New York. Lo trajo él. Eran adornos, decoración. Estandartes con mucha purpurina imitando las luces de la gran manzana con La estatua de la Libertad, el Empire State, los rascacielos...los rascacielos, me flipaban tanto. Teníamos ceniceros en los que estaba dibujada una manzana, no era la de apple claro, era la Gran Manzana, como ponía en letras negras, una manzana en rojo y en negro los rascacielos.  En mi casa había mil cosas de New York. Y las fotos, esas fotos que mandaba mi tía, con esa nieve, con esos gorros de piel, con todos esos negros amigos suyos, la tele del apartamento, los colores del apartamento...todo tan newyorkino, tan diferente. La foto de su boda: ¡en un juzgado!  Yo estaba fascinada. Un día descubrí que mi abuelo, el padre de mi tía (y de mi padre, al que apenas disfruté 4 años) ¡fue a New York! antes de nacer yo, o sea  a principios de los 70, o incluso a finales de los 60, imagino. Mi abuelo en New York. Me pareció y me sigue pareciendo tan fuerte. Quizá vosotros seáis de familias que han podido permitirse viajar. O que les ha gustado. O que han emigrado. En mi caso no es así. Mi abuelo fue a New York a a ver a su hija y para mí eso hoy sigue siendo algo extraordinario. Nosotros, mi familia, padres o hermanos, jamás hemos ido a visitar a mi tía. Ahora llevan ya muchos años, más de 30 en Miami, y nunca hemos ido.

Uno de los tesoros americanos, que vino desde Nueva York  y sigue funcionando perfectamente, es el proyector de diapositivas carrusel de Kodak. Desconozco si lo trajo mi abuelo o mi tío en su visita. Lo que se es que toda la vida, menos ahora que lo tengo expuesto en mi casa junto a un proyector de super-8 y una radio antigua, ha estado guardado en un maletín de la PANAM. Eso también lo tengo yo, otro tesorazo. El maletín intuyo que tiene una historia muy potente detrás, a razón de lo que pone Inaugural jet clipper flight y las relaciones entre la Panam y Cuba...en fin, que es un tesoro de verdad.

Mi proyerctor

Esta hecho polvo, pero es porque ha vivido mucho




Mi tía me regaló, siendo yo aún bebé mi primera cámara  de fotos. Una Kodak instanmatic 15, de aquellas que llevaban un flash que era como un cubito de hielo, que se ponía encima y parecía que estallaba cuando sacabas la foto. Tenemos dos instanmatic en casa. Una mia, otra de mi hermana. Eran estupendas. Y a mi me recordaban a New York. 

La mía es igualita a ésta. Mola el flash.


La de mi hermana es asi.



Tengo diapositivas de mi abuelo en New York, tengo diapositivas de New York de cuando él estuvo allí y verlas, es como ver una peli setentera. Son geniales. 
A mí me encanta New York. O creo que me encanta porque en mi vida, de alguna manera, ha tenido una presencia especial. Esos brillos de los estandartes que colgaban de mi casa me siguen acompañando en mi memoria. Incluso me acuerdo del peculiar olor de esos cuadros de tela-plástico con tanta purpurina. 



Siempre he soñado con ir a Nueva York. No se, me atraía la idea de pensar que si mi abuelo pudo hacerlo, yo también. -¡Qué bobada de pensamiento!, penséis, tal vez, algunos. - Hoy en día viajar es lo más normal del mundo.
Bueno, pues para mí no lo es. No lo ha sido. Simplemente no he podido. Por dinero, está claro. En el momento que más dinero he ganado, 1300 euros mensuales, el alquiler de la casa más los gastos se llevaba más de la mitad del sueldo. Apenas pude ahorrar y lo que ahorraba me venía muy bien cuando me quedaba en paro, porque durante muchos años tuve un contrato por obra y servicio  que me garantizaba nada. Ahorraba pagas extras, pero eso no me daba para viajar. O no me atrevía a gastarlo. No se. (Luego hubo una vez en la que hacienda, debido a mi contrato por obra más cobrar el paro en el mismo año, se paso tres pueblos y abuso de mí. Y tuve que destinar una paga extra para pagar. Ahí fue cuando decidí que dejaba de ahorrar "tanto" y me fui a Roma). Pero además, a Nueva York, no tenía con quién irme. Algunos de mis compañeros de trabajo hicieron una vez un viaje: New York, Los Angeles, San francisco, Las Vegas. Claro que ellos vivían en su casa, con sus padres y todo lo que yo gastaba en alquiler....en fin. Que no he podido, sin más. Pero he soñado. He soñado con Nueva York tantas veces. Jejejeje...siempre soñaba que estaba allí, en medio de los rascacielos y ¡sin cámara de fotos!. Los sueños son así. 

Cuando Elmurciano y yo nos casamos no planeamos viaje de novios. Porque no podíamos. Teníamos miedo de pillarnos los dedos con el presupuesto de la boda y decidimos aplazar el tema del viaje. Afortunadamente, al final, vamos a poder irnos. Supongo que no hace falta que diga dónde.  

 A finales de noviembre. Casi en Navidad, por si acaso no puedo volver jamás, al menos respirar, oler, ver, tocar, sentir, hartarme de eso que siempre he deseado vivir: el frío de Nueva York, las luces de Nueva York, la música de Nueva York, el bullicio de Nueva York...todo eso me espera. Y yo siento que ya no puedo pedirle más a este 2014. 


10 comentarios:

  1. pufff, los pelos de punta me acabas de dejar con el final.

    Según leía tu entrada, me transmitías todos y cada uno de tus sentimientos. Es genial tener una tía en América, una prima mulata y un abuelo aventurero. Que envidia!!

    Pasalo genial en tu viaje de novios. Y traernos mil fotos por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traeré fotos, porque ¡NO ME PIENSO OLVIDAR LA CÁMARA!!! Y en caso de olvido, ¡invierto en una! GRACIAS!!!

      Eliminar
  2. Me uno a tormentina. Me has puesto de punta los pelicos de la nuca. Todo el post es una maravilla, todo él. Y con todo él me he sentido identificada. Con todo. Hoy en día viajar será lo más normal del mundo, pero para mí tampoco lo es.

    Supongo que me acabaré sintiendo identificada también con el final. :)

    Sé feliz, Perri. Sé muy feliz. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás como sí, una vez me dijo a mí una mujer: "todo llega, ya lo harás tú" y yo pensé...psss...Pero es cierto, al final, más o menos, todo llega. Y te tocará. Verás.
      Seamos felices pequeña. ;)

      Eliminar
  3. Saluda al Madison de mi parte y comete un perrito del Gray's Papaya a mi salud :D

    NY es también uno de mis viajes soñados.

    http://www.youtube.com/watch?v=6YjIsUc4Ank

    ResponderEliminar
  4. Y que me alegro un montón mas grande que mi cabeza (que te cuente Bettie, que te cuente...)!!! XDXDXDXD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LLegará el día en el que iréis...(os lo dice alguien que ya había empezado a desistir del sueño) y yo os voy a llevar en mi maletica. Me comeré ese perrito, si!!!!

      Eliminar
  5. ¡Qué buen plan! La última vez que fui aún seguían las Torres Gemelas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Estoy aplaudiendo, sé que no lo oyes, pero que conste, que estoy aplaudiendo MUCHO Y MUY FUERTE. ¡¡Me alegro cantidubi!! Pásalo muy muy bien y aprovecha. XDDDD

    ResponderEliminar

Ahora me encantaría saber qué piensas tú