Pongamos que hablo de Madrid, del acento murciano y de BurgoSS

Yo no he nacido en Madrid, pero he "pacido" en Madrid desde los 18 añitos hasta los 36 años. ¿Me siento madrileña? No, pero es porque yo soy muy, muy, muy pero que muy de Perripueblo. Mis raíces pueden demasiado.
Sin embargo a Madrid le tengo mucho cariño. No odio Madrid. Me gusta, me gustaba incluso cuando vivía allí. Me gustaba aunque no estuviera todo el día en el teatro o en el cine o en la última exposición del Thyssen o del Prado. Me gustaba sin ir al Retiro o la casa de campo. En fin, que en Madrid la gente no se pasa el día disfrutando de "toda la oferta" porque sería una locura sideral mega-astronómica. A veces el bar de debajo de casa, que lo tienes igual en Madrid que en tu pueblo, es el sitio más genial.
Es que el tópico de Madrid suele ser:
¡¡Uff!! yo no podría vivir en Madrid, pero reconozco que como Madrid en ningún sitio por la oferta, hay de todo. 


Yo he vivido en Madrid y aseguro que no me pasaba el tiempo yendo de museo en museo, o de teatro en teatro.O de...¡¡yo que sé!

Pero es que ahora vivo en Murcia y pienso que la oferta cultural, gastronómica, comercial....etc,etc es igual de grande que en Madrid. Vamos que no noto diferencia, no echo nada de menos, ni nada de más.

Madrid me gustaba porque sí. Porque es un poco esa ciudad que todos conocemos sin haber ido. ¿Como? ¿Qué esa es New York? Jejejeje...Ese nivel de juego todavía no lo he superado.

Pero es que yo no venía hablar de Madrid. Venía a hablar de algo que me ha ocurrido últimamente y ¡me ha sentado un poquito mal!

Veréis yo soy de BurgoSS, sí de BurgoSS. Con sus SS finales en mi acento. Y con mis defectos en la lengua, como son los laísmos, leísmos, loísmos, mal uso del condicional y alguna cosilla más. Siempre, desde niña, he procurado corregir mi uso de la lengua. ¿Por qué? sencillamente me gustaba y me gusta hablar bien. En Madrid corregí mucho alguno de estos defectos, sobre todo los LAS, LES, LOS porque mientras que en Castilla le damos a todos, ¡¡menudo vicio! en Madrid se conforman con el LOísmo.
A cambio mi pronunciación es ¿perfecta?

Me parto y me mondo con el complejo "rebotado" que tienen algunos murcianos (es que ahora vivo en Murcia, no se si en Andalucía será igual) con el acento. Que si ellos hablan mal...¿y qué? Que si dicen Acho ¿y qué? Que si se comen las Sss ¿y qué?
Eso digo yo...¿y qué?
¿Pero a vosotros quién os ha metido en la cabeza eso de que habléis mal y sobre todo ¿por qué lo pagáis conmigo?

Y es que, señoras y señores, me ha pasado, a mí me ha pasado, que me han mirado raro al oírme hablar. ¿Me han  mirado solo? No, directamente me han dicho:
- Tú qué, de Madrid, ¿no?
Y yo atónita...¿De Madrid? ¿Por?
- Por los loísmos. Que pronunciaréis muy bien, pero ni puta idea de hablar.

A lo que yo, erupcionada por dentro tuve que responder:
- Pues no, no soy de Madrid, soy de BurgoSSSSSSSSSS, y gracias a que viví en Madrid he corregido bastante lo del loísmo, porque en BurgoSSSSSS le damos a todo. Pero vamos que lo de pronunciar es una historia de complejo rebotado que tenéis los murcianos que no se de donde os sale. 

Y entonces ellos mismos te dicen:
- Es que nosotros hablamos mal. 
- ¿perdón? ¿como que habláis mal? 
Y es entonces cuando una persona de BurgoSSSS les dice que se dejen de imbecilidades, que ellos tienen  su acento, fruto de su cultura, de su historia, de su propia evolución. Que no es mejor ni peor que el de BurgoSSSS, ni que el de Madrí, que es el suyo y que a mí, personalmente, me gusta como hablan. Que oye, una es de donde es y que si pronuncio cada letra del alfabeto (que no es verdad porque a mi se me pega mucho el acento y enseguida relajo SS, acorto palabras y tengo una mezcla muy rara acentil  por mi nacimiento en BurgoSS, mis 18 años en Madrí y Chiquito de la Calzada que ejerció una poderosa influencia en mi lenguaje) es porque soy castellana y así me lo aprendí yo.

Entonces te sacan a colación al huertano que dice tal y cual palabreja, y ahí está la de BurgoSS diciéndoles que si se creen que en BurgoSS o en Madrí no hay paleticos, gentes que hablan a grito pelau, vulgarismos varios...Pues no se lo que os habrán contado, pero los hay o sea ¡¡¡¡¡hailos!!! Y podemos decir tranquilamente:
¡¡¡Vamos pal pueeeeblo!!!
¡¡Ande vas majo??
¡¡si llovería me compraria una un paragüas!!
¡¡¡Que me se ha roto la arradio!!!
Y así hasta jartarnos.

En este punto los murcianos sacan pecho y donde antes dijeron: "Nosotros hablamos mal" ahora dicen " a mí me gusta como hablamos" Y defienden su forma de expresarse y yo siempre ¡¡claro, claro!! Y se ponen enchidos de orgullo, que sí, que nos gusta como hablamos ¡pijo! que nosotros somos así y quien no quiera que no nos escuche. 
Pero insisto ¿de donde leches habéis sacado vosotros lo de que los demás no queremos escucharos??

Y no me digaís de la tele, que los de Cuenca, Teruel, Móstoles, Tomelloso, Lepe....también han sido objeto de burla nacional y no son tan victimistas con sus cosas. Creo que se de donde viene lo vuestro, pero no voy a entrar política, porque entonces la liamos.

Personalmente nunca me he reído de ningún murciano por su acento. Insisto, me encanta. Otra cosa es que me llame la atención.  Pero con los gallegos me pasa igual y con los de Bilbao, ¡¡anda pues!!
No tengo ningún problema y sin embargo a mí si me han "echado en cara" mis SSS y mi loísmo, que lo tengo. A eso lo llamo yo complejo, y le añado rebotado, porque su complejo me lo trasladan a mí.
  Yo hablo mal, pero tú peor, por mucho que pronuncies las SSSSS. 

¿Sabéis de donde viene tanta tontería? Pues sí, de lo mal que vuestros representantes han vendido vuestra tierra. Con aquellas galas televisadas de "Murcia que hermosa eres" y con Polaris World como reclamo.
La Manga, tal y como la conocemos fuera de Murcia, es un sitio al que no ir, a pesar de que se llena de gente....pero están los que caben.
 Murcia es mucho más. Tiene una gastronomía ACOJONANTE, Murcia es mar y montaña, es tierra de sol, pero no para tomar el sol y ponerse cangrejo, sino para venirse cuando en el resto de España está todo triste y nublado y la gente está harta de invierno, y ver el sol, la luz, y pasear Murcia y ponerse morado de buenas tapas y buenas cervezas. Murcia es gente amable. Murcia es alegría. Algo tiene esta tierra que invita al buen humor. Murcia es literatura, letras, cultura, poesía...¿cuantos escritores tiene esta tierra? ¿Y eruditos de las letras? Pasear por la facultad de Letras es un auténtico lujo. ¿Y artistas? Murcia es arte.
 No tiene nada que ver con lo que venden, en serio.
Y el acento murciano, con sus zagales, sus achos pijos, sus pico esquinas, y aspirando todas las SSSS es especial.

Y lo dice una de BurgoSSS que durante mucho tiempo pensó que el último sitio al que se iría a vivir sería Murcia.

5 comentarios:

  1. Yo creo que por Andalucía también tuvimos nuestro momento de "hablo mal ¿y qué?" pero creo que ya está superado. También es mucho más grande que Murcia y con más oportunidades de ser conocida, claro, y eso influye como dices. Personalmente creo que cada sitio tiene su acento y sus "manías" a la hora de hablar y que ninguno lo hace mejor ni peor.
    Que viva Murcia! (sí, veo Tu cara me suena :p pero además la familia de mi madre es de allí, he ido muxo, jeje)

    ResponderEliminar
  2. Estamos tontos... el idioma no es uniforme ni siquiera entre provincias. Yo que vivo en Salamanca le encuentro acento a los de Zamora y no te digo nada a los de Burgos, que ya sabes tú que también tengo mi lado de por allá. Cada uno habla como habla y es una riqueza. A mí me parece maravilloso que a un gaditano nosotros podamos entenderle pero un inglés por mucho español que sepa se pierda al primer 'quilloooo'. Tootal, que ni caso, fuera complejos.

    ResponderEliminar
  3. Anda, anda. Anda.

    Yo también hablo "bien", en pronunciación. Tengo lo mio. Esas "s" entre vocal y consonante, aspiradas, que se convierten en jotas... Es muy de aquí de mi zona. Pero no, no hablamos como Bono. Es mucho menos exagerado. ¬¬, pero por lo general, más o menos bien. Ahora, no se me ha ocurrido nunca pensar que otra gente habla mal, y menos por su pronunciación o por sus palabras. ¿Qué voy a decir yo, que vengo de tierra de guachos, santolios, apechusques y demás? Y te digo, no cambio yo esos palabros por ná del mundo. Así de claro.

    A mí me encantan los acentos de España. Es que me obsesionan. A veces se enfadan conmigo, porque cuando habla un canario, un murciano, un gallego, es que me quedo con cara de gilipollas, mirándolos fijamente, pero es que no lo puedo evitar. En la carrera tenía una compi murciana, y es que me encanta como hablaba. Luego, cuando hacía presentaciones ante la clase hablaba en castellano "estándar" y era súper raro xDDD Por cierto, un amor de chica. Adorable es decir poco.

    En fin, que sí, que al final los castellanos de castilla parece que pagamos el pato porque ea, somos la "norma". Pero ¿sabes qué me jode a ´mi? Que fuera de castilla, todos somos "de Madrid". Amos, no me jodas. Me parezco yo a un madrileño hablando en ... no te digo qué. Anda que no se nos ve a los de por aquí rápido de dónde somos...

    Muámuámuá.

    ResponderEliminar
  4. XDDD Yo soy mucho de acentos, qué le voy a hacer. No soy sevillana, sino onubense, pero llevo aquí 11 años y aún no se me pegó el acento. Algunas cosillas de aquí y de allí, pero por juntarme con gente de muchos sitios.
    Una de mis mejores amigas es de Madrid, y cuando hablamos cada una imita a la otra, parecemos crías de 12 años por teléfono, pero nos lo pasamos pipa. Eso de no saber reírse de uno mismo sí que es de complejo, unas lástima vaya.
    Opino como tú, vulgarimos y paletos hay en todos sitios, pero ya ves, conocemos el lenguaje, sabemos escribir bien, expresarnos y entender al de al lado, sea de donde sea. Lo que no comprendo es lo de los subtítulos en la tele, eso sí me molesta. Porque hay señores del norte a los que yo no entiendo, pero suelen subtitular más a "los catetillos" del sur. A menos que hablen en catalán, entonces ya sí.
    Lia lo dice bien, ni entre provincias tenemos el mismo acento. Mi chico es de Huelva y yo de un pueblo y no nos parecemos hablando en nada! Quizá en expresiones hechas, pero en el acento nanai.

    :**

    ResponderEliminar
  5. Andaluza con acento y a mucha honra, ¿qué pasa? Aquí (hablo de Almería) nos reimos mucho de nosotros mismos porque asumimos que somos así. Tengo un amigo que siendo almeriense también habla muy "fino", entendiendo fino por las SSSSSSS y esas cosas. Eso sí, lo pillas del trabajo y es casi tan ''castizo'' como los demás.

    Yo entiendo bien a todo el mundo y si no... pregunto :)

    ResponderEliminar

Ahora me encantaría saber qué piensas tú