SER O NO SER MADRE


Ser o no ser padres es una decisión que tarde o temprano las personas nos planteamos. 
Durante un tiempo es una cuestión que está ahí y en la que reparamos en ocasiones pero sin plantearla en serio. 
Alguna vez seré madre, (hablo en femenino...porque yo soy chica), me gustaría tener hijos cuando...., con x años, con x persona, tendré x hijos, solo uno, se llamarán... se podrían llamar... a ver como quedan sus apellidos con mis apellidos: Perrisín Jander Meison ohhh...que bonito, pero si tengo dos hijos el segundo con mi apellido primero: Jurlin Meison Jander ...Si no tengo pareja a los taitantos pues seré madre soltera...
Y así, la idea de la maternidad te va rondando. A veces te ronda muuuucho y muy de cerca. Justo cuando no es el momento, hablo de esas veces en las que la regla se retrasa más de lo debido  y tú sabes que....joooo....que.....pues que igual....¡ay madre! Y dan sudores fríos y escalofríos, mucho frío sí. Y en este grupo hay quien al final tira para adelante y quien tira para detrás. Y de estos hay quien no vuelve a ser madre y quien, cuando llega el momento de serlo, lo es. (Pero este es otro tema, muy gallardoniano, del que no toca hablar ahora).

El caso es que llega un momento en el que no te queda otra que planteártelo, pero en serio. ¿Voy a ser madre o no? Y decides que no. Que no, es que no. Que no te apetece, que no te llama, que no te atrae la idea de ese cambio tannnnnnn cambio en tu vida. Que no quieres aceptar esa responsabilidad o que no te atreves. Que no te ves ya con hijos, que crees que eres mayor, que no te apetece nada tener un hijo con 40 tacos. 

No es tan fácil, porque en realidad estamos programados para ser padres y es cierto que el cuerpo a veces es puñetero y te pone pruebas. Vas por la calle y te sorprendes mirando a los padres jugando con los niños, te encandila un bebe riéndose, te dan envidia algunas cosas que te cuentan tus amigas, te da un poco de pena no disfrutar de la presencia de un niño en casa. Te planteas cómo sería, físicamente un hijo tuyo, que le gustaría, que le podrías enseñar, que aprenderías tú de él. Te lo piensas, dudas si estarás cometiendo la equivocación de tu vida. Dudas muchas veces. Y sientes cierto temor a la vejez, a una vejez sola, a que nadie se acuerde de ti cuando enfermes...a que nadie te llore cuando te vayas para siempre...No se. Aunque nada te asegura que tener unos hijos sea garantía de compañía, de felicidad, de amor y de estar bien. Pueden pasar mil cosas teniendo un hijo. Buenas y malas. Muy buenas y muy malas.

El caso es que hay personas que optamos por no tener hijos. Y somos muy normales. 
Mirad, yo no soy muy niñera. No me gusta mucho jugar con los niños. Los soporto cada vez peor y menos. No creo que fuese capaz de ir al parque, odiaría ir al parque. 
Por otro lado me da mucho miedo tener un hijo y que le pase algo. O que me pase a mí, no se...un mal parto por ejemplo y que sufra una lesión cerebral...¡¡¡solo de pensarlo!!! que igual luego la vida me pone esa prueba y soy la mujer mas fuerte del mundo, pero así a priori creo que me hundiría en la miseria, y no solo por mi hijo, no...sino por mí (por muy políticamente incorrecto y egoísta que esto suene). 

Hay muchas razones por las que creo que ser madre no es algo que desee con todas mis fuerzas. Pero siempre hay algo que me hace dudar de esta elección. Ahora, creo, que tenemos la idea de que para ser padres hay que habérselo pensado mil veces, hay que estar muy seguros, hay que saber latín, yo que sé ahora nos ponemos muy estupendos con esto de la paternidad.

La verdad, no podría decir una razón, concreta por la que no soy madre. Son un cúmulo de razones, de circunstancias personales, de emociones, de formas de ser las que se han juntado para que no lo haya sido. Porque no puedo asegurar que si mi vida hubiera sido de otra manera, yo también hubiese optado por la no maternidad...Es que no lo puedo asegurar. No lo sabré nunca. 




23 comentarios:

  1. Yo creo que para ser madre hay que saber latín como tu dices, o liarte la manta a la cabeza y ser una inconsciente. Si lo piensas mucho no lo haces por pura responsabilidad.
    Te apoyo totalmente porque yo estoy igual que tu con la no maternidad. Espero no arrepentirme, nunca lo sabré.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca lo sabremos...para bien o para mal.

      Eliminar
  2. Lo importante es que puedes tomar la decisión, y puedes acertar o equivocarte por tu cuenta. Hace unos años, no demasiados, esto era impensable, y la que no tenía hijos era porque, pobrecita, no podía. Lo de que una mujer no quisiese tener hijos ni se contemplaba. Y no solo la mujer, la pareja. Ahora, no nos vamos a engañar, también es un poco así, pero bastante menos.

    Lo que pasa es que con la maternidad -como con casi todo- siempre nos visitan los fantasmas de las decisiones que no tomamos. Pero bueno, es algo a asumir, ¿no?

    Muá y requetemuá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan fácil. Es que lo de cumplir años que a otras les sirve para darse cuenta de que siguen estando estupendas (no, no puedo con todas esas chorrimemeces que circulan por ahí de lo geniales que estamos las tías a los 40...) o para querer tirarse a todo pichichi de 20 años, a mí me sirve para comerme el coco, para pensar en que hay trenes que pasan y no vuelven, para darme cuenta como decía el otro día Alejandro Sanz, de que ahora se muere gente que antes nunca se moría....
      Por eso no es fácil, al menos para mí, por muy convencida que esté y por muy pocas ganas que tenga de cambiar pañales, no es fácil. Cumplir años tiene inconvenientes, así que no te creas nada de lo que te digan y plantaté en los que tienes...
      Besazos!!!

      Eliminar
  3. Hola Perry, cada uno tiene que tomar las decisiones que mejor le convengan y aún así te asaltan siempre tantas dudas. Tengo un hijo y estos años han sido bonitos, muy bonitos pero también duros, cansados y estresantes. Me encanta tu blog :)

    ResponderEliminar
  4. pues a mi me parece estupenda tu decisión. cada uno tiene q hacer lomejor para uno mismo y creer firmemente en ello. eso sí, sin criticar la otra opción. yo acabo de tener un niño y no veo mal q la gente no quiera ser madre. eso sí, tengo amigas q si me han criiticado por querer serlo con comentarios como... "qué pinta un niño aqui" (restaurantes, salidas, etc...) como si fuese lo peor del mundo. respeto es la palabra. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves tú? si es que nadie se libra de la crítica...quien los tiene y quien no los tiene. Jejejeje, somos raros los humanos.
      Enhorabuena por ese pequeño!!!

      Eliminar
  5. Buenas. Te leo siempre, y normalmente (por no decir siempre) me siento identificada con todo lo que comentas. Este tema me toca un poco la fibra sensible. También tengo 40 años y me planteo tantas cosas...Es como que hago balance de mi vida. La maternidad ha sido un tema que veía bastante lejano, que estaba ahí, pero que "ni fu ni fa". Pero empiezas a escuchar comentarios "se te va a pasar el arroz", "pues la fulanita ya tiene dos", "es que no te gustan los niños?". Cuando tenía menos edad no me presionaban tanto, ahora si, porque el tiempo apremia.
    Y una cosa que me parece curiosa es que cuando intentas explicar (ya ni lo explico, cada vez menos) que no quieres tener, te miran con cara de pena, de asombro, de "estás equivocada", y te comentan "es algo respetable, es tu decisión". Me parece curioso porque yo no le voy diciendo a las que tienen hijos "oye, es tu decisión, es muy respetable". No se lo digo porque me da igual, de verdad. Es como las que se casan por lo civil, por la iglesia o son pareja de hecho, yo no digo ni "mu", porque me da exactamente igual. Otra cosa es que me pidan opinión, opinaré, claro.
    Puede ser que el tema de la maternidad a las que decidimos no tener es bastante delicado, por eso me molesta un poco cuando se permiten el lujo de preguntar y preguntar e intentar buscar una explicación a mi decisión.
    Hace tiempo (ilusa de mi) intentaba explicar porqué no quería. Mis motivos no son por ser una irresponsable (como me llamó una amiga de la niñez), es porque me siento demasiado responsable para decidir YO traer una personilla al mundo, porque a mi me da la gana. Mi forma de ser hará que cada vez que esa personilla tenga un problema, por mínimo que sea, me preocuparé, porque por mi "culpa" está aquí, y está penando. Es por poner un ejemplo de entre muchos que podría comentar. (Si todo el mundo pensara como tu...me dicen. Lo se, lo se, menos mal que para gustos los colores).
    Además mi chico piensa igual que yo, puede ser que por eso la idea de no tener hijos cobre en mi mas fuerza.
    Hace poco tuve un sobrino, y si, es cosa mona, pero...ahí me he convencido de que no, no me apetece. No me da envidia (como le decía una vecina a mi madre "lo mismo le da envidia y tiene uno"). Creo que no se puede tener un hijo porque lo tiene una hermana, o la vecina, o un amiga, o porque le hace ilusión a tu madre. Ahora, hoy en día, pensamos, pensamos de mas (yo mucho), y no tenemos hijos por inercia, porque si, porque hay que tenerlos, porque todo el mundo tiene o porque es lo que toca después de casarse.
    He estado bien así 40 años, ¿por qué no voy a estarlo otros 40? No se puede echar de menos a alguien que no conoces, a un hijo que no tienes. Me perderé muchas cosas seguramente, no lo dudo, pero también tendré menos problemas (en ese sentido), y nunca me echaré en cara que una persona está en el mundo porque yo decidí que tenía que estar aquí, así sin mas, sin que me lo pidiera. Soy así, pienso así, y no lo puedo evitar. Mi madre dice que si todo el mundo pensara como yo, el mundo se acabaría. Bueno, por eso no todo el mundo es igual, en la variedad está el gusto, dicen.
    Gracias por escribir, me encanta leerte. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que si todo el mundo como nosotras....pero es que, cuando no te sale, pues no te sale el instinto. Afortunadamente en mi caso no tengo a nadie criticando mi decisión...lo curioso es que tanto por mi parte familiar, mi hermana (tampoco es madre ni piensa serlo y la hermana de mi chico lo mismo, tengo varias amigas que tampoco quieren tener familia...en fin que casi diría que en mi círculo lo normal es no ser padres, no se que haría si estuvieran machacándome a menudo con el tema. Alguna vez me han dicho algo, estas navidades los padres de unos amigos, y tu intestas ser diplomática, porque también es verdad que haber como explicas tú a unos señores de 70 años que no sabes a tus 40 si te apetece ser madre, pero que casi seguro que no...Yo suelo sonreir y a veces no digo nada, como dejando caer...pues que ¡¡no los da el señor!! jejejejejeje...ay!! es que a veces no apetece dar explicaciones, y menos cuando sabes que van a hacer oídos sordos.
      Muchas gracias por tus palabras. Espero que sigas pasando por aquí.

      Eliminar
    2. Buenas,
      Estoy totalmente de acuerdo con vosotras.

      Yo hasta estuve haciendo un tratamiento de fertilidad y menos mal que no salió bien, porque ahora cuando miro atrás digo: Díos mío (y eso que no pertenezco a ninguna religión), qué decisión más horrible había tomado!! jajaja
      Traer en hijo trae consigo un millón de responsabilidades, problemas, preocupaciones... estos días mismo lo pensé, si tuviera un hijo y le pasara algo, con lo sentimental que soy y la empatía que tengo con todo el mundo... me suicido!
      No estoy preparada para traer al mundo a una personita y sufrir tanto ella como yo, tengo sobrinos, alguien se acordará de mi cuando se acerque la hora de dejarles la herencia al no tener herederos propios jajajaaj
      Es nuestra decisión, y es verdad que hay veces cuando ves niños y padres juntos y te da recelo, pero luego llegas a tu casa y ves todo ordenado, te puedes levantar a la hora que quieras, te acuestas igual y haces los planes que quieras a tu antojo... ¿entonces? Me doy cuenta que me encantan los niños por mi profesión de ser profe, pero no para tenerlos las 24 horas 365 días. jajjaa
      Un besazo para todas.

      Eliminar
  6. Jo, es que es un tema tan complicado, tan personal y tan determinante... Mira, yo pensaba que nadie se podía arrepentir de tener hijos, porque parece algo contra natura, no? Arrepentirte de algo así no parece posible, pero sí que es posible, creo. Y creo que, como decía un artículo que leí hace poco en JotDown, la maternidad-paternidad está sobrevalorada pero hay mucho miedo-convencionalismos sociales-whatever para decirlo...

    En fin, que es algo que tiene que nacerte muy de dentro y si no, pues no pasa nada. Más allá de la maternidad hay vida, claro que sí. Por supuesto que sí.

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre he pensado que hay que ser respetuosa con los demás. Creo que ya te lo dije en alguna ocasión: me parece mucho más responsable y sensata tu decisión que aquellos que los tienen porque toca.

    Y lo digo con mi barriga creciente y princesa pataleando :-P

    Yo tenía muchas ganas de ser madre y estoy muy ilusionada con mi tripa pero yo entiendo perfectamente que no todo el mundo tiene que sentir lo mismo que yo

    ResponderEliminar
  8. Pero es que estas pensando sólo en una "pequeña" etapa de ser madre que es la infancia... y no es eso, de verdad.Los hijos crecen y no puedes identificar la maternidad con un "no me gusta jugar con los niños " y eso que todos tenemos en mente,( estereotipos) cunado nos planteamos ser madre. Un hijo es un compañero de vida, es una parte de ti y tú de él,no es una opción vital, es más que eso... te lo digo porque la mía tiene ya 20 años , ni me acuerdo de como se cambia un pañal ni ganas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que és esto, un hijo és para toda la vida, y hay gente que simplemente no quiere, no quiere renunciar a nada ni depender de nadie ni que nadie dependa de ti. Queramos o no, la maternidad implica hacer sacrificios, y depende del estilo de vida que lleves són muchos y muy grandes, o pocos y pequeños. Por ejemplo, yo pienso que la felicidad cada persona la hace dentro de si mismo, no en ninguna otra persona, y que cada persona és completa, no tiene partes aquí o allá. Yo tengo tres sobrinos preciosos, dos gemelos de 3 años y una niña de 2 años y me encantan, disfruto estando con ellos y levantándome a las 6 de la mañana para llevarlos al colegio, pero sé que no són mi responsabilidad fuera de horas, que yo no gasto la mitad de mi sueldo en ellos, que no van a discutir conmigo ni voy a tener la carga de tener que "hacer" algo bueno de ellos, porqué al fin y al cabo són un proyecto. A mi me gusta pensar en mis vacaciones y a dónde voy a ir, sin pensar en nada más, me gusta hacer las cosas de forma espontánea e impulsiba, me gusta la libertad de tomar mis propias decisiones y aceptar yo sola mis consecuencias, me gusta pasarme días enteros trabajnado en mis cosas sin que nadie me moleste. En cambio veo a mi hermana que lleva 3 años sin dormir una noche 3 horas seguidas, sin tiempo para pensar en nada de nada, que incluso ha cambiado su personalidad y és menos empática que nunca, y ya no puede tomar una decision para cambiar su vida porqué tiene 3 ataduras que no se quitarán nunca más, y és feliz a su manera. Luego está esa gente que la ves y piensas: para tener hijos así mejor no los tengas. Me refiero a esa gente que no cuida de sus hijos, que no pasan tiempo con ellos ni los disfrutan, y creo que ahí está el error, cuando tienes hijos porqué toca y no porque quieras. A ver, que este comentario no va por ti, he aprovechado para dar mi opinión, perdona si has tenido que leerme hasta aquí jejeje, me emociona y no paro de escrivir. Pues eso, que lo más importante és ser feliz, y después de ser feliz pensar en tener hijos o no tenerlos, pero no querer tener hijos para ser feliz, porqué esto és un error que si luego no eres feliz con hijos lo pagas con ellos.

      Eliminar
  9. Estoy alucinando con tu blog! me encanta, Lei primero el post de cuando condujiste sola porque estoy buscando alguna guia ya que tengo el carne pero apenas he conducido y queria irme con mi chico ( que no tiene carne) pero no se si me atrevo a lanzarme y de repente me encuentro con este tema que llevo unas semanas con el en mi cabez y fuera.
    A mi me ha pasado lo contrario y me siento en una encrucijada terrible, asi que aprovecho para pedir consejo...Yo siempre he querido tener hijos, aunque durante un tiempo ni me lo planteaba porque no me veia o pensaba que aun tenia, tiempo. Con mi pareja actual lo hablamos varias veces y el decia que si y yo le decia que bueno que el tema de la pasta ya que llevo sin trabajo fijo ya 3 años, y el me decia que tampoco es tan caro y todo eso, y yo bueno como que si pero como que no...
    Bueno pues este año cumplo 35 años y me empiezo a tener unas ganas terribles y si que quiero y quiero, no digo ya ya, pero quiero de aqui a un par de años o asi.
    Bien se lo comento a mi chico y me dice que no, que el ha decidido ya que no quiere y que nunca va a querer, que no quiere esa responsabilidad, que su trabajo no le permite dedicarle el tiempo suficiente ( es camarero en un hotel por las tardes noches) y que no le parece bien que me encargue yo sola. y que su vida le gusta mucho asi....
    y me he quedado destrozada. El tiene 29 años y claro es mas joven, le digo que igual cambia de opinion, que la vida es muy larga y que cómo puede ser que hace 5 meses pensara casi lo contrario, que lo hablemos en un tiempo, me dice que lo que yo quiera pero que lo tiene bastante claro..... no se ni que hacer...y esto parece en plan consultas o terapia, siento el rollazo, mil gracias! un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero mil gracias por lo de que te encanta! Cuánto me gusta que alguien llegue hasta aquí y se quede un ratito.
      En cuanto a lo de los hijos...pues seguramente sea cuestión de tiempo y de que tu chico y tú os sincronicéis. Mi experiencia, propia y la que me dan los años y la gente de mi alrededor, es que el tener hijos en muy pocas ocasiones es una cosa que se tenga super mega clara. Sobre todo el no tenerlos. Pasas por fases, ahora sí, ahora no. Así que seguramente sea cuestión de que tu chico y tú os sincronicéis.
      Para mí sí es una responsabilidad, económica incluida, tener un hijo, y yo no me atrevería a tenerlo sin saber con cierta garantía que puedo permitírmelo. Esa básicamente ha sido la razón por la que no los he tenido antes, porque no podía económicamente...No se si acerté. Y nunca lo sabré.
      Es algo muy personal. Mucho.

      Nada de rollazo. Gracias por la visita.

      Eliminar
  10. Soy mujer de 34 años,tengo una bonita relacion estable desde hace 3 años, y ultimamente me ha venido a la cabeza el si quiero o no ser mama.
    mi pareja tiene una hija de una relacion anterior, y el ya no desea tener hijos.
    Hasta un poco antes de que naciera mi sobrino yo no queria se mama, pero ahora no lo se.
    Me siento confundida.
    Se q si decido ser mama la relacion con mi pareja se veria afectada,pues cuando hablamos de si queriamos ser padres, habiamos decidido no serlo.
    Por otra parte, no niego que ha habido cierta presion por parte de mi familia,con el nacimiento de mi sobrino.
    Me gusta la relacion con mi pareja,pero tambien a veces quisiera saber q es ser mama..

    Me encuentro confundida...que hago?

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad es que al fin y al cabo, os comeis demasiado la cabeza, por eso no lo tenéis. Y otra razón es egoistmo. Queremos no tiener preocupaciones, queremos estar tranquilas, queremos guardar el físico, queremos silencio. Queremos queremos queremos.
    Una vida sin hijos al final es sosa. He conocido demasiados casos. Y yo a is 32 años, después de que me roben este puto país mi trabajo estupendo que tenia, me planto, no quiero soñar mas, ni oposiciones ni mas dinero, no mejor, ni clases, he decidido vivir y punto, y traer un hijo y ver mi cara reflejada y que la belleza mia no se pierda en los años, si no que vuelva a germinar como un keiki de orquídea. Si va a ser difícil, voy cabrearme, a gritar, etc.. Pero también va a ver una bocecita que me dirá, mami traeme agua...jamas estaré sola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no te lo parezca, creo que el egoísmo no es una de la principales razones para no ser padres. Antes pondría la responsabilidad, la inseguridad, el temor a no ser buen padre/madre, la falta de medios económicos y no tener un instinto paternal o maternal.
      Hablando de egoísmo y sin que sirva de polémica, me resulta muy curiosa tu reflexión puesto que, personalmente, si hay egoísmo en algún sitio es en tu actitud. Quieres tener un hijo para ver TU cara reflejada, para que TU belleza no se pierda y por último para no estar sola jamás. Espero que así sea, no sabes la de padres abandonados, con hijos, que hay ahora mismo en el mundo. (Yo misma he asistido este verano a la bochornosa situación de una familia cercana, con una madre de 80 años, de la que ningún hijo de sus 6 quiere encargarse. Por no hablarte de mi vecina, 84 años, inmóvil, sólo tenía en esta vida a su hijo, que se desvivía por ella pero desgraciadamente murió de enfermedad fulminante este invierno. La soledad de esa mujer ahora mismo es abismal, te lo puedo asegurar.)
      El amor de madre será incondicional, pero de momento, del de los hijos, no hay evidencias científicas que lo demuestren. Suerte.

      Eliminar
    2. Pues igual de egoista es tenerlos que no, me explico... tú los tienes porque te hace feliz,luego es un tema egoísta. Y no sé si eres ni consciente pero la frase final "jamás estaré sola" rezuma lo que muchos padres sienten, tener hijos para no estar solos de mayores, ya sea consciente o inconscientemente.
      Los que no tenemos es porque no sentimos esa necesidad o no tenemos instinto, y creo que es mejor eso que tenerlos porque "toca" y después pretender que los eduque el colegio, la televisión o los abuelos (que no digo que sea tu caso, pero los hay a miles)

      Eliminar
  12. Hola a todas,buscando y leyendo debido a mi planteamiento personal que tengo en este momento, dí con uds y las leí a todas... a ver que opinan y que me aconsejan por favor..
    mi caso es que tengo 41 años y todavía tenia ilusiones de ser mamá aunque tampoco un deseo furioso. A lo largo de mi vida perdi 2 embarazos con parejas anteriores los que me dejaron emocionalmente mal parada por largo tiempo. Ahora con mis 41 años y mi vida encaminada con mi nueva pareja con la cual me casé hace año y medio, me planteé nuevamente la idea, puesto que él es 12 años menor, me hice estudios correspondientes y me da baja reserva ovárica ya, me amargue bastante y lloré, aunque tenemos oportunidad de lograrlo mediante inseminación asistida y si bien no tiramos manteca al techo en la parte economica podemos afrontar lo que demandaría un bebé.... pero hace un par de semanas me estoy planteando si realmente lo deseo y mi pareja la verdad tampoco se vuelve loco por ser papá en estos momentos, claro porque el tiene tiempo todavia! amen de esto la presion de familiares y la pregunta del millon "y uds para cuando..??" y uno no sabe que contestar o bien con una sonrisita "estamos en trámites.." y por dentro pienso con cierta molestia..."pero porque no se dejan de jorobar! en fin siento que a estas alturas estamos y estoy bien asi con mi vida y me proyecto de aca a 10 años mas llevando a mi criaturita al colegio con 51 años, ni hablar cuando esté en su adolescencia y yo con casi 60! pero a la vez siento que me voy a quedar con amor para dar dentro mio...por lo menos si fuera madrina de alguien pero tampoco y soy hija única encima o sea ni sobrinos ni nada! que pena.... Saludos grandes a todas! Flavia

    ResponderEliminar

Ahora me encantaría saber qué piensas tú