ENTRADA RUSA: VIVIR CON MENOS o el RE-REGALO


Habla Bettie en su última entrada Vivir con menos, de que aunque ahora, casi por obligación, tiene que dejar de adquirir esos caprichos momentáneos y superficiales que nos damos muchas veces, se ha propuesto ver las cosas en positivo y tomarse esta "obligación no consumista" como un regalo para poder apreciar mucho más las pequeñas cosas, los pequeños gestos, lo no material, lo emocional y sentimental. Disfrutar con menos y hacer solo las cosas que de verdad quiere hacer.

Y mientras le comento el post  me doy cuenta de que casi casi hemos pensado en paralelo y se enciende la bombilla de escribir una ENTRADA RUSA.

       Este año me las voy a ver y desear para poder regalar algo por Reyes a mis hermanos, a mis padres, a mi cuñado y a mi chico. No es que nos hagamos regalazos, ¡¡ni mucho menos!! El año pasado el regalo más caro que hice fue de 20 euros, bueno a mi chico 49 en unas zapatillas. En fin, que no somos de grandes historias, sino de tener un detallito, porque a mi madre y a mí nos sigue  gustando eso de poner los regalos en el pasillo (antes estaba el árbol allí pero mi madre ya no lo pone,  le da pereza), como cuando venían los Reyes en mi infancia (en la suya nunca hubo Reyes quizá algún juego de tabas y mi padre su camión de cartón). Pero este año, gastarme 20 euros en cada uno me supone un esfuerzo económico complicado sino imposible. Y en casa no somos de hacer el amigo invisible, que igual deberíamos planteárnoslo. Pero lo cierto es que  somos una familia mitad y mitad, a mi me gusta la ilusión y la emoción de los regalos y a mi madre se que también. A mi padre y a mi hermana les da igual, pasan. Si no hay regalos, mejor, menos quebraderos de cabeza. De hecho mi hermana y  su marido, este año, han decidido no regalarse nada y han dado el dinero que se iban a gastar en ellos a Cruz Roja. Ellos piensan que ya tienen todo lo que necesitan y más y es verdad. Me enorgullece el gesto.

     El sábado pensaba en esto y en las cosas que tengo y que ya de "puro" tenerlas han perdido la FELICIDAD DE LA EXPECTACIÓN o la emoción de no tenerlas, o la alegría de acabar de recibirlas. Y es que somos así, muchas veces, la mayoría, nos causa más felicidad  el deseo de poseer, de tener, de experimentar algo, que el hecho en sí cuando lo cumplimos. Eso lo decía un día Punset en su programa REDES y ponía como ejemplo la salivación del Perro de Paulov al oir la campanilla, que solo ante la expectativa de la comida ya salivaba. Era feliz antes de que se la dieran. Sólo saber que iba a recibirla ya le hacía sentirse alegre.

Total que pensando esto llegué a la conclusión de que este año me voy a re-regalar cosas que ya tengo y que he dejado de valorar. Cosas que en su momento deseé mucho, ¡¡muchísimo!! y que ahora están ahí y ya no las miro como antes. Ahora son mías y han pasado al cajón de las cosas que ya tengo. Me voy a re-regalar  un montón de libros que me compré con una ilusión tremenda y que no han salido de la estantería, voy a hacerme un superpaquete de libros nuevos. Me voy a re-regalar  mi cámara de fotos, que la uso, sí, pero ya no me quedo embobada mirándola como la primera vez que me la dieron y todavía tiene muchas muchas funciones que no se usar, o que no uso, me voy a tomar la molestia de conocerla y disfrutarla a tope, porque re-regalarme mi cámara de fotos implica hacer más fotos, salir a la calle, mirar de otra forma, disfrutar de esa afición y no usar solo la cámara para eventos especiales que es para lo que uso actualmente.  Me voy a poner bajo mi árbol, mi teléfono móvil que aún lo estoy pagando, 5 euros al mes, pero que cada día me gusta más y me lo compré una tarde tonta de verano y no me ha dado tiempo a deleitarme en el placer de lograrlo. Y la falsa silla Barcelona que nos compramos hace poco porque nos enamoramos de ella y ahí está, muy bonita, pero ya no la apreciamos tanto como cuando estaba en la tienda. Me voy a re-regalar  el Trivial y alguna de mis nancys, que están un poco de adorno en casa y necesitan que vuelva  a mirarlos con otros ojos. Y me voy a re-regalar  mis botines de charol rojo que me los he puesto 3 veces desde 2008. Y mis colección de CD de Arias de óperas de Puccini que está muerto de la risa en una estantería y que no lo he vuelto a escuchar desde....ufff ¡no quiero ni pensarlo!!. Y me voy a re-regalar  3 revistas de GRAO a las que me suscribí y todavía ¡¡no las he leído!! Y me voy a envolver mi título de la carrera, mi certificado de la oposición y mi título de máster, ¡y me lo voy a regalar! para volver a sentir la emoción que sentí cuando los conseguí. Y me voy a regalar un vale de una cena en casa con mi chico, hecha por mí, en la que pondré la mesa con velas y brindaremos por habernos conocido y a pesar de ser tan "especiales" los dos tener los huevos de seguir adelante y querernos. Y alguna cosita de maquillaje seguro que también re-recae.
 
Todo esto por muy friki que suene, me lo pienso envolver en papel de regalo, o hacer unos bonitos envoltorios. Pienso hacer la ceremonia de regalos completa, porque la ocasión lo merece, porque hay que volver a valorar lo que se tiene, lo que se ha conseguido y dejar de desear lo que nos falta, porque mientras eso que nos falte no sea cariño, salud o proyectos en esta vida, creo que podemos prescindir de ello. Y se que la frase de la salud, el amor, los proyectos es muy recurrente en esto días tiempos, pero es que un proyecto puede ser proponerse de una vez por todas CAMBIAR LAS COSAS, A MEJOR.

Cuando tenga los regalos puestos os los enseñaré. Prometido.

De momento os enseño mi árbol low cost. Las luces ya las tenía, la cinta verde me costó 2 euros. O sea que el precio: 2 euritos y luce de maravilla (en la foto no se aprecia mucho, la verdad).


8 comentarios:

  1. Re-regalar, una gran opción. Alguna cosa encontraré yo para hacer lo mismo :-p

    ResponderEliminar
  2. Bettie y tu sois muy grandes las dos xD
    Que genial idea eso de re-regalar cosas :) Me encanta el árbol por cierto ♥

    ResponderEliminar
  3. Me encanta mucho (sí, he parecido guiri, lo sé, pero es que tengo que insistir en la idea) lo de re-regalar. ¿qué podría re-regalarme yo? Seguro que se me ocurre alguna cosa. Quizá los cómics de Sandman. Lo malo de lo mío es que los últimos "caprichos" que me he dado han sido tan "poca cosa", tan impulsivos, que ni siquiera merece la pena recuperarlos. A eso me refería. Aunque sí, mi título de licenciatura y máster sí que está para re-regalar. Con lo que me ha costado y lo poco que me alegro de tenerlos.


    En fin, que olé por tú idea. Requeté olé.

    ResponderEliminar
  4. Los halago si que es un regalo. Lo pongo debajo de mi árbol!! Graciasssss!!!
    Me encanta que os guste la idea de re-regalar.
    Bettie, yo la cámara la tengo desde Reyes del 2009, así que me la regalo de nuevo, que ya se ha cumplido el ciclo. jejeje
    Seguro que hay algo que tienes ahí o en casa de los padres y que ni lo recuerdas precisamente porque está en el cajón de los olvidos. De todos modos, es normal que yo te lleve un poco de ventaja en "cositas", ya sabes tengo mis años!!! ;-)) he acumulado mas que tú...
    Besazos guapas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves Bettie, yo también he quedado un poco guiri con LOS HALAGO SI QUE ES.....menuda construcción sintáctica, no tiene desperdicioooooo....jajajajajaja...

      Eliminar
    2. jajajajajaja se llama construcción del lenguaje. Si el PP lo hace, nosotras también, y punnnto XD

      Sí, yo creo que los cómics de Sandman (que son muchos, Betto se dejaría cerca de los 200 euros en nuestra buena época en ellos, y eso que estaban DE OFERTA!), algo de maquillaje resucitaré también, Algo, algo habrá. Me parece una idea estupenda :D

      Eliminar
  5. Esta navidad va a haber mucha gente que lo pase mal, unos porque realmente están en apuros económicos, otros, sin llegar a eso, es decir, teniendo asegurado el nivel de susbsistencia económica, porque no se podrán dar los caprichos que hasta ahora se daban. Y sí, parece todo superfluo, mira tú, que pijos, pero es que provoca ansiedad y frustración, lo veo cada día en mi trabajo, las crisis de ansiedad y cuadros de depresión y angustia se han multiplicado por cinco...

    Me parece genial tu idea, la verdad, y el árbol te ha quedado muy bien. Yo es que soy muy poco navideño, y no pongo ni árbol ni belén ni nada.

    Gracias por pasarte por mi casa virtual y comentar allí. Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar

Ahora me encantaría saber qué piensas tú