Belleza interna.

Hay un cuento al que tengo mucha manía. Mucha. Es  LA BELLA Y LA BESTIA. (Versión disney). ¿ y por qué la versión disney?
 
Es la más conocida, sin duda. Es más la mayoria de las personas creen que Disney inventó a la Bella y la Bestia. Pero no fue así.
Un poco de historia de la literatura, va!.
La primera referencia, escrita, el origen  de la Bella y la Bestia se encuentra en el libro de Apuleyo, esritor romano del siglo II (que vivió en Grecia porque como todos los romanos de aquella época que viajaban a Grecia al final se quedaban allí. A culturizarse.). La obra más conocida de Apuleyo es su novela EL ASNO DE ORO.
 El Asno de Oro, contiene varios cuentos. El más popular es la historia de Eros y Psique, que es el origen de La Bella y la Bestia....Mirad si las cosas están ya más que hechas desde el siglo II. Y nadie nos asegura que Apuleyo no se basara en otro tipo de narración, tal vez oral,  o cuento anterior. El mito de Eros y Psique, es precioso y no os lo voy a contar porque os invito a que lo busquéis y lo leaís. Yo os dejo este enlace de un  breve artículo sobre el mismo escrito por una alumna de clásicas.
 
El cuento de Disney lo odio desde el momento en el que la canción que se convierte en su lema es: LA BELLEZA ESTÁ EN EL INTERIOR.
 
La realidad es que el cuento insiste mucho, vamos que trata de eso,  en que a pesar de lo fea, horrorosa de la muerte que es la bestia, el nombre ya lo dice todo,   Bella, esa maravillosa muchacha, guapa sin igual, se enamora de ella, por su lado humano. Por su bondad, por su BELLEZA INTERIOR. Y no le importa nada más. Y entonces los de disney para celebrarlo van y hacen esa canción tan bonita, de que la belleza está en el interior. De que no hay que buscar la belleza física, que eso no es garantía de felicidad, que solo siendo personas íntegras y dignas alcanzamos la belleza y que eso es en lo que nos tenemos que fijar. ¿Eso quiere decir la canción no?
Vale, entonces, para dejar bien clarito el mensaje  de su cuento, al final van y transforman a  ¡¡¡LA BESTIA EN UN APUESTO Y BELLO PRINCIPE!!!. Resulta que  la bestia no era mas que un principe encantado y que como La Bella se  ha enamorado de algo FEO, ¡¡que hay que ver que valor ha tenido Bella!!, pues solo por eso se lleva la recompensa de que ¡¡¡LA BESTIA...ERA UNA CÁMARA OCULTA!! QUE ES BROMA. Y resulta que es un tío macizo y guapo a rabiar. 
 
Y yo, como niña o niño, que ve la peli o lee el cuento, pienso, ¡¡vale!! o sea que al final, lo de ser guapo, mola. Lo de ser guapo, mejor. Que sí, que sí, que si eres feo pues que mu majo y enrollao y que nadie te debe dejar de lado y que los feos también tienen derecho a enamorar y tal y cual. Pero que si eres guapo, ¡¡¡TRIUNFAS FIJO!!.
 
 
Y este rollo de la Bella y la Bestia viene porque quiero hablar, un poco, de un programa que se ha estreando esta semana en tele5. Esa cadena que no ve nadie, excepto yo, a ratos.
 
ADVERTENCIA:No dejar de seguirme por ver tele5, eh? que yo no he dejado de seguir a nadie por leer Grey...;-))
 
El miércoles estrenaron un programa que se llama LA VOZ. No vi el programa, no vayáis a pensar, que eso tampoco. Yo ví casi ná. En serio. Lo justo, o menos, para saber de qué iba la cosa. Pero a la mañana siguiente del estreno (mientras  hacía mi cama, no me siento a ver la tele por la mañana, aunque lo he hecho y...ME PAGABAN POR ELLO),  estuve viendo parte del POSTPROGRAMA, que es cuando los miembros de otro programa de tu propia cadena (los de las cadenas de la competencia no suelen hacerlo, solo los de la 6ª) analizan cómo creen ellos que fue el programa, qué creen ellos que pasó, quén creen ellos que triunfo, qué bragas creen ellos que llevaban las consursantes, qué creen ellos que pensaban los padres de los concursantes, qué creen ellos que querían decir los concursantes cuando decían blanco o negro...Vamos que lo analizan todo, siempre desde la perpectiva "vamos a analizar esto que no tiene por donde cogerlo pero aqui con que cada uno diga una chorrada más gorda y sobre todo no deje al resto opinar  va valiendo"
 
Rapidamente. El programa, por si alguien no lo sabe y además no le interesa, va sobre gente que canta ¡¡¡¡¡que novedad!!!. Con un jurado que los elige o no, de momento para que entren en el concurso ¡¡¡¡que novedad!!!. El jurado está compuesto por cantantes. Lo presenta Jesús Vazquez ¡¡¡novedad!!. No es Operación Triunfo. Es la VOZ. O sea Operación Triunfo a lo tuning. Tuneado. O como dirían los de la moda CUSTOMIZADO. O un DIY de Operación Triunfo.
 
La NOVEDAD del programa es que los del jurado, no VEN a la persona que canta. La persona canta y ellos están de espaldas. Si les gusta lo que escuchan, pulsan un botón y esa persona entonces entra en el consurso y luego cada uno de los miembors del jurado, parece ser que va a tenr su propio equipo de cantantes y me imagino que la cosa ira de competir unos contras otros y a ver quien canta mejor, porque se supone que aquí SOLO INTERESA, ESO, LA VOZ!!!!!!......
 
 
 
 
Este programa se vende como que aquí lo que se busca es una buena VOZ. Independientemente del físico, de la persona, de la edad. Se busca solo la mejor VOZ. Y eso es lo único que importa. Y por ello, el jurado no puede ver, solo escuchar a la persona.
 
¡¡¡¡¡me meo de la risa!!!!
 
Eso ha sido ¡¡¡¡EL PRIMER DÍA DEL PROGRAMA¡¡¡¡. Y eso ha sido así EL PRIMER DÍA  y además recalco, en el programa del primer día. Porque antes de eso hay otros castings. Es decir que no nos ponen en antena los 5 millones de personas que SABEN CANTAR EN ESTE PAIS y se presentan a todos los chorriprogramas a ver si dan el Bisbalazo*. Antes ya se ha hecho una selección. VIENDO A LA PEÑA. Viendo el físico. ¿O es que han cantado con un saco en la cabeza?
 
antes y después Dover
A partir del programa de ayer, el físico, será una parte importante más del programa. O es que no van a vestir,maquillar, poner guapos a los que cantan. ¿Vamos a seguir disfrutando solo de su voz sin puesta en escen? Hay una chica, con una preciosa voz de chico, con un aspecto androgino total, a la que me apuesto mi larga cabellera que o bien le convencen para que se haga la operación de cambio de sexo o la transforman cual cantante de Dover.
 
 
 
Pero me pregunto, ¿si la novedad de este consurso es que lo que se tiene en cuenta por encima DE TODO, ES LA VOZ, lo bien que cantan....que cojones se tenía en cuenta en OT?. ¿Ahora nos vamos a enterar de que en OT lo que importaba poco era si cantabas bien o no?....Bueno algunos ya lo veníamos sospechando.
 En OT era importante, por este orden:
- que te liaras con algún compañero y que esa química sexual se reflejara en las actuaciones a dúo.
- que te liaras con algún compañero y luego lo dejaras haciéndole un daño insoportable que se reflejara luego en tus actuaciones
- Que cantases fatal, pero te liases con alguien.
- Que fueras extremadamente guapo y cantases fatal.
- Que fueras gordo, gordo y cantases bien.
 
 
En este nuevo programa, LA VOZ, dicen que lo importante no es el físico, es que lo dicen ellos. Se han pasado toda la campaña publicitaria del mismo machacando esta maldita idea de LA BELLEZA ESTÁ EN LA VOZ. Y por ello el jurado ha escuchado a los concursantes sin verlos, el primer día. Se acabó la novedad. A partir del próximo programa, eso será como todos los demás. Gente que aprende a cantar y luego hacen una gala y va la gente y canta. Y van y les juzgan y van y ellos lloran cuando les eliminan y así hasta que el cuerpo aguante. No importa el físico, por eso hoy, en el programa de la mañana, sólo han hablado del FÍSICO DE LOS CANTANTES. Cantaron bien, mal?
Buscan una VOZ pero termiaran encontrando: unas tetas, unas caderas, unas abdominales, unos labios, unos ojos, unas largas piernas, unos biceps...una chica que parece un chico, una señora mayor que triunfa como si tuviera 20 años...
 
Yo, algo vi ayer, pero conmigo que no cuenten más.
Me queda clarísimo que la belleza está en el interior y que España está llena de cantantes feos.
 
*Dar el Bisbalazo, es llegar a ser un Bisbal. De la orquesta "Florepore" a Miami, sin pasar por la casilla de salida y sin cobrar las 20.000 pesetas.

8 comentarios:

  1. O_o Cuanta información de golpe xD

    Ese formato, para la Radio... bueh, pero para la tele, que es un medio visual...

    A mí me toca la moral otra cosa de esto. Por ejemplo, cuando una señora mayor, o un chico gordo, o lo que sea se presenta a un concurso así, y todo el mundo se jarta de el o se comportan raro, y cuando canta OHHHHHHHHHHH MARAVILLA!!!! ¬¬ Vamos, que si no hubiese sido un genio de la canción, se habrían descojonado en su cara ¬¬ En definitiva: solo puedes permitirte el lujo de ser gordo, feo, o lo que sea, si eres un ser sobrenatural en otra cosa. Andayqueles... GRRR xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es así es verdad. Y resulta que en esos casos el ser feo, gordo, friki, raruno se considera casi, casi como un valor añadido. Porque a lo mejor también puede darse el caso de que consideren el talento de alguien precisamente por esa condición de "anormalidad física".
      Pues si que es un post cargado de información, sí. Un poco espeso.

      Eliminar
  2. Jejejejejeje... cada día te superas...

    Soy muy fan de que la belleza está en el interior, pero que muy fan... de hecho mi chico no me atrajo físicamente cuando le conocí pero quise conocerle, tenía algo... y ahora me parece la persona más bella por dentro y por fuera del mundo entero. No sólo creo en esa máxima si no que también la aplico.

    En cuanto a telecirco y este programa, no, no lo ví... detesto esta cadena y en general sólo veo TV cuando estoy enferma, por no ver no veo ni el telediario...

    Lo que cuentas es alucinante... ¡qué doble moral! ¡qué cansinos son!

    Un besete,
    Nerea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi con mi chico me pasó lo mismo.
      Son muy cansinos sí, no se si es doble moral o simplemente "hacer televisión"...Pero vamos que no te pierdes nada por no ver teleciRco..jejejeje.

      Un beso

      Eliminar
  3. ¡¡¡Aaarrrgggghhhh!!! No soporto a Bisbal, alucino con que haya conseguido hacer una carrera en la música. En cuanto a lo de la belleza interior... soy de la opinión de que lo primero que vemos es el exterior, y ya con eso nos hacemos una idea de la otra persona, aunque es cierto que si luego el resto da grima, como que no vale para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el exterior es muy importante y que nos condiciona en gran medida. La gran suerte en esto es que cada uno tenemos nuestra propia percepción de lo que es bello o no. Hay gente a la que le gusta Bisbal, por dentro y por fuera...así que figuraté lo amplio que es el espectro...jajajaja
      un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo tuve un novio que era feo con avaricia, pa qué nos vamos a engañar, pero era la persona más dulce del mundo. Creo q es una de las mejores personas que he conocido en mi vida, os lo juro.

    Mi marido, pues para mí es muy guapo, a mí me gusta que es lo importante, y me jode mucho cuando dice que seguro que fulanito es más guapo que él, pos bueno, y qué?! Es una falsedad decir que no nos fijamos en el exterior, pero que un interior es más importante que el exterior está claro.

    Recuerdo que en mi instituto había un chico más o menos guapete y en el viaje de estudios vino todo seductor y me dijo mientras se arreglaba el pelo: Ey nena!!! Yo le contesté: Ey nene! (mientras me arreglaba tb el pelo). Dejó de hablarme y aún sigo sin saber por qué xD

    Yo no veo el programa, me parece un poco absurdo, aunque la chica del vídeo que has enlazado me ha puesto los pelillos de punta ^^

    ResponderEliminar
  5. Por partes.
    Punto uno: no me gusta Disney. Que sí, que la infancia, que he visto sus pelis, algunas me hacen llorar y blablablá. Pero no me gusta cómo plantean las historias, los patrones y modelos de conducta a los que nos exponemos, los roles TAN encasillados... NO.
    Lo de que la belleza está en el interior ya lo sabemos todos, no hace falta que nos lo vendan como algo novedoso, mucho más si es una verdad disfrazada. Porque también sabemos que el físico es importante, y no pasa nada por decirlo en voz alta. Aunque no lo sea todo. A ver, que a mí me atraen los guapos y guapas como a todo el mundo, pero considero que es algo taaaan subjetivo...
    Personalmente considero que tengo suerte, ninguno de los chicos con los que he estado es "guapo" de manual. Tampoco mis amistades lo son. Me siento más atraídas por sus mentes, fitetú qué tonta, no? :P

    ResponderEliminar

Ahora me encantaría saber qué piensas tú