Consejos para dar clases como profesora sustituta. SOS

Estoy Acojoná. Así, tal cual suena. 
Voy a hacer esta entrada desde el humor, porque si la hago desde mis sentimientos profundos puedo perder audiencia y la llevo peor que la de de la 2 en horario matinal. 
Necesito ayuda, sobre todo de aquellos profes que me leéis. Apiadaos de mi, os lo suplico. 

El caso es que hay un 98% de posibilidades de que la semana que viene a estas horas yo tenga que estar dando clases en un instituto. La última vez que di clases (que fue también la primera vez en mi vida) como profesora interina, en un instituto, fue en Marzo del año 2012. Y dí clase ¡¡5 días!! posiblemente de los más intensos de mi vida. Entonces me enfrenté a ello con mucha ilusión, desconocimiento total (jamás de los jamases había dado una clase, hice el CAP de último momento y ya sabéis que pagando se tenía/tiene todo) y una candidez que me hicieron acabar en el despacho del director, llorandoconataquedenervios, el segundo día en el que no fui capaz de hacer nada, excepto gritar y desesperarme, en una clase de 6 alumnos. Lo pasé bastante mal. Tan mal que con el paso del tiempo, el chasco de la última oposición y la falta de motivación que provoca el no trabajar durante tanto tiempo, he llegado a dudar y dudo de si esto es de verdad lo que quiero. De si no habré perdido la pasión. Venga, que me pongo seria y no quiero. 

Total que ando dándole vueltas a muchas cosas. Entre otras: 
¿Qué demonios tengo que hacer el próximo día que vaya a clase? ¿Cómo se afronta una clase, en la recta final del curso, por dónde empiezo? Eso de presentarme y contarles cómo doy yo las clases me resulta absurdo. Ni siquiera sé si el día que empiece sabré cuántos días les voy a dar clase...
¿Qué actitud adopto para que no me pase como la otra vez, que no era capaz de llevar el control? 
Ni que decir que de tema papeleo administrativo no tengo ni la más remota idea. Vamos que si viene Rodrigo Rato a decirme que le haga la declaración de la renta incluyendo paraíso fiscal me quedo igual de flipada que si tengo que saber qué tipo de trámites administrativos docentes tengo qué hacer. 

A mis nervios de ¿seré capaz yo de dar una clase en condiciones? Por cierto, ¿cómo se dan las clases? ¿qué dinámica seguís? Explicáis todo mascadito o que se apañen ellos haciendo ejercicios... Esa es otra, no sé los medios de los que dispondré, si hay tecnología o no (en el instituto que estuve no la había, sólo una clase con proyector...triste...)
No quiero agobiarme, si la verdad es que aquí la  que va a aprender voy a ser yo, está claro que a estas alturas de curso poco puedo hacer y más así de repente, novata y sin red. Pero me agobio de pensar en los "pobres" chicos que tienen ganas de estudiar ¿Existe este especímen?

Otro agobio, no menos importante, pero en el que no quiero pensar(ahora mismo) es: CONDUCIR. Esto llevo poniéndolo en marcha un tiempo. Cogiendo el coche, con mi marido al lado, siempre que no se me ocurre una excusa tipo: La siesta me ha sentado mal o parece que caen chuzos de punta por Albacete igual llegan aquí. Si me toca lejos, o cerca, pero sitios sin posibilidad de transporte público, cosa que en Murcia es lo lógico y normal, a lo mejor el primer día, no, y el segundo...¡duele! pero el tercero ya no me va a quedar más remedio que: irme a vivir allí donde de clases (y gastarme el sueldo en hoteles, si es que hay....) o conducir y ser feliz (lo de ser feliz lo digo por eso de positivizar y reforzar conducta y tal...pero me hago cakita de pensarlo). 

Total que llevo una semana que vivo sin vivir en mi. Dudando de todo, desde mi capacidad, hasta mi aptitud, pasando por mi motivación y llegando hasta desear, casi rezar, que el destino me dé una semanita más para hacerme a la idea. Pero creo que no va a ser así y que el miércoles que viene hay profe nueva, pero nueva, nueva, en algún lugar de Murcia de cuyo nombre nada puedo decir....

Por favor, echadme una mano. ¿Cómo afrontarías vosotros este primer día salvaje? 

15 comentarios:

  1. Tranquila. Lo vas a hacer muy bien. Ya te he dicho que he hecho un montón de sustituciones. Les dices tu nombre, les preguntas dónde llegaban y palante. No te queda otra. Lleva una red para el primer día, en plan fotocopias de ejercicios de ortografía, un cuento para leer con ellos... Por si acaso. Y ya veras como puedes con ello!!!

    Besos.

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  2. Enhorabuena!!! Todo llega, como yo no soy profe, pues poco te puedo ayudar en ese tema. Pero en llegar acojonada a un lugar nuevo de trabajo sí, es normal, me ha pasado varias veces, ahora cuando lo recuerdo me hace hasta gracia.
    Lo vas a hacer fenomenal, porque quieres hacerlo bien y porque crees en ello.
    Tema coche, déjate de miedos, cuando te digan el destino si necesitas el coche y te da tiempo, haces el viaje para ver cuanto tardas, donde aparcar y ya está (como si tienes que dejar el coche en un Carrefour, jeje...que se aparca de coña, sobre todo por la mañana)A los tres días tienes el coche en la puerta el instituto, ya verás.
    Mucha suerte...disfrútalo, vas a aprender un montón.

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  3. Son muchas cosas las que comentas y muchos sentimientos.

    Soy estudiante de Pedagogía, monitora de tiempo libre... Mi mundo gira alrededor del mundo educativo. Me llama mucho la atención como has descrito tu primer día y tus dudas. Lo primero decirte que equivocarse es algo totalmente normal y ai tiene que ocurrir se aprende de ello y ya: ser maestra o profesora requiere de una aptitudes que no se aprenden en cuatro años de carrera y más si uno no pone de su parte.
    Continuando con tu caso lo primero que me plantearía es que genera todo esto que sientes, que te gustaría tener a ti si eres esoa chicos y chicas y plantearte cuales son tus principios educativos o pedagógicos y personales. Solamente siendo tu misma y organizándote podrás conseguirlo.

    Sin más, desearte suerte.

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  4. Son muchas cosas las que comentas y muchos sentimientos.

    Soy estudiante de Pedagogía, monitora de tiempo libre... Mi mundo gira alrededor del mundo educativo. Me llama mucho la atención como has descrito tu primer día y tus dudas. Lo primero decirte que equivocarse es algo totalmente normal y ai tiene que ocurrir se aprende de ello y ya: ser maestra o profesora requiere de una aptitudes que no se aprenden en cuatro años de carrera y más si uno no pone de su parte.
    Continuando con tu caso lo primero que me plantearía es que genera todo esto que sientes, que te gustaría tener a ti si eres esoa chicos y chicas y plantearte cuales son tus principios educativos o pedagógicos y personales. Solamente siendo tu misma y organizándote podrás conseguirlo.

    Sin más, desearte suerte.

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  5. Hola, yo soy profe de lengua castellana y literatura y aunque este año, POR FIN, soy interina he hecho muchísimas sustituciones, y desde mi experiencia te puedo aconsejar algunas cosas como: normalmente, a mí me decían de un día para otro donde me tenía que incorporar, así que la mayoría de veces no podía hablar con el titular y no sabía por dónde iban, así que siempre solía hacer un dictado y un análisis de categorías gramaticales de palabras del mismo dictado, eso ya me ocupaba una hora, y ya podía hablar con el titular o la titular y me informara de por donde iban y a partir de aquí continuar. Esto funciona para los 4 cursos de ESO, en bachillerato, puedes improvisar con algo parecido.

    La dinámica de las clases depende mucho del grupo siempre, yo en general intento combinar siempre en las clases, parte de explicación teórica y parte práctica, hacemos ejercicios de forma conjunta o individual.

    Pero ya verás que cada grupo es un mundo y cosas que funcionen con unos con otros no lo hacen. Otro consejo es que preguntes mucho sobre todo, siempre hay compañeros estupendísimos dispuestos a ayudarte siempre.

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  6. Bueno estoy emocionada, muchas gracias por vuestros ánimos, consejos y sobre todo por vuestra confianza. Gracias.

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  7. Allá voy. Yo he tenido la suerte (creo que suerte) de no hacer sustituciones, he entrado directa a vacante, así que en ese sentido te puedo ayudar poco, pero creo que ya te han dado buenos consejos: lleva una red de seguridad, por si acaso, porque entras in media res totalmente. Y si es didáctica y entretenida, mejor.

    Yo aprendí cosas de tus primeros días como profe, así que eso, cógete tus consejos: ten localizada el aula de convivencia, las medidas disciplinarias a tomar, todo ese tipo de cosas. Que oye, a lo mejor no las tienes que usar, pero por si acaso.

    Y luego, a nivel personal, de novata, sí que te digo que te visualices, que estés segura de ti misma. Puedes llevar la situación (aunque luego te veas mil fallos, que no son para tanto :P), lo verás. Y luego hay dos cosas que creo que a mí me han ayudado. La primera: el efecto pigmalión. No esperes de los chavales cosas negativas. Espera cosas positivas. Creo que ellos lo perciben. Y la segunda: buen humor e ironía. A veces un conato de revolución se para con una sonrisa de medio lado y una respuesta a tiempo. Sin faltar al respeto, sin ridiculizar, pero con humor y un poco cortante. Mano izquierda, que le dicen.

    A mí me dijeron que entrase muy, muy seria en las clases. Y que no diese cuerda hasta que no viese que estaban todos "dominados". No me sale, no es mi estilo, pero sí tienes que ser firme aunque sonrías. Creo que una cosa no quita la otra.

    No sé si te servirá, pero mi centro ha sido tradicionalmente de esos de difícil desempeño, todo el mundo cuando digo dónde trabajo se echa las manos a la cabeza, e incluso algunos profesores, con alguna clase concreta, me dicen que vaya colección de piezas me ha tocado. Y yo no lo llevo mal. Ánimo. (Ya digo, también, que yo lo tuve más fácil que tú)

    Y nada, cuando puedas, esa tarde, pues habla con el/la titular, mírate la programación, y todas esas cosas. Y ahí ya vas un poco más sobre seguro. Ánimo.

    Y en cuanto a lo del coche... Ahí sí te entiendo. Pero he llegado a la conclusión de que a la fuerza ahorcan. Yo no tenía quién me llevase a los sitios, y aquí hay que ir en coche a todas partes. Y al final mira. No voy a decir que me encanta conducir, pero bueno, no sufro ya haciéndolo (por lo menos no la mayor parte del rato). Creo que en este caso la práctica es fundamental, e ir reconquistando la confianza. Puedes, Perri. Lo sé.

    ¡ah! Otra idea para el primer día, si no sabes qué tienes que hacer o eso, es hacer alguna dinámica de presentación: trabajas la expresión oral/escrita o lo que sea, llenas tiempo, y vas conociendo a los chavales :)

    Vaya patata de comentario te he dejado.

    Mucha suerte, niña. Lo tengo todo cruzado :*

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    1. Bueno por la extensión no sufras que es gratis y no pesa. Yo lo de llegar como un sargento tampoco lo veo, bastante mal genio me puede salir en un momento dado. La otra vez problemas solo tuve con una clase, pero fijaté que es de los que me acuerdo. Aunque al final logré llevármelos a mi terreno (el día que el disruptor principal no vino a clase, claro). Me reeleré y estoy ahora mismo buscando alguna actividad que pueda adecuarla a grandes y pequeños. De verdad que agradezco todos los consejos, porque no sé, será la edad, o lo que sea, pero me siento insegura y lo cierto es que ahora mismo tengo más herramientas y conocimientos que la otra primera vez pero ¡mira tú! que ahora me da por verme mayor. Esto de la inseguridad ¿no acabará nunca? Lo del coche en mi caso va a ser así: a la fuerza. Como casi todo en mi vida, la verdad. Gracias preciosa.

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  8. No tengo experiencia en estas lides, aunque sí estudié para profe e hice el cap, pero luego tiré hacia otros derroteros...pero lo que si puedo decirte es que hay que hacer lo que uno se propone y tirar para adelante y no venirse abajo. En lo del coche estoy exactamente igual que tú; nunca lo había cogido sóla y ahora me toca así que a san joderse...mi mantra es el siguiente: Marta, tú puedes, eres perfectamente capaz de hacer todo lo que te propongas. Igual no sale a la primera pero siempre hay otra oportunidad. Y como siempre me digo "si ésto es lo peor que me va a pasar en la vida...ahora mismo firmaba (je, je). Mucho ánimo y siempre positiva. Saludos

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    1. Ay Marta, que al final voy a ser tu yo virtual...Sabes que llevo días pensando exactamente eso: ¿Esto es lo malo que me va a pasar en la vida? firmo. O pensando, porque ya tengo unos añitos, que comparado con cosas que llevo pasadas esto es una maravilla, de malo no tiene nada. Es miedo puro. Y dicen que una de las formas de reducir ansiedad y de ser feliz es enfrentarse a los miedos. Me da ánimos que personas como tú o Bettie (más arriba) poco amigas del coche estéis siendo capaces de conducir. Yo también voy a poder. Siii. Gracias.

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    2. Animo y a por todas....si esto está "chupao".¿Te has dado cuenta de la gente torpe que conduce? madre mía, qué horror...pues ya me dirás, si ellos lo hacen, nosotras les damos vuelta y media, sólo nos hace falta un empujoncico de nada...y creer en nosotras. Repite conmigo: YO PUEDO (ésto hace magia, ya verás)

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  9. Mi experiencia dando clase es escasita (el CAP, que como bien dices era pagar por un papel) y las clases particulares, pero creo que con sentido del humor todo se lleva mejor. Es decir, no te exijas mucho, tómatelo con calma. Todo irá mejor de lo que crees.

    Sobre lo de conducir, la práctica te vendrá bien, como dice Bettie. Sobre todo no dudes, y este consejo también te vale para las clases. No dudes, no dejes que se te note la indecisión. Conduciendo, y dando clase, es esencial que estés firme y segura, aunque por dentro estés como un flan.

    Un beso y suerte!!!!

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  10. Hola estoy echándole un vistazo a tu blog. Soy Miriam la que estuvo en la academia hace ya dos años. ¿Cómo te fue al final con los chicos? Yo además de presentarme en Murcia me presenté en Madrid y me llamaron como interina en septiembre, aunque fui sustituta todo el tiempo. Yo no tenía ni idea de qué hacer con ellos... Así que improvisé un poco... les puse especialmente a escribir, les daba el principio de una historia y tenían que terminar ellos de escribirla... cosas de ese estilo. Estuve en un IES catalogado de difícil desempeño y aprendí muchísimo. Un besazo enorme y espero que todo te vaya genial

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    1. Hola Mirian, qué ilusión tu mensaje! Pues hija me quedé compuesta y sin novio. No llegué a trabajar. La cosa en Murcia es una verdadera porquería. Qué bien tu experiencia!! Has estado todo el curso? Yo este año estoy en duda de volver a presentarme, la verdad es que el no haber trabajado influye un montón, porque me desmotiva mucho. Espero que este curso te has mucha suerte de nuevo. Un abrazo y ya sabes que por aquí estoy.

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    2. Hola Mirian, qué ilusión tu mensaje! Pues hija me quedé compuesta y sin novio. No llegué a trabajar. La cosa en Murcia es una verdadera porquería. Qué bien tu experiencia!! Has estado todo el curso? Yo este año estoy en duda de volver a presentarme, la verdad es que el no haber trabajado influye un montón, porque me desmotiva mucho. Espero que este curso te has mucha suerte de nuevo. Un abrazo y ya sabes que por aquí estoy.

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