¿Y si mañana tú no te pudieras subir al autobús?

A veces en el mundo pasan cosas que te hacen plantearte si de verdad somos gilipollasenserio. Que estemos en pleno siglo XXI y se nos llene la boca con todo lo que nosotros, ombligos del mundo, nos creemos que eso significa y que ocurran ciertas cosas tan absurdas a nuestro alrededor, me da qué pensar. 
Esta semana en el congreso, ese de móviles, que hay en Barcelona, seguro que han presentado novedades superimpactantes donde la tecnología se supera a sí misma. Mientras en Madrid (y en Barcelona, y en Burgos y Murcia y en Bilbao y en Zaragoza y Sevilla y Cuenca y...en toda España) pero esta semana lo supimos desde Madrid, una persona no podía subir a un autobús interurbano porque llevaba silla, carro, vehículo motorizado adaptado por tener una discapacidad. Y no puede subirse en primer lugar porque los autobuses, a estas alturas del siglo XXI, no están adaptados (en el caso de Madrid se trata de interurbanos pero ya os digo yo que en ciudades más pequeñas ocurre lo mismo con muchos urbanos, aquí en Murcia hay algunos que creo que aparcan en el Museo Arqueológico), y como no están adaptados prohiben la entrada a las personas que precisamente más difícil tienen moverse. 

¡Manda narices que de todas las personas a las que se podría prohibir la entrada en un bus: al reguetoneano sordo, a los altruístas DJ'S de autobús que nos deleitan con sus sesiones de música ratonera cansina, a los que ven todos los vídeos de Youtube y se ríen a carcajadas como si no hubiera mañana, ni hoy, ni ayer y además creen que a los demás nos mola el minicine cutre yutubiano, a los que huelen a chotoperrocieno, a los que van espatarraos porque sus huevos son de avestruz, al que no para de hablar, ligar, loquesea con el conductor e, incluso, yo llegaría a prohibir la entrada a algunos conductores: a los malafolla, a los Carlos Sainz, padre y a los Rossi; les toca fastidiarse a los que de por sí ya van con un poco más de fastidio por la vida!

Pero, me pregunto, por qué si esas empresas se presentan a concursos para gestionar el servicio de autobuses la administración no exige en las condiciones, una flota de al menos un 80% de los autobuses adaptados ¿Por qué en estas cosas son tan permisivos? Me pregunto por qué se hacen las cosas mal, por qué no se piensa más. Me pregunto si es tan complicado. 

 Yo he visto con mis propios ojos a conductores de autobús poner mala cara cuando alguien con silla de ruedas iba a subir, idem mamás con carritos, personas con alguna necesidad especial. He visto a pasajeros bufar porque subía alguien así y la parada se demora. He visto autobuses donde la rampa para poder acceder no funcionaba, conductores que no "bajaban el autobús" para permitir salir a personas que lo necesitaban... 
Estoy segura de que cuando el Langui el otro día paró el bus, muchos de los pasajeros se enfadarían porque claro a ellos ¡qué coño les importa su problema si bastante tienen con el suyo! Veasé ir a trabajar, llegar pronto al médico, ir a clase, ir a Madrid a pasar el día con amigas, ir a cobrar una herencia o ir al hospital. Y es verdad que una cosa de estas te puede pillar en el peor momento de tu vida, cuando necesitas ese autobús porque es cuestión de vida o muerte, porque justo ese día te viene fatal que alguien proteste; pero ponte en el lugar de esa persona, para la que esa molestia es constante, en el autobús y fuera del autobús. Porque no es fácil, nada fácil, en pleno siglo XXI, tener una discapacidad y una vida sencilla. 

Yo lo pienso muchas veces, sobre todo porque nadie me libra de que mañana una enfermedad, o lo que es más fácil, un accidente me lleve a esa situación y me pongo en su lugar. Intentad un día caminar, simplemente andar por la calle, pensando que vais en silla de ruedas, o que sois ciegos, o simplemente os habéis roto una pierna... veréis como la odisea de Ulises queda corta. 

No podemos permitir estas discriminaciones y debemos poner todos nuestro granito de arena. Como sea: ayudando, protestando con y por ellos, exigiendo mejores condiciones y sobre todo buenas caras. 

Como colofón, alguna vez, más de tres, he visto a gente aparcar su coche en las plazas reservadas a personas con discapacidades, ¡me encantaría darles a esas personas un manotazo en toda la napia! En una ocasión le dije a una mujer (que por supuesto me insultó y pasó de mí) que si alguna de las personas para las que estaba reservada esa plaza pudiera elegir, elegiría sin duda pasarse la mañana dando vueltas alrededor del barrio buscando aparcamiento y no encontrarlo, antes que tener el "privilegio" de poder aparcar allí. 

Vamos a ver si somos cívicos, que estamos en pleno siglo XXI. 

Y ya que me pongo, insisto a los del congreso de móviles a ver si pudieran inventar el móvil que cuando detecte que está molestando al resto de la gente a su alrededor le lance un chorro de mierda directo a la boca del dueño. A ver si de una vez inventan algo útil. 
;-)

Si queréis podéis firmar-ayudar aquí

Por cierto Langui, deberían darte un mejor papel en esa serie del Chiringuito de Pepe, porque el serranismo que la atufa es pesado de diregir. Viéndote hablar el otro día en la tele me dí cuenta de que no hablas como si fueras un niño bobo... Eres tan o más interesante que alguno de los "guapos" de la serie. No mereces ese papelón de bobalicón bueno y un poco tonto. Alguna vez podrían probar a cambiar las cosas en la tele también. 

4 comentarios:

  1. Han conseguido el objetivo, ¡bravo!

    Y olé por el par de güevos del Langui. Yo me extrañé, porque en Valencia los autobuses sí que estaban adaptados, al menos los que yo he visto. En más de una ocasión ha subido alguien con silla de ruedas al bus. Y sí, la parada se alarga, ¿Y qué? Es que de verdad, cómo es la gente.

    El otro día lo decía en clase: un maravilloso ejercicio de empatía (forzosa) sería vivir un día, solo un día, con una discapacidad.

    ¡Besotes, Perri!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Madrid, capital, parece ser que los autobuses están adaptados, de hecho aquí en Murcia llegan buses de los que quitan en Madrid y muy bonitos, con más sitio para sentarse, pero de adaptados rien de rien. Los interurbanos de Madrid son otro cantar, además por lo que dijo El Langui siguen teniendo la costumbre de ir a 1200 km por hora. Durante un tiempo trabajé en las afueras de Madrid y tenía que cogerlos y muchas veces pensé que no lo contaba.
      Besazos.

      Eliminar
  2. A mí también me parece alucinante el tema. Por cierto, en el cole de mi hijo, y lo digo por el comentario de Bettie, les han hecho vivir unos minutos ciegos, y moverse por la clase y por los pasillos, y el año pasado les llevaron sillas de ruedas para que vieran lo que se siente.

    Por cierto, también, me gustó el post de la visita a Alicante. Me gustan mucho ese tipo de entradas que recomiendan sitios,aunque a mí el lugar me pille un poco lejos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son cosas que nos parecen un poco "tontas" pero que estoy segura de que ayudan un montón a la hora de por ejemplo eso, aparcar en una plaza reservada o no, te identificas con la persona, recuerdas lo que tú sentiste y no lo haces.
      Ay! me alegro de que te gustara la entrada, llevo un tiempo pensando en escribir cosas así y no me decidía.
      Besos.

      Eliminar

Ahora me encantaría saber qué piensas tú