El tiempo en Murcia

Uno de los cambios que quisiera introducir en el blog es hablar de mi experiencia de chica burgalesa en Murcia. Una especie de perspectiva que ponga en valor o critique, según el día, las diferencias que suelo encontrar, lo que me gusta y lo que no me gusta de Murcia, actividades, eventos, circunstancias varias de la vida murciana y de la burgalesa. Total ya puestos a salir del anonimato.

Hoy voy a hablar del tema más recurrente del mundo: el tiempo meteorológico. Del murciano concretamente. 
Llevo mucho tiempo observando que a efectos de tiempo, de temperatura, Murcia no existe. Sí, claro que alguna vez se nombra, pero no, eso no es existir. Murcia no sale en los espacios del tiempo de ninguna cadena de televisión. Esa parte de España la absorben entre Alicante y Málaga. Y Murcia es Murcia. Con sus defectos y sus virtudes. Pero Murcia. 

No voy a irme muy lejos porque no me quiero extender. Pero estos días post navideños, en los que parece ser que España está sumida en un temporal, aquí, en Murcia, estamos en plena primavera. El viernes me apeteció ir a ver el mar, como regalo de cumple low cost, a los meseteños el Mar nos gusta mucho, verlo, sentirlo...Supongo que porque nos es ajeno. Aquí vivo muy cerca y últimamente procuro ir al menos una vez al mes a verlo, así que el viernes quise darme ese placer. 

Hacía una tarde verdaderamente espectacular. Todavía quedan chiringuitos de playa abiertos, no cierran en todo el año y por supuesto estaban "okupados" por los "guiris" que disfrutaban del tiempo, con sus pantalones cortos, sus chanclas, su tarde al aire libre... Hubo un momento en el que me dio la sensación de estar fuera de Murcia. Me recordó a Lanzarote, aquel año en febrero... 

El viernes ya estaba el temporal en España y nosotros paseando a 20 grados a las 17:00. Estrené unas botas, regalo de cumple de mis amigas, y la verdad es que a pesar de la comodidad yo sentía mis pies encorsetados. 

El tiempo del sábado fue excepcional. Para mí, la verdad es que es incómodo este calor atemporal. Es enero, y en enero me gusta el frío, el fresco que decimos los de Burgos aunque estemos a cero grados y con viento del norte. Este clima es raro. Estos días, en los que mi cuerpo ha acumulado demasiados excesos, el calor no me hace sentirme cómoda. Me empeño en ponerme botas, porque es invierno y me gustan las botas, pero mis pies se cuecen y eso me hace sentirme hinchada. Me molesta el abrigo y eso que el sábado procuré llevar uno ligero. No parece enero, decimos, este es el clima típico de la Semana Santa. A las 23:00 horas volvemos a casa, el abrigo no estorba a esa hora, pero si no lo llevásemos no tendríamos frío. 

El domingo amanece igual, soleado, templado. Tanto que ya ni la casa está fría. En Murcia hace mucho frío en las casas. En la mía por lo menos. No están preparadas para el tiempo frío como en Burgos. Aquí es normal no tener calefacción y ocurre que estás en casa con helor, que es esa mezcla de frío y humedad tan incómoda, y sales a la calle, abrigada, y te das cuenta de que ahí fuera hace un tiempo estupendo. Otros años, a estas alturas, yo tenía puesto mi bomba de calor del aire acondicionado (esa es toda mi calefacción) y no paraba de suspirar por una buena estufa de pellets o alguna calefacción más potente. Este año apenas hemos puesto el aire quince días en lo que va de invierno. El domingo los informativos hablan de temporal, excepto Melilla y Canarias. Y me enfado con la tele. Por qué este silencio? Por qué no se dice jamás que en Murcia hace un tiempo especial para aquellos que adoran el calor? No soy yo, para mí el buen tiempo ahora está en mi tierra, el frío. El frío  helador con sol de invierno es un clima que adoro. Pero aquí no existe ese tiempo y mucho menos este año. 

Me enfado con la Región de Murcia, en general. Con los que llevan su turismo, con los que mandan, porque, y es mi opinión personal, creo que no tienen ni idea de sacarle partido a esta tierra tan desconocida. El sol murciano parece que sólo es para guiris y que sólo sirve para poder jugar al golf. 

No estaría de más una llamada, una campaña, una mínima información a estos espacios meteorológicos comentando que Murcia ES. No sé. Yo lo haría. 

Hoy, martes, igual que ayer lunes, brilla el sol. No hace viento, se está especialmente bien en la calle. No es tiempo de invierno y me temo que el verano venga asfixiante.

Enero 2016 en Murcia

13 comentarios:

  1. Es verdad que Murcia está un poco olvidada, pero bueno, tampoco oigo hablar de La Rioja (de los vinos sí, pero de la tierra, cero), ni de Huesca, ni de Palencia (por poner ejemplos). ¡No estáis sol@s! :P Y esos sitios no tienen una gala "Murcia ¡qué bonita eres!" ni al Xuso Jones gritando ¡viva Murcia!, jeje.
    Yo tengo fotos de enero en tirantas, porque Sevilla tampoco se queda atrás con lo de la temperatura, especialmente este año, es verdad.
    No sé si actualmente van más guiris que cuando yo veraneaba allí... que lo que encontraba eran muchísimos madrileños!
    Servía de publicidad la película de Manolo Escobar? xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo me refiero olvidada a efectos del tiempo meteorológico. Si mañana nueva, cosa muy normal en invierno, en La Rioja o Palencia, verás como lo tienes en los informativos. Murcia, es muy conocida efectivamente por su calor de verano, detestable para mi gusto y los madrileños suelen venir en puentes varios pero sobre todo en verano, al achicahrre y al mogollón. Sin embargo la calma, el bienestar, están ahora. No criticona los que desde fuera no se acuerdan de esta tierra,sino a los que desde dentro no saben destacarla ni ponerla en valor. La gala de Murcia nos marcó a muchos,yo incluida, pero afortunadamente hace ya muchos años que no se hace. Besos.

      Eliminar
  2. Tienes razón, por la tele hablan de temporales y en Barcelona hace un sol... El tiempo está muy loco!! Tanto que incluso me pican mosquitos en pleno enero. El invierno ya no es lo que era. Con lo que apetece vestirse con el look invierno (botas, guantes, bufandas, ...) y el tiempo sin acompañar... Ayy, ¿qué será de nosotros cuando llegue el verano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta mañana me he despertado con picadura yo también. Ufff, temo el verano. Menos mal que como decía aquél: siempre me quedara Perripueblo

      Eliminar
  3. Pues, qué quieres que te diga, salvo esta semana pasada y eso, que aquí ha empezado a llover, por Cuenca tampoco está haciendo tiempo de invierno... No sé yo qué va a pasar este verano, la verdad... :/ Y a mí también me gusta el frío en invierno, leñe >_<

    En fin...

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La navidad ha sido cálida hasta en Burgos. Pero sí, el día 3 volvió el frío y el río empezó a crecer. Por cierto que he vistyo hoy el río de Perripueblo en la tele :-)
      Pero aquí hace la misma temperatura que en Canarias o Melilla...sin embargo no lo dicen. O nadie se lo hace saber...no sé. Besitos fresquitos.

      Eliminar
    2. La navidad ha sido cálida hasta en Burgos. Pero sí, el día 3 volvió el frío y el río empezó a crecer. Por cierto que he vistyo hoy el río de Perripueblo en la tele :-)
      Pero aquí hace la misma temperatura que en Canarias o Melilla...sin embargo no lo dicen. O nadie se lo hace saber...no sé. Besitos fresquitos.

      Eliminar
  4. Creo que nunca he estado en murcia, pero respecto al clima,,,

    En madrid, el otro dia, a las 2 de la mañana, hacia 12 grados, eso es frio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,no es frío. Sin embargo en la televisión la noticia en invierno es QUE HACE FRIO. Así somos. Si alguna vez vienés a Murcia hazlo en otoño o invierno. Merece la pena por muchas cosas que ya iré contando.

      Eliminar
  5. Hola, te leo en la sombra desde hace un tiempo, pero hoy que hablas de mi tierra no he podido resistirme a comentar. He nacido en Murcia y vivo en Murcia toda mi vida, y realmente lo de este invierno no es normal... en fin, esperemos que sea algo puntual y no nos convirtamos en un desierto total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de tenerte por aquí. Pues sí, esperemos que esto sea algo "excepcional"
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Me ha emocionado tu post... Murcia, esa gran desconocida para la mayoría de los españoles, pero es una tierra con un encanto indescriptible...Lo que está pasando este año con el tiempo no es lo normal, a nosotros también nos gusta que en invierno haga frío y poder sacar los jerseys y las botas divinas pero este año... es un problema y gordo sobretodo para la agricultura! En fin, un saludo y espero que tu estancia en mi tierra te sea agradable! si tienes dudas sobre los quereseres murcianos me encantará serte de ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la ayuda. Lo tendré en cuenta. Siempre se echa de menos lo que no se tiene, en este caso en mi tierra suspiran por el calor y aquí nos apetece un poco de frío.

      Eliminar

Ahora me encantaría saber qué piensas tú