Por qué me tratan cómo si lo supiera todo

No sé si os habrá pasado alguna vez eso de que vais a un sitio desconocido o a informaros sobre algo y os tratan como si tuvieseis una tesis doctoral hecha sobre ese asunto.

Este verano, de camino hacia Pirineos, paramos en Tudela. Hace unos años estuvimos pasando unos días por esa zona y recordábamos con regocijo las verduras que nos metidos entre pecho y espalda en aquel momento. Así que decidimos que ya que estábamos de vacaciones, Tudela era un lugar ideal para comer. Para nuestra desgracia estaban en fiestas, las de Santa Ana si mal no recuerdo. Fuimos a un restaurante a preguntar si podíamos comer y lo primero fue que tuvimos que ir en busca y captura de la camarera, que a pesar de haberos visto allí, en la recepción, esperando,  mirando y con cara de queremos comer, ni se acercó y lo segundo que a la pregunta de si podíamos comer nos respondió con cara de estupor si habíamos reservado, no - le dijimos, y entonces su estupor se transformó en "vosotros sois tontos" y nos contestó que cómo queríamos comer sin haber reservado un día cómo ese. - ¿Cómo ese, qué tiene de especial este día? Ah, que es fiesta en Tudela. Ya pero mire es que yo vengo de Perripueblo, es la segunda vez en mi vida, 42 años de vida ya, que paso por Tudela y como comprenderá no me se el calendario festivo de toda España, solo queríamos saber si era posible comer. Evidentemente no somos de aquí. Y evidentemente no podemos comer. Pero... ¿se puede ser amable un día de fiesta como este? Y nos fuimos. 
Nos pasó luego en una tasca en la que a pesar de tener comida en la barra y preguntar si podíamos comer en la misma barra nos dijeron, con cara de vosotros sois gilipollas, lo juro,  que "ese día" es imposible comer sin reserva y que la comida, el menú es único y no se sirve nada más. Lástima de tapas de la barra porque se iban a pudrir. En fin. Que no vayáis a Tudela en fiestas. Que no os dan de comer. Y si os dan os clavan. Que es lo que al final nos pasó en un bar de la plaza que hace esquina y es así como antiguo. Clavada, malíiiisimas tapas, las que ellos te dan porque ese día, como ya sabéis, no se puede elegir,  calor y conclusión: No vuelvo a Tudela. 
Lástima, porque las verduras, cuando te las dan son deliciosas. Pero yo soy muy mía y hacía tiempo que no veía gente tan desagradable. Y soy de Castilla, la vieja. O sea que de carácter suave tampoco presumo. Pero...¡¡coño!! 

Pero me ha pasado más veces. He ido al Inem (antigua denominación para que nos entendamos todos) a consultar alguna cosa y me han respondido como si yo ya lo supiera todo sobre lo que pregunto. Mi cara de estupor ante el desconocimiento de lo que me dicen debe de ser tal que me repiten de mala gana lo que me acaban de decir, - ya, si lo he pillado a la primera, pero aún así, no se de qué va el tema.
 Una vez me enfadé mucho y le dije al que tenía enfrente: 
- ¿Usted sabe algo de sistemas de televisión? 
- No.
- Pues mire por donde yo sí, un montón. Claro eso debe de ser porque yo he estudiado de eso, he trabajado en eso, de manera que si me pidiese ayuda para sustituir su televisor no se me ocurriría contestarle que elija entre 3 modelos. Le tendría que explicar cada modelo, sus ventajas, inconvenientes y el que a mi juicio de experto le conviene, porque usted no tiene ni idea y lo más importante: no tiene porqué tenerla. Pues ahora explíqueme si es que esto que le he venido a preguntar se estudia en el colegio o hablan de ello en Sálvame todos los días, porque yo al menos, no tengo ni pajolera idea de cómo acogerme a esta ayuda, ni requisitos, ni plazos, ni leches. Así que no me  de usted tanto papeleo y expliquemé hágame el favor. 


Pero no siempre me sale la vena contestataria. La mayor parte de las veces me lo como con patatas y me voy con la sensación de ser un auténtica imbécil: 
1- Por no haber dicho nada.
2- Porque igual eso que no sé es público y notorio y yo vivo en la inopía. 
3- Por no haber insistido....¿por qué no insistimos cuando desconocemos algo y nos tratan como si sí lo supiéramos? 

En un sindicato, UGT, concretamente, fui a enterarme, angelico, de cómo iba el rollo de la lista de interinos. Esto fue hace unos años, tras mi primera oposición. Quería saber cómo funcionaba, si había alguna manera de saber o pronosticar si me llamarían pronto o tarde o nunca para trabajar. Quería saber en definitiva si podía calcularse más o menos la rapidez con la que correría la lista. Cuando quise darme cuenta estaba rodeada de archivadores llenos de listas de interinos de años atrás en las que yo y mi inteligencia sobrehumana, imagino, debíamos averiguar qué coño hacer con ese papeleo. 
Me sentí tan lela, tan absurda, tan imbécil, porque no tenía ni idea de qué debía buscar allí, ni para qué me habían dado eso si yo les había dicho que era mi primera vez en la vida que me presentaba y no tenía ni idea de cómo funcionaba nada de nada del sistema, ¿qué parte de no tengo ni la más mínima idea no dejé clara? ¿Tengo cara de inteligentísima? 
No, no dije nada. Miré aquellos papeles como el que mira unas instrucciones del montaje de una cabeza nuclear en chino mandarín y al rato me fui. 

Vamos a ver, si yo trabajo en un lugar y viene alguien a preguntarme por algo mi proceso mental es: 
Si viene a preguntar por esto es porque no sabe nada de esto. Luego se lo tengo que explicar yo. 

El suyo: 
La gente lo sabe todo de todo. 

Cuando me apunté a yoga lo dejé claro: No tengo ni idea de lo que va el yoga. Ni idea. Me suena a meditación india. Punto. 
Por eso cada día en la clase, cuando me decían, - no así no se hace, estás equivocada; me enfadaba. Y si no lo hacía porque quería verlo primero, porque no lo sabía hacer, porque no tengo ni idea de yoga, repito, ni idea, y me decían - Venga Perri no te duermas; pues me cabreaba. Y por eso en vez de decir nada, qué hastío, dejé de ir. 
Y es que no soporto que cuando voy a preguntar algo me contesten como si habría que haber nacido sabiéndolo todo de todo. 

Esto va también por lo el doctorado. Pues que resulta que no tengo ni idea de cómo funciona lo del doctorado. Pero oye, años llevo intentando que alguien, de la universidad, se digne en explicármelo. 
¿Os pasa esto?

17 comentarios:

  1. me pasa a diario, y a veces la gente es muy borde.

    Yo trabajo de cara al publico e intento ser amable, tambien te digo, si me vienen de listos mi contestacion puede ser de subnormal (osea me hago pasa como que no tengo ni idea) o le hago un "zas, en toda la boca".
    Supongo que repetir dia tras dia las cosas cansa, pero para eso trabajamos en ello ¿no? ME ha encantado tu respuesta sobre televisores, jajaja, la pondre en practica el proximo dia

    ResponderEliminar
  2. Justo el otro día me pasó cuando llamé a la OCU para ver si podía solucionar un problema con un banco... y colgué a la media hora sin que me hubieran aclarado nada de nada y encima sintiéndome idiota porque la tipa que me "atendió" o no sabía una mierda o no le dio la gana de explicarlo para mí.
    También me pasó el otro día que fui por primera vez en mi vida a clase de salsa y no me explicaron ná de ná! Y claro, era un pato mareao...

    ResponderEliminar
  3. Totalmente. Me pasa un montón. Y yo es que me lo suelo comer con patatas siempre y rumio, y rumio y rumio y acabo pensando que soy una inútil integral y que no valgo para nada cuando, ¡coño!, no tengo por qué saberlo todo, ¡nadie lo sabe todo!

    En cuanto a lo del doctorado yo no te puedo ayudar mucho. Sé que hiciste el máster. Y ese máster conduciría a ciertos estudios de doctorado. Pero los pasos que hay que dar más allá, ni pajolera idea. Lo lógico es que preguntases en la sección de posgrado o similar de tu Universidad. Pero claro, te contestarán como si ya tuvieses que saberlo xD

    Mua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de rumiar es...ufff...la digestión pesada del cerebro. Es curioso las cosas tan absurdas que pueden hacernos sentir muy mal, porque es que al final se trata de eso, de que te sientes fatal.
      Lo de doctorado ya lo he dicho más abajo, no se si quiero o no. Escribiré un post sobre ello. :-)

      Eliminar
  4. Mira, menuda rabia da cuando te hacen eso!! Yo es que flipo!! A ver, que los niños vendrán con un pan debajo del brazo pero nadie ha dicho nada de libros ni de saberlo todo :P ... bromas aparte, es muy muy desagradable como te hacen sentir muy idiotas joé!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te hacen sentir boba, es verdad. Y a veces hay que sacar mala leche cuando no hay ninguna necesidad de ir con la espada en alto. argg!!!

      Eliminar
  5. Yo voy a empezar este año en el doctorado...
    Y vas a preguntar y la gente o te dice cuatro cosas obvias que ya sabía para quitarse de encima el peso de tener que explicarte algo o hacen como que no se acuerdan.
    El doctorado ese mundo en el que entras solo y te las tienes que apañar solo.
    si consigo enterarme de como va todo y no morir en el intento, te explico si quieres ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh, pues muchas gracias por la oferta. Me quedo más "traquila"sabiendo que no es cosa mía lo de enterarme. De momento no lo tengo nada claro, hacerlo. Por un lado me apetece, por seguir vinculada a la universisad, por otro la linea de investigación que me ofrecieron a raíz de mi master me parece un rollo, algo obsoleto y aunque tendría el título de doctora en literatura, yo sabría, que de eso nada. Principios que tiene una. Pero eres muy amable. Gracias.

      Eliminar
  6. pffff!! si es que no tienes ni idea! Jajaja ni idea de las veces que me pasa a mi y a todos supongo. Lo del INEM ya es de aúpa, recuerdo a una "malfollá" porque esa no tenía otro nombre y te aseguro que cuando me la cruzo y voy con alguien raro es el que no la conoce y no tiene algún comentario...ordinario que dedicarle, encima estaba en "información", y cuando ibas a preguntarle algo te decía "no es aquí tienes que ir allí o es que no lo ves?" de mala manera todo, a lo que yo le contestaba siempre "no, no lo vi, vi este cartel enoooorme en el que pone información y pensé que me atenderían educadamente...veo que me he equivocado de lleno", en cambio su compañero que hacía las mismas funciones era un bendito, ese era capaz de ofrecerse hasta no sé...limpiarte los zapatos, explicaba todo, rellenaba tus papeles... En fin que dicen que tiene que haber de todo pero yo no opino así, si estás de cara al público y tratas mal a la gente, ya que no pueden largarte porque eres funcionario al menos que te encierren en un zulo oscuro todo el día a archivar papeleo, pero que no te pongan a atender a nadie.
    Si algún día vienes por aquí te vas a mear de risa, como se te de por preguntar dónde está lo que sea, la gente te dirá "frente al zara"...si eso no es tomar por listo a uno dime tú!

    ResponderEliminar
  7. A mí me pasa frecuentemente.... La gente es imbécil. Y punto. Luego yo voy por la vida diciendo por favor y gracias y me miran como si estuviera loca. País...

    ResponderEliminar
  8. Uffff mira, menuda rabia me ha entrado!! Como dice Lia, la gente es tonta. Una intenta ser educada, respetar filas, horarios, procedimientos y burocracias, y llegan los listos de turno y te hunden la moral.
    En el SAE ya conté una vez mi experiencia aquel día que me mandaron a buscarlo en Google. En el trabajo me pasa, no sólo con las tareas que tengo que hacer sino algunas veces con la gente que viene... Hay gente que es para claudicar del mundo. Pero rumio, excepto algunas veces que me pasa como a ti en el INEM y salto y no me calla nadie. Y esas veces me siento mejor que nunca, porqué no tendré el coraje de saltar siempre...

    ResponderEliminar
  9. Yo, aunque no venga al caso para nada, necesito decir que las palabras esdrújulas (como sálvame o explíqueme) siempre llevan tilde en la antepenúltima sílaba...
    Tú pones "expliquemé", "salvamé", como si fueran agudas, por lo que colijo que tienes problemas para diferenciar la sílaba tónica.
    Te hago notar esto no por hacer la puñeta, sino porque me parece muy conveniente que lo sepas, dado que intentas ser profesora y es una falta de ortografía de las de desprendimiento de retina.
    En fin, enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia, tienes toda la razón. Pero deduces mal, no es problema de sílaba tónica, es cuestión de escribir con el teclado, no sé por qué mi mente se empeña en poner esas tildes, también me pasa con más palabras. Es una falta de atención y quizá un poco de dejadez por mi parte al no revisar la entrada. Procuraré estar más atenta. En cualquier caso te agradezco la corrección y confío en que tus retinas estén intactas.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Sí, me pasa eso bastante también T_T
    Muy buena tu contestación xDDD
    Mi caso más reciente fue con un profesor el curso pasado. Le preguntabas algo y te trataba de tonto, en plan de que ya tenías que saberlo o que tenías que buscarlo... Y tú con cara de : ¿Para qué cojones estás tu aquí como profesor? T_______T Para eso me quedo en mi casa en tus horas y me busco la vida por mi cuenta, total xD
    Menos mal que este curso no está.
    En caso de papeleo fue al ir a pedir el título de Comercio. Tuve que ir dos veces porque la primera no me explicaron nada, simplemente me dijeron que volviera más adelante que mi papel no estaba. Cuando el papel me lo tenían que dar ellas para que empezase con los trámites T____T
    En fin... que poco cuesta explicar las cosas.

    ResponderEliminar

Ahora me encantaría saber qué piensas tú