Conversaciones sobre profesores con una madre

Este verano en las piscinas de perripueblo charlé con una madre que me contaba que su hija, 14 años, había suspendido música, matemáticas y francés. La madre parecía muy coherente en el planteamiento que tras los suspensos le hizo a su hija; pese a que ella, la hija, se quejaba de que los profesores habían sido muy injustos con ella  la madre le dejó claro que la culpa era suya, que no había hecho nada durante el curso y que de esos barros estos lodos. Me dijo que no la había castigado; con muy buen criterio la madre no ha prohibido a su hija que deje de hacer cosas, o salir de casa, pero claro, el verano de la chica,si quiere aprobar en septiembre, no va a tener nada que ver con el verano de alguien que haya aprobado todo. No es que no puedas salir, le dice a su hija, pero tú mañana a las 9 tienes que levantarte y estudiar y rendir y no puedes estar cansada. 
Me parecía muy coherente y razonable todo lo que me decía. Por eso, cuando me habló de la profesora de música y de que ella pensaba que realmente esta profesora se había pasado con la chica no pude por menos que ponerme de lado de la madre, aunque siempre lo hago con mis dudas al no conocer la otra versión. 
La cuestión es que música la suspendió con un 4,80 y la razón que dio la profesora a la alumna para no concederle esas 0,20 puntos es que no había hecho nada durante el curso. La alumna le negó a la profesora que eso fuera cierto y la madre me confirmaba que así era, que su hija otra cosa igual no, pero los deberes los llevaba hechos todos los días. La profesora ante la insistencia de la joven (un día de clase al que por "acuerdo tácito interalumnos" sólo acudieron otra alumna y ella a clase) le dijo que le llevara el cuaderno para ver las tareas hechas y quedaron al día siguiente, a la hora del recreo, en la sala de profesores . Cita a la que la profesora no fue y la alumna, enfadada, se fue en su busca a una cafetería cercana en la que sabía que la profesora tomaba su café. Allí le dio el cuaderno, desafiante, diciéndole que allí tenía las tareas y que desde luego, como podría comprender, no se había pasado la noche haciendo la tarea del todo el curso para presentárselo. El caso es que finalmente la profesora no le aprobó y le dijo, según la madre me contó, que en septiembre le iba a poner un examen tan difícil que le iba a dar igual estudiar todo el verano porque no iba a aprobarlo.

La madre ponía cara de alucine según me lo contaba y yo entre alucine, incredulidad, no sé si creerlo y que profesora más majadera. 
La madre me contó que su hija  había pensado coger música también en 4º de la ESO porque le gustan las artes, pero que tras este lío con su profesora no pensaba estudiar música el curso próximo. Lógico, yo tampoco querría meterme en clase con una majadera así. 

La madre, creo que como es lógico, terminó haciendo su reflexión personal acerca del profesorado en general de su hija y la verdad es que bajo su evaluación personal muy pocos profesores salían bien parados. Es normal que al final una manzana podrida haga ver igual de podridas al resto. Para ella la mayor parte de los profesores del instituto pasan mucho de todo. 

En estos casos suele ponerme un poco a la defensiva y tiendo a defender a los docentes, aunque sólo sea por llevar la contraria (porque la pura realidad es que yo no tengo ni la más remota idea de qué es lo que se cuece en un instituto a día de hoy). Y le dije que es más complicado de lo que parece, que quizá mucho trabajo bien hecho no se aprecie y que por culpa de uno malo todos acaban juzgados por el mismo rasero. Que los hijos mienten mucho o disfrazan la realidad y que hay muchos padres que pasan mogollón, cosa que ella me reconoció porque por lo visto en perripueblo es normal no ir a clase cuando los alumnos se ponen de acuerdo, por ejemplo dos días antes de las vacaciones ya no van, dicen en casa que no va a ir nadie y los padres tan pichis. ALUCINO. Ella me dijo que a la clase de 4º ESO fueron únicamente 2 alumnas los dos últimos días: su hija y otra chica. 

El caso es que luego reflexioné sobre la mala fama que en general suelen tener los profesores. No sé, es difícil que se reconozca su trabajo, lo malo suele resaltar mucho más que lo bueno. Actitudes, si son ciertas, como las de esta profesora de música no ayudan y a mí desde luego me sobran. Me indigna que un alumno dejé de estudiar una asignatura por un docente estúpido. Supongo que también dejará mucho que desear como compañera de trabajo. Y no sé si esto a nivel de claustro se ve y se mira hacia otro lado o si habrá profesores kamikazes que alguna vez le digan a esta gentuza que mejor que se hubieran dedicado a la cría del pepino salvaje.

La cuestión es que todos hemos sufrido algún o algunos malos profesores. Malos de verdad. Pienso que ser profesor no es nada fácil. Ser un buen profesor depende tanto de los ojos que te miran...  Pero y ser padre, ¿se han planteado los padres lo que los profesores piensan de ellos? Seguro que también hay muchos que piensen que dejan mucho que desear.

No sé si me explico.





Pd: La chica ha aprobado mates y francés. No música, que no la ha aprobado nadie porque efectivamente puso un examen para no aprobar. ¿Se estará asegurando la mujer(zuela) tener trabajo este curso?
  Con un "par", la chica, este curso, ha vuelto a coger música porque a pesar de todo le gusta esa asignatura. Yo, seguro, que no lo habría hecho. 

6 comentarios:

  1. Lo que cuentas da para mucho. Siempre digo que malos profesionales hay en todas partes, pero para los que trabajamos con personas, y más aún, con adolescentes o niños, ser un mal profesional influye mucho en los demás, y se nota más, además de ser imperdonable.

    Te diré más: entre un profesor que enseña poco o mal, pero habla con sus alumnos, se lleva bien con ellos, les trata bien, y uno que les enseña pero es un auténtico capullo, me quedo con el primero, porque los conocimientos hoy por hoy están por todas partes, y creo que hay que enseñar para la vida. No sé si me entiendes. Nunca tratar mal a nadie, ser un ejemplo para los demás...

    De todas formas, hay algo que has dicho en la actitud de la niña que es contradictorio. Hace los deberes todos los días, según la madre, y luego se pasa toda una tarde preparando las tareas de todo el curso¿? Y buscar a un profe en su rato libre(vale, quedó con ella, y su actitud es imperdonable) para ir a increparle no me parece muy adecuado.

    A mis chavales, a mis tutorandos, siempre les enseño ese tipo de cosas. Pensarse dos veces las cosas antes de actuar, no echar sapos y culebras por esas boquitas cuando están cabreados, saber que el profesor tiene la sartén por el mango, hacer caso (o al menos que lo parezca) a su profesor aún sabiendo que es injusto lo que les plantea, no sé, cosas que creo que tendrían que aprender en casa, con sus padres, a tratar bien a los demás, a saber que hay alguien que tiene cierta autoridad sobre ellos y no pueden tener ataques de mala uva delante de otros... yo que sé...

    Besos. TE he soltado un rollo sin sentido, pero bueno.

    ResponderEliminar
  2. Ro, creo que no lo has entendido. Lo que la chica le dijo es que ahí tenía la tarea de todo el curso, y que no estaba hecha el día de antes, ¿no? He vuelto a leerlo, pero eso es lo que entiendo yo.

    Pues... hay de todo como en botica. Yo llevo una semana y ya ves cosas que te pican y escaman. Pero luego también hay alumnos que le echan una cara kilométrica. Cuando hice las prácticas aluflipé mucho, porque había cosas que eran de juzgado de guardia. Y en unas y en otras, acaban pagando justos por pecadores, ya sean padres o profesores. >_<

    Efectivamente, si las cosas son así, como cuenta la madre, es para fliparlo muy fuerte, pero la chavala tiene un par de ovarios.

    ResponderEliminar
  3. Eso es Bettie, eso es lo que quería decir.
    Tras leer el post de Lilteh http://lileth.blogspot.com.es/2015/09/mama-gallina-no-te-quiso-desde-el.html, no me queda ninguna duda de que " a veces" hay gente muy imbécil.
    La madre estaba disgustada por el carácter de la hija, le resultó insolente también. Yo soy más de la opinión de que tuvo un par de ovarios y espero que siga así el resto de su vida. Con la razón por delante no hay que dejarse pisotear, porque ni siquiera un profesor es nadie más que un alumno.

    De rollo sin sentido nada. ;-)

    ResponderEliminar
  4. Por lo que cuentas la profe de música es una marrana y punto. Igual que tú sé de buena tinta lo que mienten lo chavales, en mi época lo vi (yo jamás lo hice...ya se encargó mi madre de bajarme los humos y jamás creer que yo era más que el profe) y lo he visto hace unos años con una prima que tuvo los mismos profesores que yo y te juro que me convencía de que se habían vuelto todos majaretas, hasta que al final salió la caca a la luz y resultó que la niña era una espabilada cuentacuentos.

    En este caso si la chavala ha tenido un par de ovarios de volver a coger música es por darle en las narices a la guarra esta y espero que este año lo demuestre pero ante el claustro y le digan cuatro cosas a esta profesora, porque vamos lo normal cuando un profesor tiene un suspenso general en un exámen se le debería investigar. A mi me ocurrió, en mi clase en física y química una vez solo aprobaron dos y el profesor hasta nos citó una vez por semana por la tarde a los que quisiéramos ir a dar clases de apoyo un par de horas. Gratis, dos horas de su tiempo porque no aceptaba esos resultados y quería ver qué pasaba y qué no entendíamos. Los profesores antes te preguntaban cuando derrepente veían caer en picado las notas, a ver si había algún problema, si no entendías algo...y los padres preocupados acudían a las reuniones, o se citaban personalmente con el profesor con el que había problemas, eso ayudaba a los profes a ver si el problema era en la escuela o en casa...lo mismo el chaval estaba viviendo algo que hacía menguar su rendimiento...

    Esta madre me parece coherente y no parece que le haya quitado autoridad a la profesora a pesar de todo, creo que lo ha hecho bien, porque la hija tampoco se ha dejado torear con lo cual supongo que sin perderle el respeto ha ido a darle en las narices yendo al bar a buscarla...olé por ella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la madre me parecía muy coherente en todo lo que me dijo, de hecho, ella misma le dijo a su hija que esos humos de ir a buscar a la profesora no estaban nada bien, que no le gustaba que hiciera eso. Y sí, parece ser que va a haber cierta "investigación" de la profesora de música. Por otro lado una amiga que vive en el pueblo me decía el otro día que es que no les gusta ningún profesor, que a todos les ponen fallos....Y luego a mi lo que más me expaspera de todo es el pasotismo de ciertos padres...en serio, tengo amigos (que son padres) y unos primos que a sus hijos que no aprueban NI UNA, les pagan las vacaciones en Cádiz!!!!! llevan ya al menos 2 años así. No son ricos, ni niños de papá...las madres de ambos trabajan de reponedoras.cajeras en el Dia, o sea curritos total, pero....no se la razón ni la entiendo de este premio a su pasotismo. Y ya te digo que esto lo llevan haciendo varios años, amén de que el resto del verano es para ir de fiesta, de camping....dormir...vaguear y beber. Yo no lo comprendo.

      Eliminar
  5. Ahora no sé qué decir porque ya con los comentarios está todo dicho xDD
    Espero que tenga suerte este año con música. Me ha gustado la actitud de la madre y de la chica.
    Y alucino con lo último que dices de que sin aprobar ninguna les paguen vacaciones y les dejen hacer de todo como si nada :S

    ResponderEliminar

Ahora me encantaría saber qué piensas tú