Soy mayor para...

Soy muy mayor para...
Cuántas veces se nos pasa esto por la cabeza, ¡madre mía! Y da igual la edad que tengamos, que siempre lo decimos
             " Yo soy muy mayor para eso"

Somos mayores  para enamorarnos locamente, para tirarnos en paracaídas, para opositar, para estudiar, para aprender a conducir, para teñirnos el pelo de morado, para llevar pantalones pitillo, para llevar minifalda, para ir de viaje sin apenas preparar nada, para ir de discoteca, para jugar con muñecos, para ir con tus padres de viaje, para echarte un novio, para romper un matrimonio, para dejar pasar el tren de tener hijos (aunque no estés segur@ de quererlos), para casarnos por todo lo alto, para comprarnos un coche nuevo, una casa nueva, para cambiar de trabajo, para cambiar de ciudad, para cambiar de tendencia sexual, para votar a otro partido, para liarte la manta a la cabeza y montar tu negocio, para leer a Harry Potter (póngase aquí cualquier libro que uno considere que ya está mayor para leerlo),  para hacer una fiesta del pijama, para comer hamburguesas, para ir a una playa nudista, para montar en moto, para ir de camping, para dejarnos el pelo largo, para irte sola de viaje, para buscar pareja por internet, para tener una tablet, para hacer deporte, para soñar, para creer en los Reyes Magos, para pelear por tus ideales, para tener ideales...

Llevo días, tiempo pensando que soy muy mayor para prepararme una oposición. En realidad no es tanto el tema de estudiar, sino el objetivo, lo que busco con ese estudio, así que, matizando, lo que realmente parece que mi cerebro se empeña en decir es que soy muy mayor para ser profesora primeriza a los 40 y tantos (ya voy por 42 y no se cuándo llegaré, si llego, a ser profesora). Se que si pregunto al aire: ¿realmente querer ser y llegar a ser profesora a los 40 y muchos años es ser muy mayor? la contestación que obtendré, salvo excepciones que siempre las hay, será que no. Con múltiples argumentaciones:
  • Nunca se es mayor para nada
  • la edad está en la mente
  • querer es poder, mientras haya motivación
En fin, todo eso que yo misma le diría  a alguien si me planteara esta duda.

Pero...entonces, ¿por qué tengo la sensación de que soy mayor?
Pienso: empezar a prepararse una oposición a esta edad implica que quizás hasta los 50 no logre mi objetivo. Diez años en el empeño de llegar a un sitio a mi me parecen una barbaridad. Lo complicado es eso: el camino taaaan largo que hay. Porque si realmente esto fuera así: quiero ser profesora, pongo todo mi empeño y con mi esfuerzo tengo asegurado que lo logro, sería otro tema pero nadie me asegura nada, es más, de estar segura de algo es de que este año es materialmente humanamente, físicamente imposible que yo logre llegar a tener una plaza en un instituto. Eso implica  tener que repetir el proceso oposicional. ¿Cuándo? Como muy pronto dentro de 2 años, suele ser lo habitual, entonces tendré 44 años. Vuelta a empezar y cada vez menos fuerzas de estudiar. Y ninguna garantía de nuevo ante la meta. 

Empecé en este proceso hace 5 años. Tenía 37. 37 años ahora me parece una edad guay, genial, súper joven. Mi obetivo no era el de ser profesora en cualquier lugar del país, es verdad. Mi planteamiento es otro. Yo cambié mi trabajo, ¡deje mi trabajo!  para cambiar mi vida a los 37 años porque conocí a mi pareja, porque me apetecía mucho dar ese giro a mi vida, fui valiente y decidí que iba a "intentar" ser profesora  porque note que una voz dentro de mi llevaba mucho tiempo persiguiendo ese sueño. El sueño, en este camino se ha llegado a convertir en pesadilla. Vale que lo he conseguido, porque eso es verdad, he llegado a ser profesora en la educación pública, 5 días, y eso creo que es un mérito que no valoro lo suficiente, aún así es una meta que solo en conseguido en parte. Además, de aquello han pasado 3 años y aquí estoy de nuevo.
 Y ahora tengo la sensación de que soy mayor. Entonces no la tuve. 
Tengo la impresión de que no tengo edad, de que estoy perdiendo el tiempo, de que cada vez convierto más el sueño en pesadilla...No se, creo que a esta edad ya debería estar siendo la directora del instituto, incluso tener hijos que fueran ellos ya profesores, o maestros. La sensación es la de tener una vida rara,  a destiempo. Y sí, también se que me diréis que cada uno lleva su ritmo, que no por ser lo "que parece que tiene ser: estudiar hasta los 23, tener parejas esporádicas hasta los 27, pareja estable si puede ser desde los 25, casa a los 30, casarte antes de los 30, hijos antes de los 35 como muy tarde, reconocimiento profesional a los 37... y encima ser guapa, elegante, estilosa, encantadora y un sin fin de cosas más que todas sabéis muy bien. 

No quiero volver loco a quien lea este post, se de sobra que no soy mayor para nada que a mi me apetezca hacer. Pero no puedo evitar sentir que voy a destiempo, sentir que no voy a llegar, sentirme mayor y en el fondo: sentirme ridícula, absurda persiguiendo una quimera que no me corresponde. 

                                                                                                                              Este post continuará...

Pd. Si alguien quiere dejar un comentario, se que lo he puesto muy complicado...en realidad lo que más me gustaría es oir a alguien que empezara algo siendo "mayor" y lo haya logrado. Eso sería genial. 


17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Perri, ya te escribí un día que estabas apática, no sé si me recuerdas...Sólo soy unos añitos mayor que tú, y si te soy sincera ahora me gustaría tener esos añitos de menos...
      Te diré que ese tiempo que la gente joven emplea en ligar, conocer chic@, alcanzar el pack matrimonio/hijos...pues yo lo pasé estudiando oposiciones a Notarías durante 6 años, después de los correspondientes 5 años de carrera.
      Claro está que me descolgué literalmente de todo lo que me rodeaba, por la dedicación exclusiva que merecía esa oposición, y cuando digo todo es TODO (amig@s, novios, viajes, hobbyes,...).
      Aquello no salió bien, y tuve que empezar a recuperar el tiempo perdido, y para nada fue fácil tomar la decisión de dejar atras tantos años de estudio.
      Tuve que "reinventarme". Pero como siempre tenemos un angelito que nos echa un cable me reubiqué con nuevas amistades gracias a la mediación de una amiga, empecé a preparar unas opos más sencillas (a nivel de Comunidad Autónoma,) ¡con 36 años!, y al no poner las miras tan altas esta vez las saqué sin problema e incluso luego promocioné a una escala superior (hoy en día estoy en un Insti, de Secretaria, feliz de la vida en mi trabajo que no cambio por el de una amiga que hoy sí es Notaria).

      Pero también es cierto que me he pasado la vida diciéndome "cuando sea mayor...". Y hoy me me doy cuenta de que ya soy mayor, y que en mi vida hay cosas que he elegido yo y cosas a las que llegado por el propio devenir de los hechos, la inercia por la que a veces nos dejamos arrastrar.
      Y la conclusión que saco, por si te sirve, es que sólo hace falta VALOR, para "soltar lo que NO" y para "emprender lo que SÍ", visualizar dónde una tiene su meta y preguntarse si realmente lo que una quiere es llegar.
      ¡Te deseo mucha suerte!
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Sí, me acuerdo de tí. Claro.
      Muchas gracias por compartir tu experiencia. Leyéndote he pensado que quizá yo, durante los años que tu te excluiste, los pase buscando, eso sí buscando muy mal, esa estabilidad, esa vida establecida, pautada, perfecta, adulta que casi toda la gente de mi alrededor tenía. Por supuesto que yo no la encontré y me encantaría poder decir que a cambio me pasé unos años geniales, divertidos en los que no me perdí nada. Pero no fue así. PErdí el tiempo, me hundía cada vez más en una autoestima muy baja (nunca fui consciente de esto, no hubiese podido sobrevivir si no) y me dejé llevar por algo que a mí me cautiva: la apatía, la abulia y la pereza.
      Por eso nunca sabe uno cuando está perdiendo o cuando está ganando el tiempo. Yo, si volviera atrás no haría lo mismo.
      Me da rabia haber descubierto el mundo blog tan tarde, y la gente tan motivadora que lo puebla. Porque sin duda me hubiese animado a hacer cosas en vez de dedicarme a la vida contemplativa y a lamentarme porque el tonto de turno pasará de mí.
      Gracias por seguir por aquí.

      Eliminar
  2. Jajajaja me encanta el PD aclaratorio. En fin Perri, tú ya lo sabes porque ya te lo has dicho así que te voy a contar una historia de alguien que empezó mayor y lo consiguió.

    Mi suegra se sacó las opos de maestra de primaria mayor, hace, no sé, 15 años??, con más de 40, vaya. Y se las estudió al menos durante 4 convocatorias con dos hijos pequeños y una casa que llevar. Muchos años no trabajó y algunos sí que tuvo trabajo de interina. Aunque eso supuso dejar a toda su familia (mi novio tenía unos 7 u 8 años) para irse a trabajar a otro pueblo. Allí pasó el año sin ver a su familia, volvía los findes de semana y tenía que ponerse a visitar familiares (les pasaba como a mí, que sus padres y suegros estaban en el pueblo) hacer comidas para que su familia estuviese "atendida" el resto de la semana, limpiaba la casa e incluso sacaba algo de tiempo para pasarlo como ella quería.
    El domingo por la noche volvía a aquel pueblo, sola, donde no conocía a nadie.
    Años después se sacó la plaza y tuvo que volver a cambiarse de ciudad sola aunque, esta vez, sus hijos eran mayores. Después de mucho sacrificio y estudio a deshora ella ha conseguido tener estabilidad, su marido está jubilado y disfrutan de su tiempo en una casa en la playa. Segunda residencia, porque la otra es "para sus hijos y sus nueras".

    Y yo, bueno, aún no he conseguido nada, pero también he querido ser un poco valiente y arriesgar lo poco que tenía por algo inseguro. Y ahí ando, buscando trabajo, estudiando mucho e intentando motivarme con todo lo que encuentro. De momento ya he conseguido ser más feliz que estos años anteriores y he vendido muchos jabones y champús, cosa que me ha llenado más que trabajar para la comunidad. Fité qué cosas, que el altruismo no lo era todo.
    Espero que te haya ayudado y que le sigas dando vuelta al tema porque, a pesar de las dudas y de las caídas por el camino, seguro que cada vez tienes más claro qué quieres (aunque cueste verlo porque da un poquito de miedo y de inseguridad).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder!! Esto si es ejemplar. La proxima que veas a a tu suegra dile que es mi HÉROA. Madre mía hay gente que hace las cosas y parece que no les cuesta, solo de pensar en tanto jaleo: hijos, casa, desplazamientos, comidas...me da una subida de tensión.
      Voy a pensar en ella a partir de ahora. Y si puedo una pregunta más me ronda, si puedes se la haces:
      La energía, la energía para meterse en la clase con los niños, notó ella que la suya fuera menor que la de los maestros más jóvenes.
      Creo que en el fondo tengo una crisis de los 40 del copón.
      Gracias Runa.

      Eliminar
  3. Cito: " se de sobra que no soy mayor para nada que a mi me apetezca hacer."

    Y creo que ahí está la clave.

    Peeeeeeeeero, aquí la yogurina-no-tan-yogurina, no opina. Más que nada porque a mi edad ya pienso que a ver si voy a empezar a trabajar de esto -o de otra cosa- algún día o me hago eremita. Así que mutis por el foro. No sin antes dejarte ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jejejeje, desde luego eres yoguri, y estos temas ni deben rondar tu cabecita.
      Si te haces eremita no te dejas barba, ¿vale? que esa carita ha de verse.
      Besazos guapa.

      Eliminar
  4. En mi clase de inglés hay gente que ya roza los 50 y están felices. El otro día un compañero de esa franja de edad nos decía que en su casa, sus hermanos y familia, le miran raro por seguir siendo 'alumno' a sus años, por compartir risas y momentos con gente que, en muchos casos, podrían ser sus hijos, pero, como él nos dijo, le da igual porque seguir aprendiendo le aporta mucho y porque no hay que dejar de hacer nada "porque parece que", "porque ya no tengo edad". Si te apetece y quieres, adelante. Yo pienso seguir siendo alumna todo el tiempo que pueda. La vida es demasiado corta como para encima ponerse límites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo ahora que he conocido lo que es y como le digo más arriba a Chelo: con el empuje que me da muchas veces leeros (Tú eres una de esas personas que me hace pensar: "tengo que hacer más cosas", porque me da gusto leerte tan activa, tan encantada con tus estudios) creo que lo de aprender tampoco lo dejaré nunca. Para mí, dejar mi trabajo y venirme a Murcia supuso un cambio muy grande en ese aspecto, porque pasé del amebismo del curro, en el que mi sueldo a fin de mes llegó a ser mi única recompensa y me fui dejando dejando tanto poniendo como excusa mis horarios por turnos, que ahora que veo la de cosas que podría haber hecho mientras, me dan ganas de volver al pasado y darme 45698 collejas a mí misma. Por imbécil. Pero...eso es pasado y el presente es otro y he aprendido. Y ahora disfruto más. No tengo un duro, pero de verdad, no me importa. Otra cosa es la crisis de la edad, lo que nos maltratamos a veces por el tiempo perdido, la rabia que me va a dar no lograrlo...El miedo en definitiva.
      Gracias.

      Eliminar
  5. Sentir que vas a destiempo es fruto de la comparación. No vas a destiempo, no hay un camino marcado para las personas.

    Lo que has dicho de "lo que parece que tiene que ser" me ha dolido mucho, porque es la realidad, es un modelo de vida pautado y casi obligado indirectamente en nuestra sociedad. Es terrible, tan terrible...
    Uno tiene que hacer lo que le apetece de verdad, lo que siente, lo que le apasiona, lo que quiere EN CADA MOMENTO. No hay que hacerlo porque toca o porque es la edad, hay que hacerlo porque sale sinceramente de tu corazón hacerlo. ESE ES EL MOMENTO. Ir al tiempo de tus sentimientos no es ir a destiempo. Anímate a hacerlo, no lo dudes.

    Por cierto, ¿por qué no lo intentas en colegios privados? Yo soy profesora y tengo bastante asumido que, por el momento, no voy a opositar. Quizás con 40 años me apetezca ;) pero ahora no quiero. Si tengo suerte en colegios privados, encantada! Y, si no, academias.

    De todas formas, puedes intentarlo y, si no sale, no tienes por qué tirarte 10 años con ello. El sistema de oposiciones es muy injusto y desconsiderado!

    Recuerda, nunca es tarde! Para nada! Es una pena que muchas personas se sientan mayores para todas las apasionantes cosas que has nombrado. Nunca se es mayor, sólo el fin de la vida es el impedimento para hacer algo.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  6. A ver si a la tercera va la vencida (google/blogger) me está trolleando.

    No sé si te servirá pero mi padre empezó a usar facebook pasados los 60 y ha empezado a usar movie maker para editar vídeos y juntarlos con fotos; incluso se ha comprado un disco duro externo (con lo amante que es él de guardar las cosas en cd/dvd)

    ResponderEliminar
  7. Hace un año o así leí por primera vez uno de tus post, que me cargó de energía para ponerme con las opos. Ahora me encuentro con esto y... ¿qué voy a decirte? Que busques dentro de tí, encuentra eso que sentías antes de empezar a estudiar la oposición, eso que te animaba a aprender, que te motivaba en la vida... No creo que sea una cuestión de edad, para nada es así. El tema es otro, el tema es que las oposiciones queman al más santo y eso te está pasando a tí ahora... Pero ya que te pones a compararte con los demás para llegar a pensar que eres "mayor para", compárate también con el resto y piensa que son muchos los que se encuentran en tu situación o mucho peor... Apasiónate de nuevo!

    ResponderEliminar
  8. Puffff lo que acabas de transmitir lo he pensado yo miles de veces. Yo veía que mi vida no se regía al ritmo (inocente de mí) de lo que supuestamente la mayoría tendría que hacer y de todas las exigencias que por desgracia te impone la sociedad, un buen trabajo, marido maravilloso, alta, guapa, chalet y éxito profesional. Yo ya estaba harta de vivir con ansiedad pq no llegaba a las mismas. y al final me he dado cuenta que he ignorado lo más importante, que es ser feliz y pasarme por las narices las exigencias de esta sociedad enferma. Exigen mucho, pero esta sociedad, ante los problemas que se nos presentan no nos va a ayudar, la gente no nos va a dar de comer...Pués no. Ya me harté del mundo y de las payasadas que hace la gente por seguir los roles, anda que no hay mujeres desesperadas que han caído con hombres que no les conviene por el maldito hecho de no estar solas.
    Hace un tiempo perdí a un familiar muy cercano y durante todo este tiempo de duelo me he dado cuanta que la gente está "ahí", pero solo "ahí". La opinión de "ellos" no nos va a salvar de nuestros problemas, ni nos va a hacer feliz. Recuerda que hagas lo que hagas nos van a criticar igual. entonces que les den morcilla. Disfruta de la vida, pasa de la gente, sé feliz y haz lo que te diga el corazón.... Ah y no escuches, ponte las anteojeras y mira "palante".

    ResponderEliminar
  9. Piensa que el tiempo va a pasar igual. Mientras pasa, puedes intentarlo o no. No va a ser tan duro como la primera vez, así que puedes compaginarlo con un trabajo y tu vida normal. No pierdes nada :). Y si ves que lo intentas unas cuantas veces y no lo consigues... ¡Oye! ¡a otra cosa mariposa! No te quedaras con la duda de lo que pudo ser.

    ResponderEliminar
  10. Hola, llegué a tu blog por uno de tus post, el de cuando no te llama...en fin...porque con 39 años lo he tenido que vivir, pq después de meses de todo va bien, de repente no te llama y desaparece..
    yo solo quiero darte ánimos
    yo también soy otra de a destiempo...
    Iba con la trayectoria normal, terminas carrera haces un master, empiezas a trabajar de forma estable, conoces pareja que va ser para toda la vida, compras casa , un día te planteas tener hijos y decides casarte y 3 meses antes todo se va por la borda...
    y de repente te encuentras 37 años haciendo vida de antes de los 30...
    y sabes una cosa con 39 años, estoy haciendo más cosas, más viajes, mas locuras que con 30...
    No sé si soy una "vieja " loca...pero me encuentro satisfecha...
    por eso que sé que puedes ser una estupendísima profesora de lengua y literatura de más de 40
    Muchísimos ánimos!!!!
    Tú puedes...y la edad no es ningún impedimento

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todas, aunque no os conozco vuestros mensajes me han animado, porque yo también soy una de las que siempre lo ha hecho todo a destiempo. La verdad es que tampoco anhelaba una vida convencional, pero es cierto que nadar contra la corriente no es fácil y da miedo ser la diferente. Perri, sé muy bien qué significa estar instalada en la abulia y creer siempre que ya es demasiado tarde. Y luego pasa el tiempo y te das cuenta de que en realidad no era tan tarde!!!! Me da tanta rabia que esta sociedad nos convenza que hay una edad para intentar las cosas y arriesgar y experimentar y otra sólo para resignarse!
    Pero nosotras también podemos crear nuevos valores y si no tenemos ejemplos suficientes entonces podemos construirlos entre todas. Lo cierto es que un día nos vamos a morir y que realmente los demás están ocupados cada uno con su vida, así que deberíamos pasar de todo y luchar por nosotras, por tener la mejor vida posible.
    Perri yo estoy en una situación muy parecida a la tuya, empezando ahora un nuevo camino profesional, y te pido que lo intentes igual que yo voy a intentarlo, y que mantengas la ambición y la ilusión. Creo que ya que sólo se vive una vez vale la pena dejarse la piel en el camino. Estoy segura de que puedes conseguirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí. Seguiré tu consejo, porque qué gran verdad es eso de: "creer siempre que ya es demasiado tarde. Y luego pasa el tiempo y te das cuenta de que en realidad no era tan tarde!!!"
      Es así y como bien dices, sólo será tarde una vez muertos. Antes, hay que intentarlo. Ánimo, suerte y si lo consigues pasaté a contarlo por aquí. Un abrazo

      Eliminar

Ahora me encantaría saber qué piensas tú