Fumar perjudica seriamente la educación.

Nos falta educación. Cívica. Nos faltan muchas horas de clases de respeto, tolerancia, educación, empatía. Nos falta educación en clase y sobre todo en casa. 

 Estoy hasta las narices de ser la "aguafiestas" "cortarrollos" "quejica" "polémica" porque se me antoja ser educada. Ayer estaba en una fiesta de cumpleaños, en un pub, o sea en un bar, o sea en un establecimiento público, con más gente a parte de los invitados a  la fiesta de cumpleaños. Un lugar de ocio que a la vez es un negocio. Al que yo voy, me tomo algo, me lo cobran y yo lo pago. Queda claro que no era ni una casa, ni un jardín, ni un bunker antimisiles...era un pub. En determinando momento de la noche, no muy tarde (si es que esto es una excusa para algo, en derecho creo que incluso cometer algún acto delictivo por la noche tiene un agravante, la nocturnidad...desconozco si esto es así o es solo culturilla de series de televisión policíacas), era la 1 de la mañana, aproximadamente. Hasta ese momento, la gente, la que fuma, iba saliendo en grupitos, en parejas, en manada...(hubo un momento que me quedé sola con otra chica en la fiesta) a echarse un pitillo a una terracilla, muy mona, que tiene habilitada dicho pub para que la gente pueda fumar más a gusto y en ambiente. La terraza no es solo para fumar, te puedes tomar las copas o el café o lo que sea, allí tan ricamente aunque no fumes. Eso sí, está al aire libre y si uno, que es no fumador, escoge quedarse allí a tomar algo ya sabe que allí se puede fumar y lo acepta sin problema. Es así, funciona así. A lo que iba. A la una de la mañana, se ve que la gente se cansó de salir a fumar a la terraza. 
Llevaban ya un rato inquietos, algunas chicas, ¡qué chicas! ¡mujeres hecha y derechas! que todas pasan los 40 y...alguna creo que roza los 60 y...le decían a la mayor, la 60 y..., que levantase la veda, que se echase un cigarrito ya. La 60 y...se jactaba de que en su bar, ha sido dueña de uno, se fumaba a cascoporro en cualquier  momento. Conozco el percal del pueblo al que fui al cumple, (y de Murcia en general), y sabía que más tarde que temprano, allí empezarían a encenderse cigarrillos sin miramientos. Y así fue.

 En un momento dado tenía calor y me salí a la terraza con una amiga, su pareja y la mía. Ellos fumadores, nosotros, ya no. Dentro del pub hacía calor (la gente se ha tomado  a la tremenda eso de que venía el frio polar y en pleno limonar  murciano ayer pusieron la calefacción del local-pub). Cuando volví a entrar al pub ya no se podía respirar. Y aquí llegó la cortarrollos de Raquel. Estaba fumando toquisqui. Incluido el DJ del pub. La gente del cumple, casi toda, que parecía aquello mas una convención de fumadores a los que les había faltado el suministro tabaquil durante 3 años, que una panda de "puretas" celebrando el 47 cumpleaños de un amigo. 
Yo me mosqueé, me cabreé, y antes de erupcionar delante de todo el mundo y como sé, por experiencia, que no me sirve de nada, pero de nada, ir a la barra, pedir la hoja de reclamaciones, montar el pollo....cogí mi abrigo, mi bolso y mi cuerpo serrano, melena y jersey nuevos incluidos y me salí a la calle. Mi ira y mi mala leche se la llevó mi chico, amigo del cumpleañero, que me vio salir y le dije que si la gente era una maleducada yo no iba a quedarme allí a disgusto, y que no me apetecía nada tener que lavar al día siguiente mi ropa. Así que ¡a la calle! Mi chico, se enfadó conmigo. No porque no crea que la gente se pasa tres-cientos pueblos con esto del fumar (o más bien se pasan la ley antitabaco y de paso el RESPETO a los demás, por el forro de los cojones&forro de la seta) en Murcia. Se cabreó porque según él yo soy la cortarrollos, yo la que se indigna, yo la que se va de la fiesta sin despedirse quedando como una maleducada, yo la que impongo mi ley, yo la que decido lo que está bien o mal. 

Sí, me fui de la fiesta, a la terraza. Ya no me apetecía seguir allí. Y sí, no me dio la real gana entrar a despedirme, sinceramente, llevaba el pelo recién lavado y estrenaba un jersey y  no tenía la menor intención de impregnar de olor a humo ninguna de las dos cosas. De verdad, no es agradable respirar el humo, ni agradable, ni sano. Me perjudica y encima huelo mal. Pero sobre todo, sí, seré una maleducada por irme sin despedir, pero es que estoy hasta las narices de ser GI-LI-PO-LLAS. Y si la gente pasa de respetar a los demás, si la gente pasa yo paso de ellos. Los burros, a la cuadra. Porque eso es lo que somos muchas veces, burricos. Y, por cierto, en Murcia, muy burros. No se que pasa aquí, pero la ley antitabaco se la pasan por el forro en la mayoría de los sitios.


Al principio del post decía que todo esto ocurrió en un pub en el que tú te tomas algo y luego lo pagas. No se que les parecería a los dueños de los pubs si algunos empezásemos a declararnos insumisos de la ley de pagar por lo que consumimos. A mi desde luego que cada día me fastidia más eso de tener que pagar las copas...¿Todo vale? pues todo todo vale. (Esto ya lo he hecho, que conste. Un día en un pub se me hinchó la vena cava y la arteria femoral y le dije a la camarera que me iba sin pagar, porque había observado que allí se saltaban algunas normas sin problema y que yo me saltaba esa. Y me fui. Y me sentí fatal por hacerlo, que conste, porque montar el pollo perjudica seriamente mi salud. Me da taquicardia  y, al contrario de lo que muchos puedan pensar, no me gusta nada enfrentarme a la gente por cuestiones que considero deberían estar superadísimas desde la educación cívica)

Pd. No me llames intolerante, de verdad. Si estás bajo los efectos de la nicotina, dejaló, no comentes, abstente, en serio. Me importa una mierda pinchada en un palo tu derecho como fumador, que lo tienes en tu casa, pero no en mi cara. Ser fumador es una elección. No una obligación, ni un derecho. Es una opción. Igual que la de ser un pedorreador. Si yo me tiro un pedo en tu cara, te va a molestar y tú no tienes por qué sufrir mis malos aires. Me lo aguanto, me lo meto pa dentro o me lo voy a tirar donde no moleste a nadie. Pues con el tabaco lo mismo. Es pura educación civíca. Lo mismo que las cacas de perro. Lo mismo. 




Síiii, soy muy intolerante. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. 





14 comentarios:

  1. No te llamo intolerante. Creo que, después de un tiempo, tooooodo el mundo reconoce que la ley antitabaco ha sido positiva para todos. El que quiere fumar siempre tiene su zona a la puerta, en la calle, sí, pero se ha habilitado calefacción, mesas, en algunos sitios hasta mantas... Y el que no, no llega a casa oliendo a chimenea solo por pasar cinco minutos en un bar.

    Salgo poco, pero ayer precisamente estuve en una cafetería del centro de mi ciudad, hacía mucho frío en la calle, y había muchos grupos de padres con bebés tomando un café tranquilamente. Eso antes era impensable. Con mis niños pequeños, yo no podía meterme en un bar a darles la merienda salvo que estuviese casi vacío, porque no se veía del humo. Y ahora los bares y cafeterías a ciertas horas son lugares tranquilos en los que se puede estar sin tener que meter la ropa a remojo después.

    En mi casa si viene alguien que fuma, después de cenar (solo tenemos un amigo en la pandilla que fuma) se levanta para ir a la terraza y le digo que no, que fume en el salón, abrimos un poco la ventana y ya está, pero siempre porque le insisto, y se fuma uno, como mucho dos cigarros en toda una velada.

    Creo que como dices, es cuestión de educación más que de otras cosas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en mi casa hago igual, si viene alguien que fuma, y estamos de tertulia, cena, todos juntos, no tengo ningún problema. Es un momento puntual y lo comprendo perfectamente. Si me junto con muchos fumadores a la vez suelen ser ellos los que salgan a la terraza, o decidan no fumar dentro. Pero también hay veces, en RESTAURANTES, que mis propios amigos me ponen en la disyuntiva de ser yo (yo y el resto de amigos que no fumamos, aunque siempre hay a quién le importa todo un bledo) quien decida si pueden o no fumar. Y me fastidia mucho. Porque no soy yo la que da el sí o el no. Es que no se puede...y no les entra en la cabeza, por mucho que en el restaurante ya no quede nadie y el dueño diga que le da igual que se fume. Preguntármelo a mi, implica que voy a decir ¡no!, me van a mirar mal y me van a llamar cortarrollos y yo que se que más. Y eso, al final, más que enfadarme, empieza a dolerme. Y en alguna ocasión he dicho que hicieran lo que les diera la gana...por aburrimiento y porque no me apetece discutir. En fin...educación Ro.

      Eliminar
  2. Yo no te veo intolerante... Es que la gente está sin civilizar, que es diferente. Hiciste bien.

    ResponderEliminar
  3. Me siento totalmente identificada contigo. Yo odiaba que se pudiera fumar en los bares y discotecas, salía apestando. Pero además de eso, tengo asma, y tuve que pasarme muchas horas fuera en la calle porque no podía respirar dentro (y porque irme a casa no dependía de mí). Mis amigos fumadores lo sabían y aún así muchas veces después me discutían la Ley antitabaco... Pero es que son cosas en las que no comprendo que la gente pueda "no estar de acuerdo". Me discutían que tenían derecho a fumar. Sí, lo tienes, y por mí como si te lo quieres pinchar en vena, es más, prefiero que te lo pinches porque así a mí sí que no me afecta, es tuyo y sólo tuyo, no tienes porqué imponerme a mí TUS elecciones.
    Además también siempre he sido la que he tenido fama de montar pollos por ese tipo de cosas. Me mata que la gente sólo tenga en cuenta sus derechos y no respeten los de los demás.
    Por cierto, por mi bien y por no crear problemas, el tabaco es precisamente uno de los temas de los que Sr.AA me recomienda no hablar con nadie, por eso, porque termino mal, y no hay necesidad.
    Como cualquier adicción, me parece penoso. Que alguien esté dispuest@ a perjudicar a las demás personas sólo por su placer me parece algo sádico también, y algo que no entiendo en absoluto y nunca entenderé.
    Es una pena que a veces las personas que hacen lo correcto sean una minoría y tengan que pagar las consecuencias de los errores de otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lamentable es precisamente eso, que al final, optemos por callar, por no decir nada, con tal de no crear polémica, porque al final, por una cosa u otra, con este tema la hay. E insisto, creo que es algo que se curaría muy facilmente con educación, pero claro, entre los "mayores" que estaban ayer fumando en este pub había unos cuantos padres...

      Eliminar
  4. Yo no soy fumadora, y a pesar de todo, entiendo a los dueños de discotecas, bares y demás, que preferirían que se pudiera fumar. Lo entiendo. Pero las cosas no son así. Y si una ley te parece injusta, haces desobediencia civil, recoges firmas o lo que veas, pero no te la saltas a la torera cuando te sale del piticlín. Digo yo, vamos. Que esto no es una cuestión de respeto, como ceder el asiento a un anciano, que está regulado por ley, y por tanto, PENADO.

    Me parece requetefatal que Perri-novio se enfadase contigo. Por indignarte además. Pues nada, seamos la alegría de la huerta todos, no digamos nada, cuando alguien se ponga al volante borracho, porque ¡qué divertido!, o cuando un amigo vaya a hacer balconing, o ... cuando sea. No digamos nada para no aguar la fiesta. Seamos sonrientes y majos siempre, y por supuesto, traguemos con todo.

    Lo que decía yo también, educación cívica, bajo mínimos. Además, creo que se agrava cuando la gente se junta. Es decir, una persona que nunca te fumaría en la cara sin pedir permiso al menos, si está en grupo pasa del tema. Muy mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, en grupo, la manada saca lo peor.
      Pues sí se enfadó, de hecho, seguimos enfadados. Así que mira tú si me sale caro a mi sacar la cara, hacer de Perri guay. Se enfadó porque según él yo quiero dar lecciones a la gente. Y yo, no estoy con ganas de ceder, y a lo mejor sí, a lo mejor en determinadas cosas, ¡yo quiero dar lecciones! Y porque hace poco estuvimos en una boda, de amigas mías, en la que también se fumó y allí decidí olvidarme del tema, es verdad, es que si me pongo a pensarlo al final me fastidio yo, aunque a él si le dije que ya les valía...En fin, que tampoco soy perfecta, y desde luego no siempre tengo ganas de hablar. Yo que sé...

      Eliminar
  5. Hasta mi padre se va al lavadero para fumar en mi casa! No me resulta sorprendente lo que hiciste tú, más bien lo que estaba pasando en ese bar. Olé tú y tu actitud y el carácter de hacer lo que hiciste.

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, a estas alturas, ya me parece muy penoso que sigan ocurriendo estas cosas. De verdad, no soy ninguna heroína, ni nada parecido. Simplemente hago lo que ellos decían que les hacíamos con la ley antitabaco: irme del sitio, porque me echan. Porque me molesta tanto el humo como la falta de respeto de la gente. No quiero ir tampoco de ultra conservadora, pero ¡leñe! es que tanto les cuesta entender que las cosas han cambiado! Pues se ve que sí.

      Eliminar
  6. La ley antitabaco es de esa clase de leyes que yo llamo "tú te lo has buscado". Si los fumadores tuvieran un mínimo de respeto por la gente que no fuma, si evitaran molestar, si no nos miraran con cara de asco y de cortarollos a los no fumadores porque simplemente no queremos tragarnos su asqueroso humo, si no nos hubiéramos llevado un millón de cortes del estilo "si te molesta que fume, te jodes", no habría habido necesidad de prohibirlo. Pero como la gente es maleducada y no tiene respeto, hay que imponer por ley lo que es de puro sentido común y un poquito de civismo. Pues ahora que se jodan, que no me dan ninguna pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo siguen pensando y manifestando, Griselda, lo de que "nos jodamos si nos molesta". A mi me ha costado y me costará broncas y disgustos con amigos muy queridos. Y ¿sabéis una cosa? que excepto cuando nos hemos juntado en la casa de alguien, que al ser su casa manda en ella y no deja fumar, cuando estamos en otros lugares: merenderos, bodegas, etc..sitios en los que no está prohibido, jamás, jamás han tenido el detalle de ¡por una vez! no fumar delante de nosotros. Al revés, si hemos dicho algo, la respuesta ha sido: que os den. Lamentable, porque nosotros siempre les hemos entendido. Es más, si decidieran hacer eso, seguramente les diríamos que fumasen tranquilamente...¡en fin!

      Eliminar
  7. Yo no creo que seas intolerante, es que mucho gilipollas repartido por el mundo

    ResponderEliminar
  8. Vengo de leer la entrada de Bettie xD
    Menuda tela con lo del tabaco. Yo también odiaba ir a un bar o a la discoteca y volver a casa apestando entera a tabaco. El primer año de la ley, no pasaba lo mismo. Íbamos a cenar y a cierta hora te dejaban fumar. Con lo tranquilo que se está sin humo (tan concentrado al menos xD).
    Hay gente que no respeta nada >.<
    Yo sí recojo las cacas de mi perra por cierto xD luego está todo lleno y paso yo con la perra y algunas personas me miran mal ¬¬ ya te cuelgan el San Benito de que tú haces lo mismo.

    ResponderEliminar

Ahora me encantaría saber qué piensas tú