CANAL NOU: Cuestión de dignidad

 En cuanto alguien comprende que 
obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre,
 ninguna tiranía puede dominarle
Mahatma Gandhi


La dignidad, para mí, es un valor tremendamente importante. La dignidad significa ser consecuente con uno mismo. Significa conocerte e implica no fallarte. La dignidad es una luz interior que todos tenemos. Un derecho intransferible. No tiene nada que ver con la clase social, ni con la belleza o la inteligencia. La dignidad forma parte de nuestra esencia y nos hace ser importantes por quién somos, por cómo somos.  No por lo que tenemos, ni en lo que trabajamos. Protegemos nuestra dignidad cuando nos valoramos y nos respetamos a nosotros mismos. 
Llegar a dudar de nuestro valor como individuos es algo demasiado grave, y eso ocurre cuando perdemos la dignidad.  


Tener dignidad, muchas veces, puede llevarnos a  perder dinero, amigos ¿?, prestigio social...sin embargo nos permite, a largo plazo, poder llevar la cabeza muy alta, ganar credibilidad y sentirnos muy orgullosos de quién somos.

 No es ningún secreto que Canal 9 llevaba mucho tiempo sirviendo de televisión propagandística de un gobierno, el valenciano, que ha hecho y deshecho a su antojo, que ha ninguneado hasta el límite de pasar por encima de cadáveres, de la vida de las personas como las  del accidente de metro. Un gobierno que ha tenido nombre y apellidos. El nombre CORRUPCIÓN y los apellidos: FABRA, CAMPS, BARBERÁ, COTINO, COSTA, PARTIDO POPULAR VALENCIANO...por citar los más conocidos. 

Todos ellos han usado Canal 9 para engañar, mentir, manipular, hacer y deshacer a su antojo y en su beneficio. Y ésto, los primeros que lo sabían, eran los profesionales de Canal 9. Los periodistas que día tras día tuvieron que callar y contar cosas que no eran ciertas. Y así lo hicieron. Aceptaron el chantaje. Dejaron su dignidad en el cajón de su mesa y tiraron para adelante. ¿La excusa? La de siempre, imagino. La hipoteca, el dinero, los hijos, el coche... ¡el maldito parné!. A callar, a bajar la cabeza e informar de lo que ellos manden y de cómo lo manden.
Imagino que con el accidente del metro de Valencia tuvo que ser especialmente complicado. 
Pero lo hicieron. 

Ellos eran quienes sabían perfectamente lo que estaba pasando, pero ellos fueron quienes contaron lo que no era. Confiando, quizá, en que fueran otros los que sacaran la verdadera información a la luz. Pero como profesionales de la información debían saber el daño que esta manipulación iba a causar en la población y en toda la Comunidad Valenciana. Porque ni la tele, ni la información, son armas desdeñables. Tienen poder y mucho.

Ahora, dolidos, machacados, fracasados y engañados nos cuentan la verdad. Mas su credibilidad ha sido dañada. Su dignidad ha quedado vapuleada. Al menos para mí. 

Y me diréis que desde aquí, desde mi casa, es muy fácil decir que habría que haber hablado antes. Y os digo que no, que yo soy consciente de que el mayor peligro y sobre todo frustración de haber hablado antes, quizá hubiese sido que nadie os iba a escuchar, que os quedaríaís sin trabajo, sin nada, a cambio de que vuestra información fuese silenciada. Lo sé, por eso, hay que tener dignidad. Para que a pesar de todo, seamos capaces de dar un golpe encima de la mesa y no contribuir a mantener un gobierno repleto de ladrones, delincuentes y déspotas. Porque vosotros habéis sido cómplices. Y lo sabéis. 

¿Me pregunto que habría pasado de no haber echado el cierre? ¿Habríais seguido callados y bajando la cabeza en los despachos?
¿Me pregunto que habrá pasado en el caso de que algunos compañeros hayan querido contar esto desde los micrófonos y las cámaras de Canal 9 en algún momento? Porque estoy segura de que habrá personas que quisieron dar el golpe encima de la mesa y que fueron vapuleadas por ello. 

Se aceptan las disculpas que estos días estáis pidiendo, lástima que lleguen tarde. Lástima que haya una parte de la población con el cerebro tan lavado que ahora no os crea. Lástima que una parte del pueblo valenciano haya tenido que soportar todo esto. Lástima que vuestro prestigio como periodistas haya tenido que caer tan bajo. 

Sí, es fácil para mí hablar desde aquí. Pero no os penséis que hablo por hablar. Yo he renunciado a bastantes cosas en esta vida, laborales me refiero, por dignidad. Y no me ha pasado nada. Ahora puedo decirlo y tengo autoridad para animar a otros a que lo hagan. Hay empresas en las que se que no trabajaría jamás porque no soy capaz de contribuir al engaño. Porque tendría que perder mi dignidad y yo, por ahí, no paso.
¿De qué os ha servido a vosotros perder vuestros valores? ¿De que os ha servido faltar al código ético que debe tener un periodista? ¿De qué os ha servido enfrentaros con compañeros que no toleraron este chantaje?  De nada. Os han puesto igual en la calle y además, ahora, con deshonores. 

Decía el Che que prefería  morir de pie que vivir siempre de rodillas. Algunos de vosotros elegistéis vivir de rodillas y os dado un tiro por la espalda.  Que sirva esto de reflexión para tantos y tantos trabajadores que actualmente estáis aceptando chantajes desde despachos. Pensad si vuestra dignidad es eso...y si lo es ¡ADELANTE! Pero luego no esperéis empatía por los que hace tiempo apagamos vuestros canales. Sabéis muy bien qué terreno pisáis y con quién os estáis jugando las alubias. 


PD. La televisión valenciana volverá a abrir. Sólo que ya no será servicio público (si es que lo ha sido alguna vez). El pastel de las teles autonómicas se lo están, presuntamente, repartiendo ahora mismo dos empresas presididas y dirigidas por ex-gobernantes del Partido Popular. Una de ellas es VERTICE 360º, presidida por Josep Piqué. La otra SECUOYA dirigida por Miguel Ángel Rodriguez. Es posible que haya algún invitado más a este festín televisivo, todo, todo no lo puedo saber...pero que estas dos, presuntamente, están al acecho, y desde hace tiempo, sí. 

Reflexión: El mensaje de los políticos es "no se pueden mantener las teles públicas" ergo cogemos una tele pagada, montada con dinero público (los equipos que se necesitan para montar una tele no son caros, son astronómicamente caros) y se las damos calentitas  y funcionando a nuestros amiguitos. 
Lo de siempre: Con el dinero de todos montamos el negocio, y luego los beneficios nos los repartimos entre 4 ( y yo añado sinvergüenzas [por no decir hijos de puta])

4 comentarios:

  1. Cuánta razón. Confieso que yo no me entero de las noticias la mayoría de las veces y que este tema lo he visto de pasada sólo, pero es que hace tiempo que no miro un telediario en la tele, me parecen todos manipulados y morbosos (que no me hace falta que grabes charcos de sangre para contarme que ha habido un accidente). Pero lo peor es que no sólo son las televisiones "públicas" las que se están repartiendo así, son también los hospitales, cosa que me parece más grave aún. Están haciendo eso con todo lo que pueden. Les va a dar igual no ser reelegid@s en las próximas elecciones, porque ya van a estar tod@s colocad@s en puestos directivos de empresas privatizadas. Es la nueva manera de quedarse con todo el dinero que puedan después de sangrar directamente en el gobierno.
    Sé que no puede haber una solución que satisfaga a todo el mundo... pero hace falta cambiar de sistema porque esto no se puede mantener más. Estamos perdiendo todos y la gente no se da cuenta :S

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo que digo yo. No es que no apoye a los trabajadores que han sido usados y tirados a la basura impunemente por los de siempre, pero...es fácil ser digno ahora. Bueno, más vale tarde que nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo apoyo a los trabajadores, en eso estoy con ellos. No se puede tratar así a la gente, no se puede culpar ahora a los trabajadores de la nefasta marcha de Canal Nou. Pero para mí ellos, los que ahora hablan de lo que han soportado, manipulado, mentido, engañado, han sido cómplices de esa nefasta gestión en todos los sentidos. Han perdido su dignidad y su credibilidad como profesionales. Antes de este ERE ya hubo otro y allí no salieron a contar, en sus informativos las cosas como las han dicho ahora. Y que hubiese pasado si la tele no se cierra? PErder la dignidad tiene consecuencias. Y casi siempre, si eres un maldito mortal sin ningún respaldo político, perjudiciales.

      Eliminar
    2. Es un tema complicado, muy complicado aunque como dice Bettie más vale tarde que nunca

      Eliminar

Ahora me encantaría saber qué piensas tú