Blue Jasmine. Altas expectativas no cumplidas.

Este fin de semana hemos ido al cine. ¡tirando la casa por la ventana! yujuuuu
Hemos visto Blue Jasmine. Digamos que nos apetecía verla, pero la elección fue más de la peli a nosotros que nosotros a la peli. Esto es así porque nos apetecía ir a un cine en la ciudad, no en el centro comercial de turno, donde es insufrible, para mí, ir a ver una película y más un sábado. Eso es una guardería, una sala de frenéticos, en fin... que ¡seré raruna! pero a mí me gusta la sala de cine, pero sin gente. O al menos con menos gente de la que cabe en un supercine de esos. 
El cine más decente de la ciudad proyectaba Blue Jasmine y allá que nos fuimos. Cargados de expectativas. Allen, Blanche....

¡Pues a nosotros la película nos pareció floja! 
Personalmente no me gustó, me dejó fría. No me transmitió nada nuevo, excepto que la ropa pija sienta muy bien a las rubias. Fijaos el nivel. 
Esta peli está teniendo unas críticas acojonantes, muy buenas en la red. Yo os  voy a contar algunas razones por las que a  mí no me dejó satisfecha.

A partir de aquí hay spoilers.  

EL VEROSÍMIL
Sí, ya estoy con el temita del verosímil, pero oye, es que una estudió narrativa audiovisual y a una eso del verosímil fílmico le marcó. Tengo obsesión con que las pelis o los libros que veo y leo (y con lo que yo escribo) cumplan con la verosimilitud. Que no me timen con la historia y el desarrollo, que me lo crea, que lo que pasa me enganche porque me parezca creíble. No me gusta sentirme timada pensando ¡Venga ya! ¿y eso por qué? 

Pues señor Woody Allen, ¿Y eso por qué? me refiero a por qué una hermana, que ha sido tratada como el culo por su hermana mayor, rica perdida, de repente la acoge en su casa sin un mínimo reproche, sin una mínima mala cara, sin una mueca de "me fastidia que estés aquí un huevo, pero como verás yo soy más digna que tú  a pesar de no llevar el barrio de Salamanca encima"

Y eso por qué me preguntaba cuando la Blanche, la pijísima venida a venos, de repente despierta en un tío, en cuestión de...¿cuanto puede durar una fiesta?... ¿2 horas como mucho?, con solo verla entrar en una casa, deseos de casarse con ella. Cómo es posible que pasemos, sin evolución ninguna de...¡desde que te he visto he pensado quiero conocerla! a ...¡casaté conmigo, vámonos a Europa a vivir 2 años, luego volvemos, tenemos hijos y yo me presento a congresista. Estoy forrado perdido, vente conmigo nena!. Así, porque sí, porque hoy es hoy. ¿Pero que invento es éste?, que diría la difunta Sarita Montiel. No hay desarrollo, ni evolución de la historia, ni profundizar en el personaje de él. Nada. Una mera excusa para que pocas escenas después, yendo a comprar el anillo de pedida, en la peli no pasará ni un mes, alguien le descubra al maromo que la tipa pija le ha engañado, le ha mentido y ella se quede solipei. 

La mentira y el abandono...¿y eso por qué? vamos a ver, si el tío ese forrao perdido, según parece, se ha enamorado locamente de ella, según parece, pura pasión, porque se ha prendado de ella en un golpe de vista, ella le ha mentido en algo puramente estético...vamos que no le ha querido decir que está arruinada porque su marido era un corrupto y ella lo delató, no ha querido reconocer que es una perdedora, pero él ¡zas! ah no, maja....¡¡ni explicación ni nada!! se me ha pasado el amor. Plufff....no me lo creo Allen y eso es porque al susodicho personaje, al tío forrado, le falta personalidad. A mi no me queda claro si iba con buena intención, él, si realmente la quería a ella o lo que le gustaban era su bolso Prada y su cinturón Chanel, no se...a ese personaje le falta un hervor. 

Hablando de LOS PERSONAJES
Son planos. Tópicos. No evolucionan. Ni siquiera evolucionan en no evolucionar. No les pasa nada. Ella es pija, pijísima, enganchada al alcohol y las pastillas ¡algo tan raro entre esa gente...gentuza...Vamos la Nati Abascal del Park Avenue, jajajajajajajaja! Basicamente es imbécil.  A  mi me lo resulta, no empatizo con ella, en ningún momento. No me resulta graciosa. Apenas me reí en la peli. Hubo muy pocas risas en la sala del cine, la verdad. Y, sí, en alguna ocasión, me pregunté: ¿de qué se ríen? no pillé la broma.

 La hermana es buena, un personaje bueno, buenísimo: da cobijo a su hermana aunque está le haya ignorado toda la vida y se haya avergonzado de ella no solo le da cobijo, sino que se pone a su servicio: si insulta a su novio, se calla. Si hay ruido en su casa, echa a los amigos. Si tiene que acompañarle a una fiesta, le acompaña...Vamos que es La Cenicienta. Ni un  mal gesto, ni un grito, ni un ¡vete a la mierda maja!, nada. Bueno sí, al final de la peli, pero porque de alguna manera Woody tenía que acabar aquello. Personaje plano. No me vale. Este guión es de Woody Allen, según algunos una peli magistral. No lo comprendo. Es el segundo personaje más importante de la peli, no lo olvidemos. 
El novio de la hermana, otro personaje planito. Un macarra, tontico, cortito, pero otro buen chico. Le da la inteligencia para pasar el día, pero tampoco tiene lado malo. Ni una manía, ni un punto discordante. Quiere a su chica y lucha por ella a pesar de todo. O sea, el príncipe de Cenicienta, pero a lo cutre. 

No son creíbles. Les falta mucha profundidad. Les falta evolución, les falta vida y les sobra tópico por todos los lados. 

LA HISTORIA
Pues la historia es....para ¡echarte a llorar! Una mujer muy rica lo pierde todo, intenta empezar una vida nueva en un mundo totalmente contrario al que ella conoce en su pijez y no se adapta. Ohhh Woody, ¿tengo que rendirme ante esto? Una espera un giro, un golpe de guión, una vuelta de tuerca, una reflexión que te deje pegada en el sillón del cine. Te dices, fijo que esto no puede ser la tipica peli de chica rica vieve en barrio cutre y descubre lo genial que es y lo autentico de la vida de los currantes, y por suerte no lo es, pero...¿qué es entonces? Según va pasando el tiempo piensas: en la siguiente escena seguro que flipo y por lo único que alucinas es por lo guapa que está Cate Blanche, y lo fea que está la hermana. El contraste entre ambas, es brutal. Claro que el mérito es de vestuario y peluquería, no de guión. 


En fin, que a mi la peli me parece bastante floja. Está bien hecha, faltaría más. La fotografía genial, claro es de Aguirresarobe, ¡Montoro busque en su enciclopedia, que este director de fotografía es del cine español!, Cate Blanche está muy bien, es guapa, es buena actriz y se le da muy bien hacer muecas cuando bebe mucho. No, en serio, ella está bien, aunque su personaje sea tan planete. 


PD. Lo mejor de la peli, como he leído por ahí, es esa asociación que inconscientemente se hace entre la prota y la Infanta Cristina...o con Ana Mato (aunque ya quisiera la Mato ser, al menos, guapa y estilosa)

PD2. La red está plagada de excelentes críticas a esta película. Me ha costado mucho encontrar una mala, curiosamente coincido con Carlos Boyero, algo que no es muy usual, pero en este caso coincido al 100%. He leído su crítica después de escribir la mía, puntualizo.

11 comentarios:

  1. Mañana voy a verla, así que no te leo ahora y mañana volveré y opinaré. :)

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy muy flan del cine de Woody Allen, ... No he visto muchas pelis, y es que no me llaman demasiado, ea. Así que no creo ni que pueda darte la razón, ni que pueda llevarte la contraria. XDDD

    Una pena, pagar la entrada, pa salir con mal sabor de boca, eso sí xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli no me gustó mucho, al menos no lo que yo esperaba, pero no salí con mal sabor, porque en el cine se estaba genial, la gente que había (a pesar de que me tocó al lado PRECISAMENTE la que se olvidó poner el móvil en silencio....no se cómo todavia siguen pasando estas cosas) era gente madurita, de esos que van al cine por puro placer cinéfilo y pasé un rato muy agradable. Así que bueno....aunque me falló un Woody, Cate estuvo genial, así que me fui con buena sensación.

      Eliminar
  3. Jajaaaaajaaaa
    Cojonuda tu crítica en algunos puntos .
    A mi me ha gustado mucho., pero tienes razón en algunas cosas .
    El cine es eso
    Osi
    O no .
    A mi , si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te leí, te leí...a mi me falto algo...Pero está claro que el cine es así.

      Eliminar
  4. Estoy de vuelta.
    Ya la he visto y te he leído.
    Creo que ibas con muchas expectativas.
    Yo, que vi la crítica de Boyero antes de ver la peli (no sé si soy más fan de Woody Allen o de Carlos Boyero jaja), no esperaba mucho y por eso me gustó. En ningún momento me vi esperando a que por fin hubiese un giro. La vi, la disfruté y punto.

    Pero, aunque no estoy de acuerdo contigo en la inverosimilitud del comportamiento de la hermana (me pareció una muchacha con poca personalidad muy bien caracterizada), sí pensé lo mismo que tú respecto a él, que se ha enamorado locamente y se quiere casar en un mes y luego decide no casarse en un trayecto de coche (bueno, medio), estamos locos?!
    Y no, como tú no creo que merezca tan grandes (buenas) críticas, pero chica, la cabra tira al monte y aunque no sea la mejor peli de Woody (somos colegas), yo siempre disfruto con sus historias y sus "moralejas".
    Pero es como todo: para gustos...
    ;))))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo arriba a mí me falto algo, algo...Sí quizá llevaba expectativas muy altas, no lo se.
      Te agradezco un montón tu punto de vista y que hayas ido al cine,hayas vuelto y te hayas pasado por aquí a comentar qué te ha parecido.
      Dale recuerdos a Woody ;-))

      Eliminar
  5. El novio no está forradisimo, sino que es un ladrón, un farsante, que ha encontrado una mujer madura y con dinero. De ahí la rapidez del enamoramiento. Hay una escena en la esquina de la joyería donde él le hace una señal a una chica joven que le espera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humm, Nico, no estoy de acuerdo. Entonces qué sentido tiene que le haya llevado a conocer a sus padres? Su padres, de él, también son farsantes? No recuerdo esa escena de la chica, debió de ser algo muy sutil...Y no entiendo la sutileza si lo que pretende Woody Allen es dejarnos claras las intenciones en ese momento. Parece un farsante, pero me inclino más por pensar que lo que ve en ella es la mujer perfecta, florero, para ayudarle en su carrera. ella es guapa, rica (aparentemente), estilosa, educada...Toda una Nuria Fernández o una Isabel Preysler vamos. Eso es lo que yo entendí, y por supuesto, cuando se entera de que lo que es, es una mentirosa, pues pasa. No es la mujer que él buscaba.

      Eliminar
  6. No la he visto, pero es que a mí Woody Allen... como el agua y el aceite, que no combinamos

    ResponderEliminar

Ahora me encantaría saber qué piensas tú