Perrilecturas: El paso de la hélice, la inverosimilitud hecha novela

Hoy voy a hablaros de un libro que me he leído hace muy poquito, esta crítica, no obstante va más dirigida a alguien que ya haya leído el libro que a quién no lo haya hecho. Así que voy a empezar por el final.

Recomiendo leer el libro: Si te lo regalan, si llega a ti, si no tienes nada más que leer ¡Adelante! Pero si no, pues creo que es un libro del que se puede pasar totalmente.
Este libro provocó en mi que terminase leyéndolo con bolígrafo y papel para ir tomando notas de todo lo que después iba a querer comentar. Nunca lo hago, lo de anotar, pero en este caso fue más que necesario.

He leído muchas críticas, todas muy buenas, acerca de esta novela, y la verdad me asombra mucho, porque para mí el libro hace aguas por mil sitios.
Cuando yo estudiaba narrativa audiovisual hubo un concepto que se me quedó grabado: el verosímil fílmico. Que no es otra cosa que hacer que las cosas que narres resulten verosímiles, creíbles, verdaderas...No que sean verdad, uno puede estar contando la vida de 2 extraterrestres con cara de pez y cuerpo de bicicleta y que resulte verosímil. Pero no hay que ir tan lejos, los diálogos, las situaciones en las que se ven los personajes, sus personalidades, sus acciones, pueden resultarnos increíbles, impostadas, absurdas, no verosímiles, si no están bien planteadas. Y eso es lo que ocurre en esta novela. No hay verosimilitud.

A partir aquí ADVIERTO, NO hay SPOILERS, pues no revelo la trama de la novela, pero sí que cuento y desgrano algunas cosas. O sea que cada uno decida.

El paso de la hélice me lo prestó mi hermana, que es una gran lectora. Solo por eso he terminado de leerlo y le he dado la oportunidad. Lamento estar en desacuerdo con tantas opiniones, a mi juicio, exageradas y demasiado positivas que he encontrado por la red. La novela tiene algo, eso no voy a negarlo, pero hace aguas por muchas partes. Destaco la inverisimilitud de muchas acciones, personajes, situaciones, diálogos (los diálogos son infumables, imposibles).

Un ejemplo ¿Cómo es posible saber a través de unas huellas dactilares que alguien tiene 6 dedos? Y si tenemos la huella dactilar de alguien, ¿no tenemos también a  ese alguien? La huella dactilar es una de las maneras de reconocer a las personas en España, así que  misterio resuelto. De todos modos, ¿cómo se explica que un inspector de policía haga el favor a un editor de analizar unas huellas, buscar pistas, llegar a conclusiones? ¿En base a qué? No tiene sentido. No es verosímil.

David, el protagonista, es presentado como un hombre serio, ambicioso, perfeccionista...entonces por qué es tan absurdo cuando intenta hallar al escritor Thomas Maud, su búsqueda, sus preguntas, sus interrogatorios llegan a resultar cómicos, hasta el punto de sentir vergüenza ajena, no se si por lo cutre del personaje, o por lo nefastamente planteado a nivel narrativo.

Es  inverosímil que en un pueblo tan pequeño, en el que llegan a enterarse todos del incidente de David, hasta el punto de salir en el periódico local, no hablen, sin embargo, de qué es lo que busca el editor  ¿si cuentan que es un "acosador" por qué no dicen cúal es el motivo del acoso? (Respuesta: porque si lo dijeran se acabaría la novela)
 
Las historias que cuenta Esteban, bajo mi punto de vista, son información totalmente innecesaria, sobran en la trama. Yo no me las he leído, me resultaban un autentico rollo.
También está de más  el tratado sobre drogodependencia y consumo de heroína, que el autor se documentase no quiere decir que debamos saber cómo se mete un tiro, cómo se compra droga, cómo es el mundo en las barranquillas, como si de un ensayo se tratase. Ciertamente la documentación en este aspecto se nota, pues Fran es el personaje más logrado de toda la novela, pero sin embargo vuelve a ser inverosímil y precipitada su historia, como su relación con Marta, así como tampoco me creo que a alguien que lleve más de 2 años en la heroína no se le note físicamente, con el deterioro que esta droga provoca, algo que sin duda Marta debería haber notado nada más conocerle y hubiese provocado más un rechazo que una atracción entre ellos. Lo suyo es un final feliz de cuento de hadas. Demasiado simple, le falta credibilidad a ese romance.
 
He encontrado errores de corrección, como por ejemplo en la página 322 de la edición de Tabla Rasa, se refieren al personaje de Ángela como Alicia. Equivocación que la editorial debería haber captado. Unas pocas páginas antes, de repente el narrador en tercera persona habla en primera, dos NOS, le delatan (lo siento pero lo leía en la playa y no anoté página).
 
La novela de la que se habla dentro de la novela, La hélice,  se dice que es excepcional desde el principio y se nombran muchos premios que ha recibido para darle esa importancia, sin embargo sólo al final se habla de que también ganó el Pulitzer, ¿por qué si es el premio más importante? y otra pregunta que me surgió ¿por qué no ganó ningún premio español? Es un poco inverosímil.
 
Las tramas de las personas que leen el libro son muy cojas, están cogidas con alfileres, excepto la de Fran, las otras se quedan pobres, les falta mucha miga y redondez a todos los personajes y la relación de esos personajes con el libro La Hélice, simplemente no existe, el libro para nada influye en sus vidas. Es un mero testigo que se pasan unos personajes a otros para entrar en escena, sin más. Por otro lado, considero que al hablar de un libro tan fascinante como parece ser La Hélice, hubiese sido mucho mejor no contar absolutamente nada de su argumento, pues pierde mucho la novela "ficticia" cuando se desvela de qué va, sobre todo porque el argumento tampoco es nada sorprendente, en mi opinión hubiera sido mucho mejor que fuese el lector el que imaginase de qué podía ir una novela tan alucinante, que darle una sinopsis.
 
No puedo decir que la novela de Santiago sea mala, porque tiene mucho potencial, pero sí me he quedado con la sensación de que a esta novela le faltaban muchas relecturas, de que ha sido precipitada su publicación, en mi opinión le faltaba madurar los personajes y las historias. A mi la novela me ha defraudado, la leía esperando algo encontrar que me hiciese ver que tanta inverosimilitud tendría un sentido, pero no ha sido así. Creo que es mucho ruido y pocas nueces.
Me leeré otros libros de Santiago porque si he evolucionado como promete seguro que merecerá la pena. Pero yo no puedo decir que El Paso de la Hélice sea una gran novela. Una prometedora novela...tal vez.
 
Os dejo la sinopsis, sacada de su propia página, aunque para mí resulta una sinopsis de Mucho ruido y pocas nueces:
 
 
¿Qué es más importante, una obra maestra de la literatura o el autor que se esconde tras ella? David Peralta, de profesión editor, es un tipo con suerte: trabaja en la editorial donde publica el misterioso escritor que, oculto durante años tras el pseudónimo de Thomas Maud, ha creado una de las sagas más brillantes y exitosas de la reciente historia de la literatura: La hélice, leída por millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, la editorial no ha recibido el nuevo y esperado volumen de la saga, y David acepta en encargo secreto de hallar a Thomas Maud y conseguir ese libro, que compromete el futuro de su empresa. Pero ¿cómo encontrar a alguien que aparentemente no existe? Siguiendo una única pista -el enigmático autor tiene seis dedos en su mano derecha-, sus pesquisas le conducirán a un pequeño pueblo del valle de Arán, habitado por un elenco de los más extravagantes personajes.Paralelamente a la delirante búsqueda de David, en la que se juega su matrimonio, su trabajo y su futura felicidad, uno de los millones de ejemplares de La hélice circula de mano en mano por Madrid: una secretaria solitaria, su sobrina convaleciente de un atropello, un yonqui que sobrevive en los arrabales y su ex compañero de piso, al que traicionó años atrás y con quien se reencuentra, van a ver sus vidas alteradas a medida que La hélice se cruza en su destino, removiendo a su paso las predecibles aguas de su existencia y convirtiéndolos en protagonistas de una trama inesperada en la que el libro y su vida de entrelazan asombrosamente.

6 comentarios:

  1. Qué rabia me dan esas pequeñas cosicas en una novela que pudo ser buena. :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría que te la leyeras...me interesa tu opinión.

      Eliminar
  2. Joer
    ¡Qué crítica más buena y concienzuda!
    Plas , plas plas

    ResponderEliminar
  3. Pues con la de libros pendientes que tengo, me parece que no me lo guardo después de lo que dices xDDD
    Pero la crítica está muy currada, me ha gustado leerla :)

    ResponderEliminar
  4. La crítica es muy buena aunque por lo que cuentas no me lo apunto en absoluto :-P

    ResponderEliminar

Ahora me encantaría saber qué piensas tú