Sinuhé el egipcio y Saber perder. Waltari y Trueba

Este verano no he leído demasiado, la verdad sea dicha. En parte porque me he dedicado a otros menesteres y en parte porque el primer libro que os voy a comentar ralentizó bastante mi ritmo.
 
 
 
SINUHÉ EL EGIPCIO. De Mika Waltari.
 
 
Me lo regaló mi chico en una tarde tonta de compras, lo vio y como a él le entusiasmo en su adolescencia se empeñó en regalármelo para que lo leyera yo. Me había hablado muchas veces de lo que le entusiasmo la novela de Waltari. Muchas y yo estaba convencida de que a mí no me iba a entusiasmar tanto. Y así ha sido, pero reconozco que me ha gustado y sobre todo que he aprendido un montoncito de cosas.
 
Es una novela histórica, que se desarrolla en el Antiguo egipcio, no recuerdo ahora si 1000 o 2000 años ANTES DE CRISTO, que ya es decir años, prácticamente los que llevamos desde después de Cristo. Una barbaridad, al mismo tiempo que una nadería de tiempo si tenemos en cuenta al hombre de neardenthal...(es que este verano he visitado Atapuerca y me mareaba con las fechas y los millones de años que hace que existe la Evolución humana). Es la historia de un médico en el antiguo Egipto, narra mil peripecias y cosas que le ocurren al mismo tiempo que va desgranando aspectos muy interesantes de la vida, cultura, religión egipcios. Desde luego si el mundo egipcio te fascina, debes leerla.
 
Lo mejor de la novela es que ocurren muchas cosas y que por lo visto el rigor histórico es absoluto. Waltari se documentó a base de bien y esto está reconocido por prestigiosos egiptólogos. LA novela tiene intrigas, amores, pequeños terrores, luchas...de todo.
 
Lo peor es la manera en que está escrita para darle verosimilitud y rigor histórico. Está narrada en primera persona y a veces tanto la voz de Sinuhé como los diálogos se antojan un poco sencillos de más, infantiles, absurdos e incluso cansinos. Esto  ha hecho en mí, que mi ritmo de lectura no haya sido muy fluido. Pero es cierto que cada vez que la cogía y leía pensaba "¿por qué tardaré tanto en leerla con lo interesante que es?
 
De obligatoria lectura en la adolescencia, debería ser una lectura recomendada a tope por los profes de historia, geografía, mates, lengua...porque en el mundo egipcio tenía cabida todo esto y además de leer, cosa que siempre les viene bien, aprenderán un montón de cosas y sobre todo, les despertará la curiosidad por saber más. Se pueden hacer trabajos muy interesantes de investigación a raíz de esta novela.
 
Entretiene, es amena, enseña, es rigurosa...yo creo que sin cosiderarla una obra maestra, como dice mi novio, es una novela que merece la pena leer.
 
 
Saber perder. De David Trueba
 
Esta novela me la prestó mi hermana. Nada más verla entre el montón de libros que me dejó para pasar el verano ya me atrajo.
 Porque es de la editorial Anagrama y de esta editorial me suelen gustar mucho sus libros.
Por el formato del libro en sí, agradable, tipo bolsillo,  pastas blandas (estaba harta de las pastas duras y el formato grande de Sinuhé).
Por el número de páginas, ni muy larga ni muy corta, ideal para leerla en una semana.
Por la sinopsis que leí en la contraportada supe que ese libro era de "mi estilo" y está fue la razón más poderosa, claro.
 
Nada más acabar con Sinuhé me puse con ella y desde la primera página me enganchó.
Reconozco que el estilo narrativo de Saber perder me gusta mucho. Una novela coral, que nos cuenta paralelamente la vida de 4 personajes, relacionados entre ellos. Una chica joven, su padre, su abuelo y un futbolista de una importante equipo.
Esta narrada con sencillez y no ocurren grandes cosas, o sí, según se mire. Es la cotidianeidad del día a día de unos personajes a los que algo importante les acaba de ocurrir que les descoloca un poco su discurrir diario.
 
No quiero contar nada más de su argumento, eso lo podéis encontrar en cualquier web. Decir que me encantaron los personajes, que en ocasiones llegué a enfadarme de veras con alguno de ellos, que no pude dejar de leer la novela ni una sola noche, que pensaba en ellos, en los personajes, que casi se me antojaron personas reales. Y cuando la acabé sentí satisfacción, me dejó un regusto muy bueno. Porque la lectura fue agradable, sencilla, directa, sin reflexiones estudiadas ni poses narrativas que enfangan todo. Porque al final me enamoré de todos los personajes que la pueblan y porque me lo pasé muy leyéndola, la verdad.
No me cabe ninguna duda de que me leeré más novelas de este chico polifacético.
 
Os la recomiendo, sí.
 
 
PD. Es raro que alguna vez diga no os recomiendo este libro, porque si me lo he leído es síntoma de que me ha gustado. Cuando un libro no me gusta, no le doy oportunidad. Así soy.


7 comentarios:

  1. ¿Ves? A mí me pasa al contrario. Aunque un libro no me esté gustando, por cabezonería pura lo tengo que leer. He abandonado muy pocos libros a lo largo de mi vida, alguno que otro, pero muy pocos.

    :P

    ResponderEliminar
  2. Me he guardado los dos. El primero especialmente para mi marido que le encanta Egipto xD
    Yo he dejado a medias uno de los de Narnia, Canción de hielo y fuego y uno en el kindle pc. No sé si los llegaré a continuar, pero llevo la idea de que sí.

    ResponderEliminar
  3. Durante un tiempo regalé a todo el mundo "Saber perder", me impactó mucho cuando la leí. He leído también "Cuatro amigos", pero no me gustó tanto.
    El otro me lo apunto.

    ResponderEliminar
  4. Tengo que investigar si mi señor novio ha leído Sinuhé el egipcio y si no... Ya tengo regalo. Jaja. Vivió un año en El Cairo, adora Egipto y además es, por lo que cuentas, el tipo de novela que le gusta.
    Tengo que empezar mi labor de investigación... :)

    ResponderEliminar
  5. El Bigotes la ha leído y me comenta que del mismo estilo pero mucho mejor le parece la trilogía El juez de Egipto: La pirámide asesinada, La ley del desierto y La justicia del visir. El autor es Christian Jacq. Apúntatelo por si la que tienes que hacer un regalo eres tú. Jejeje

    ResponderEliminar
  6. Yo el que me apunto es el de Saber Perder

    ResponderEliminar

Ahora me encantaría saber qué piensas tú