PIDIENDO CONSEJOS


Ayer me propusieron ser colaboradora de un periódico digital que va a surgir en breve. Nada grandioso, no penséis. Pero voy a omitir datos de cómo, dónde por prudencia.

La oferta de la  colaboración la ví en  la red social profesional Linkedin y envié mi currículum porque a priori el proyecto tenía buena pinta y me interesaba saber más. Enseguida me contestaron y me dijeron que  mi currículum les parecía muy interesante¡¡¡por fin!!! alguien me lo dice...y que bien sienta, ¡joder!. Y querían ampliarme información.

El caso es que ayer me ampliaron la información del proyecto.
Es un diario digital, en el que yo colaboraría aportanto noticias, entrevistas, opinión...de todo lo que yo considerase interesante dentro de un ámbito concreto. Perdonad que lo escriba así de vago pero es que quiero ser cauta.
LO MATERIAL. ¿Se gana dinero? Aquí viene el quiz de la cuestión. Si en la página en la que van mis informaciones, imaginad que hablo de deportes, yo consigo colocar banners de publicidad, me quedo con el 80% de lo que genere ese banner. Si el banner cuesta 15 euros al mes, pues el 80% de 15. Si los banners los ha conseguido algún comercial y se ponen en mi sección, me llevo el 50%. Ok. No está mal, contando con que haya banners de publicidad. El tanto por ciento es justo.

La labor periodística consiste en ofrecer informaciones diferentes, intentar destacar temas que generalmente no tengan demasiada o ninguna cabida en otros medios, buscar opiniones, hacer entrevistas...todo en relación a la sección que llevaría. 

LA DUDA.  No se si embarcarme en el proyecto, o al menos no se con qué espíritu hacerlo. Yo no soy buena comercial, ni mala. Simplemente no me gusta NADA el mundo comercial. No me veo en ese sector. No valgo. Para eso: ¡no valgo!. Entonces podría ocurrir que yo ofreciese mi colaboración a cambio de nada. También tengo la posibilidad de buscarme mi propio comercial y llegar a un acuerdo con él. Pero creo que esto, excepto que fuera un familiar mio, se me da igual de mal.
La colaboración no me exige nada. Ni me tengo que gastar dinero. No necesito desplazarme, ni gastar gasolina. O sea que no gano, pero tampoco pierdo.

Otras dudas. Pienso si me cansaré, si me quitará tiempo para dedicarlo a otros asuntos...Si sabré desenvolverme en el ámbito periodístico...Es decir miedo escénico, supongo.


Las ventajas, o lo que yo veo como positivo, es que me va a permitir llevar a cabo un proyecto que tendrá cierta proyección. Que es un proyecto  nuevo, que empieza de cero (puedo que solo llegue a 0,0002, pero lo cierto es que lo importante es dar el primer paso). Me exigirá ponerme al día de muchos asuntos y comenzar un nuevo reto personal que es el periodismo. Y sobre todo el periodismo digital. Porque yo detras de los micros y las camaras he estado, pero delante solo a nivel amateur.

 

Y lo escribo aqui, primero para aclararme mentalmente y segundo porque si alguien lo lee y me dice su opinión me encantara escucharla.

No se si es un tren que debo coger o si estoy desesperada y veo trenes donde solo hay vagonetas. No se....

Gracias.

11 comentarios:

  1. Quizás no debería comentar, porque es la primera vez que te leo, así que no te conozco, pero no me resisto a decirte cuanto menos que, respecto al miedo escénico, te irá bien luchar contra él y superarlo. Mejor ir lanzándote en proyectos de poca envergadura, para que te pillen ya bregada otras historias de mayor calado que puedan surgir, que temblar como una hoja ante el macro-mega-proyecto que se te ha ofrecido de pronto y tú aún sin peinar...

    Yo creo que siempre es mejor hacer algo que nada, y que por tanto es mejor intentarlo, y, si luego ves que la cosa no furrula, eso sí, hay que saber retirarse a tiempo. Pero en la vida todo es experiencia, hasta las malas, y de hecho de las malas se aprende más que de las buenas. Yo lo intentaría.

    Ah, y por cierto, no te engañes, TODO en este mundo, cualquier trabajo que se te ocurra, tiene al menos una parte o aspecto comercial. Yo, como tú, odio ese trabajo comercial, y no me veo capacitado para desarrollarlo, pero la parte que me toca me la como con patatas. También los médicos "recomiendan" medicamentos de uno u otro laboratorio, y los interioristas alaban el color de las baldosas de tal o cual fábrica de gres, en detrimento de otras de la misma o superior calidad... Y no digamos ya el campo de la imagen y la estética... Siempre, de un modo u otro, hay que vender o promocionar algo relacionado con el que te paga...

    Encantado de haberme pasado por aquí, espero haberte ayudado en algo, y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gusto es mío Janton. Muchas gracias por tus consejos, lo agradezco en el alma y me alegro mucho de que me hayas comentado. He visto en tu blog que acabas de volver por aquí, así que bienvenido.
      Gracias.

      Eliminar
  2. Lánzate, estoy segura de que podrás con ello. Pienso que puedes ganar más que perder

    ResponderEliminar
  3. Yo conozco algo el tema digital, y te diría de entrada que te lances porque no tienes nada que perder y por lo que parece podrás compaginarlo perfectamente con la búsqueda de algo más estable. Ahora bien, por lo poco que has explicado me surgen una serie de dudas que deberías considerar como precauciones si quieres:

    1. Es raro que no paguen a tanto la pieza, pero el sistema que te proponen tiene la ventaja de que si el proyecto funciona, para ti será más rentable.

    2. Es raro que se vendan espacios a x al mes en publicidad online, y más en un proyecto nuevo que no puede justificar aun esos precios porque una web no es El País que pueda cobrar en función del tamaño y del lugar del anuncio justificado con unas cifras de audiencia que respalde el precio que poden. Lo habitual es negociar un precio por cada 1000 impresiones (0,algo por cada mil veces que se muestra el anuncio) o por click (x por cada click que algún usuario hace en el anuncio). El problema suele ser que te tienes que fiar de los datos que te den, tanto tú como el anunciante. Si un banner se ha mostrado 1000 veces, a ti te dirán que se ha mostrado 500 y al anunciante que se ha mostrado 2000. Hay mucho "pirata" en ese tema.

    ResponderEliminar
  4. 3. ¿Tienen ya algún anunciante comprometido, o las primeras semanas vas a trabajar gratis? Seria interesante saber qué anunciantes tienen ya espacio contratado y a qué precio.

    4. ¿Qué pasa si hay más colaboradores en la misma sección? ¿Cómo va a afectar a tu remuneración?

    5. ¿Tienen algún plan de SEO/SEM/Social Media/Marketing online/link building? ¿O esperan que las visitas lleguen del aire, por obra y gracia de San Google penitente?

    6. ¿Tipo de contrato? ¿Mercantil, como autónoma, tendrás que presentarles facturas por el importe que ellos te digan? Hasta 3.000 € al año no tienes que darte de alta como autónoma, a partir de esa cantidad ya sí y tienes que declarar IVA y ellos retenerte IRPF. Pero sospecho que al principio querrán trabajar en negro, "y luego ya si eso vemos como va", ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Griselda...muchísimas pero que muchisimas gracias por tus consejos y tus preguntas. La verdad es que me aclaras un montón de aspectos, algunos ni los habia pensado y lo cierto es que son importantes. Te lo agradezco en el alma, ¡¡¡menuda asesora de lujo!!. Gracias.

      Eliminar
  5. A mandar. Te leo desde hace algunas semanas aunque creo que nunca había comentado hasta ahora. Conozco un poco el sector, y digamos que me conozco el percal... Si tienes alguna duda o algo de lo que te cuentan te da mala espina, dame un toque, ¿vale? Aunque en principio no tienes nada que perder más que el tiempo. Yo me lanzaría aunque con precauciones. Suerte y ya nos contarás!! :)

    ResponderEliminar
  6. Es difícil darte una opinión sobre esto, pero yo creo que no deja de ser una oportunidad de coger experiencia, engrosar currículum y al fin y al cabo, si es algo nuevo, nunca sabes hacia dónde puede acabar, quién sabe, lo mismo en un futuro te acaban pagando bien...

    ResponderEliminar
  7. Yo te animaría, porque si la cosa funciona,quién sabe. Y al menos, de momento, parece que no hay otro proyecot a la vista al que le quite tiempo, ¿no?

    No sé, yo de esto no tengo mucha idea. Más bien ninguna.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Bettie y Doctora. Estoy practicamente convencida de decir que sí, lanzarme y probar ahora, que como bien me dice Janton, la cosa no tiene mucha envergadura. Ya os iré contando. Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

    ResponderEliminar

Ahora me encantaría saber qué piensas tú