ONG'S a calle fría

De un tiempo a esta parte pasearse por el centro de Murcia, imagino que en otras muchas ciudades será igual, se convierte en una carrera por esquivar a chicos jóvenes que están intentando captar socios para: Cruz Roja, Médicos sin fronteras, Aldeas infantiles, Intermón Oxfam...cito algunas de las que a mi me han atacado. Seguro que hay más.

Entiendo a los muchachos, que están ahí a calle fría, procurando ganar, seguramente, sus primeros euros. Pero estas campañas de pedir al personal empiezan a ser agotadoras. Por un lado, porque: señores de las ONG's, que paseemos o pasemos (leve diferencia) por el centro de la ciudad no quiere decir que nos estén sobrando los cuartos. Que no nos sobran. Y que si nos sobran, a veces necesitamos darnos un capricho: que si un bolso, o una chaqueta, o un libro, o un cd, o qué se yo...una bolsa de palomitas. Pero la mayoría de las personas que paseamos por el centro no estamos para dar dinero a nadie, por más que la causa sea justa y necesaria. 

Pero si no estamos para hacernos socios de una ONG, no les digo nada de cuatro. Y claro, mandan ustedes a sus jovencitos, a abordarnos a todos en el mismo sitio. En la Gran Vía, igual logras esquivar a los de Cruz Roja, pero todavía te queda el asalto de los de Médicos Sin Fronteras, los de Aldeas infantiles y los de Intermón. Y al primero que te intenta parar, eres capaz de sonreírle y decirle amablemente: lo siento. Al segundo, cuando le ves de lejos, agachas la cabeza, como cuando en clase iba a preguntar el profe y pensabas que agachando la cabeza no se te veía, para pasar desapercibido. Pero quizá al tercero y al cuarto les pongas mala cara, o no les digas nada, o pases de ellos cuando veas que te sonríen...y eso a mí, no me gusta. Me siento fatal. 

A veces me dan ganas de pararme, bueno alguna vez lo he hecho, porque casi siempre me pillan cuando vengo de dar mis clases, como voluntaria, del taller de español. Y les digo que lo siento, que no puedo y ellos insisten, que es poco dinero, que es un café al día y yo les tengo que contar que no puedo, que lo digo en serio. Que no puedo dar dinero. Que doy mi tiempo, que también me cuesta mi dinero. Pero que dinero, estando como estamos, no doy. Y me siento fatal. Pero intuyo que a ellos, en el fondo, lo que les importa es llegar a su oficina y decir: hoy he hecho tantos socios. Porque supongo que por eso les pagan. 
Algunos cuando te intentan parar y tú sigues de largo, terminan mascullando que vaya día llevan, o que así no van a ganar nada. Y dan ganas de darte la vuelta y contarle que tú también empezaste vendiendo apéndice de enciclopedias por  teléfono y que así es la vida, que ahora tienes 41 años y estás en el paro desde los 37, un poco porque quisiste y otro poco poco hacia donde dirigiste los pasos te han cerrado la puerta en las narices. Pero no te paras. Porque además, ¿para qué? Si a ellos lo que les importa es que te suscribas.

Sinceramente, no me gusta esta manera de conseguir socios. Porque hay personas a las que no nos gusta tener que dar explicaciones de por qué sí o por qué no nos hacemos socios de una ONG. Hay otras personas que no se atreven a decir no, y ceden, y se apuntan, y luego se arrepienten, porque al final nunca es poco dinero y  los recibos siempre llegan en el peor momento.   
Pero es que además, ahora mismo, no me parece ninguna buena idea que los que administran o dirigen estas ONGs decidan que poner chavales en las calles para captar socios es una manera de conseguir ingresos. Porque la gente de a pie ya no puede más. ¿Saben? quien mas o quien menos colaboramos con algo que nos pilla de cerca: el comedor social, hacemos voluntariados, participamos en carreras o en rifas, o en filas cero o en cenas...Lo intentamos. Y aunque suene politicamente incorrecto, a veces, nos gusta gastarnos ese euro y medio al dia en una caña. A veces nos gusta darnos un capricho. Y, es más, creo que muchos nos lo merecemos. 

No se, que entiendo el rollo este de captar socios, pero creo que la manera no es adecuada. Inlcuso sufro por los chavales. Porque, para mí, mucha ONG y leche frita, pero a esos chicos les están explotando de mala manera. Bueno, explotando...cuanto menos aprovechándose de su ganas de tener 4 euros....pero ese trabajo, de ONG a pie de calle, es demasiado ingrato. 




15 comentarios:

  1. Estoy muy muy muy de acuerdo con todo lo que has dicho (y con lo que has dicho en los 2 últimos posts también aunque no haya comentado)...a mí me molesta y me duele soberanamente ese ataque y derribo porque además en algunas de esas ONGs (como Cruz Roja) tienen casos de corrupción y denuncias por explotación laboral, asique no me vale que luego vengan a achuchar al mismo de siempre...

    ResponderEliminar
  2. A mi directamente me cabrea. Está el sueldo del chaval en la calle, el de su jefe de equipo, el del coordinador regional, el del director de marketing y todo eso seguramente externalizado. Luego en la propia ong mandamases, secretarias, contables... y todo eso saliendo del dinero de las donaciones. Me parece una vergüenza y una tomadura de pelo.

    ResponderEliminar
  3. Pues que sepas que los sueldos de captador de socios de ONG son lo más mejor que hay ahora para estudiantes y jovenzuelos. Son unos 400 euros al mes, creo, por media jornada. El resto son cosas de contrato mercantil y así xDDD

    En cualquier caso, entre eso y los captadores de telecomunicaciones por teléfono... No me parece la manera. Una vez uno fue muy ordinario, a mi modo de ver. Me paró y me dijo que tal. Yo le dije que no. Suelo preguntar si hay proyectos de voluntariado, y normalmente no saben qué contestarte. Te dicen que necesitan fondos. Ya, y yo xD. Pues el chico me dice: "Con lo que cuesta esa sombra de ojos podrías apadrinar a un niño un mes". En ese momento me fui sin decir ni gracias. ¿Qué sabe él lo que cuesta mi sombra de ojos? Podría haberle dicho yo que donase sus zapatillas de marca, por ejemplo. Pero bueno...

    Es un método muy agresivo, y dudo que eficaz. Creo que hay otras maneras de captar fondos. Y creo que lo fundamental es dar ejemplo. Hace tiempo me apunté a una oferta de empleo -hace 2 años, creo-, que era para dependienta de la Tienda de Intermón en Valencia. El sueldo, 0 euros. Voluntario. Pero daba experiencia y estabas colaborando con una buena causa. Ya... Y el bajo de la tienda, en una de las calles más caras de Valencia, ¿quién lo paga? Que hablo sin saber, que a lo mejor era donado o algo, pero......... En fin. Si se quiere ayudar, hay mucho prójimo al que echar una mano.

    ResponderEliminar
  4. No os engañeis, todo esto poco tiene que ver con la ayuda a los mas necesitados, es puro negocio, cuando no un timo, directamente.

    Y esos chavales explotados por cuatro perras y tiraos en la calle como perros de presa, cazando incautos de buen corazón...

    Todo es una mierda X(

    ResponderEliminar
  5. No he querido yo entrar mas allá de lo agresivo y pesado que es esto. Pero estoy de acuerdo en todos esos matices que le habéis dado a mi reflexión. Bettie conmigo también ha habido algún borde... debe de ser su forma. Peto mira igual a partir de ahora soy yo la que les propongo que donen su sueldo.... jijiji....
    A mi estas ONG no suelen darme mucha confianza, precisamente por esa doble lectura...
    Aquí hay mucha tela que cortar.....mucha.....

    ResponderEliminar
  6. Comparto la idea de que todo es una mierda, hacer dinero a costa de las necesidades de los demás no debería estar permitido.

    ResponderEliminar
  7. A mí me pasa como a Bettie, que pregunto por voluntariado y además les cuento mi vida: que si trabajo en ONGs, que si nos financiamos así o asao, que si el sistema de socios blablablá. Pero algunos se ponen muy pesaos. Un día le solté a una: que vaya pintada y limpia no significa que tenga muchos ingresos. Otro día a otro: te explotan en este tipo de trabajos y estoy en contra del contrato que tienes (porque había echado el CV en esa misma empresa y me llamaron incluso). Pero da igual, algunos se ponen muy agresivos.
    Es como el spam, me da desconfianza, no me gusta, no sé dónde van mis fondos, siempre hay empresas que se enriquecen... Es como lo de ayudar al prójimo, si no se encarga el gobierno de solucionarlo no creo que haya que apelar al sentido comunitario, no es nuestra responsabilidad total. Me refiero a que hay empresas que con el rollo de las patentes no dan medicamentos pero luego diversas ONGs nos piden que los paguemos. Pero que ya no corto más tela, que sí que hay mucha y me enredo y no acabo de despotricar!!

    ResponderEliminar
  8. Blogger me trolea, había escrito un comentario larguísimo y ha desaparecido.... :(((

    Resumo: que llevas mucha razón, que los métodos de captación de fondos son agresivos, fríos y no tienen en cuenta al prójimo, que he estado en alguna reunión sobre el tema y me pareció todo una falsedad apabullante, que las ONG se han echado en brazos de esos métodos por un recorte de subvenciones brutal... y que eso, una mierda todo... :(((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :((( Ese resumen prometía un cometario troleado :{ muy jugoso. Lástima. Gracias por tu aportación. Y por hacer el resumen (que se que fastidia mucho escribir para nada....)

      Eliminar
  9. Hola Perry, no es exactamente sobre lo que comentas pero está relacionado. Un amigo informático fue contratado por una muy famosa ong de España, resulta que esta ong tenía alquilado una planta entera en un edificio muy muy cerca de la Gran Vía de Madrid... una pasta al mes!! Digo yo... porque no alquilaban una oficina en un extrarradio más baratito... es decir... se recauda fondos para hacer proyectos humanitarios... o para alquilar oficinas monérrimas en el centro de la Ciudad donde el metro cuadrado vale una pasta... en fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es exactamente, porque no me atreví a meterme por ahí cuando escribí el post, pero, como dije antes, me alegro mucho de los comentarios que está suscitando el post porque lo complementan y completan perfectamente. Tendremos que seguir escribiendo sobre este tema.

      Eliminar
  10. La próxima vez no me van a parar....¡¡¡voy a ir yo a por ellos!!!
    Qué vergüenza todo!!

    ResponderEliminar
  11. A mí no suelen pararme, deben verme cara de pobre o de joven o de joven pobre, quién sabe.

    En una ocasión me paré a hablar con uno que al menos me dio los buenos días para llamar mi atención. Después de dedicarle unos minutos le dije que no podía porque mi situación en ese momento no era muy buena. No había terminado la frase cuando me dijo: si vas a contar tu vida no me interesa.

    Y yo, que en ocasiones soy borde le contesté: pues que te den mucho por culo

    ResponderEliminar
  12. Yo hace mucho tiempo que no veo, fíjate tú. Cuando vivía en mi ciudad natal no me paraban, porque era adolescente y luego porque lo aparentaba xD
    Llegué a ser socia por un tiempo de Intermon y Cruz Roja. Los primeros porque quise yo, los segundos me llamaron por teléfono y terminé cediendo xD
    Lo bueno, es que luego se me devolvió lo que di xDDD Me quité de socia por la situación económica, y al final tuvimos que ir a Cáritas y a Cruz Roja a que nos dieran algo, y así fue.
    Por lo menos jajaja
    El trabajo de calle que cuentas, siempre me pareció una mierda sí. No es manera de hacer las cosas. Creo que lo habéis dicho todo al respecto.

    ResponderEliminar
  13. Buenas!! Que conste que llegué a tu blog por otros motivos (soy también una corredora principiante y voy muy lenta, jejejeje) pero me ha gustado mucho tu blog así que me he puesto a leerlo. Soy de esas que leen mucho y comentan poco pero me he decidido a ponerte un comentario porque sí, soy captadora de socios en la calle y hasta visitando las casas. No escribo por entrar en una discusión pero sí por llevar la contraria a algunas cosas. Yo tengo 32 años, no soy ninguna jovenzuela ni es mi primer trabajo. No trabajo con contrato mercantil ni me siento estafada ni explotada. Gano un sueldo, eso es verdad, porque realizo un trabajo. Hay mucha gente que trabaja para ONG's y gana un sueldo. Además también he hecho y hago voluntariado, pero a parte de mi trabajo, porque también tengo que comer. No soy borde con la gente (o no me considero) y al día "sufro" a muchos bordes. Sufro entre comillas porque no me lo tomo como algo personal y cuando se van los olvido. No me siento ni mejor ni peor persona por parar la gente en la calle, tampoco entiendo a la gente que se piensa que puede despreciarte porque estás en la calle y no tras un mostrador. Además mi trabajo es básicamente informar de la labor de la ONG y buscar gente que quiere colaborar, no forzar a nadie. Puede ser que haya gente paseando en el centro que no tenga un duro, pero yo no soy adivina, no sé quién está en el paro y quién no, así que pregunto a todos si quieren colaborar. Me gusta trabajar y ganar dinero, por supuesto, pero también me gusta la labor que hace la ONG que represento y hago mi trabajo con la cabeza muy alta.
    Evidentemente yo no vivo en Murcia ni sé del modus operandi de algunos captadores que no tiene por qué ser el mismo, pero también es fácil estereotipar.
    Dejo el link de mi blog aunque hace años que no escribo :)
    Un saludo y suerte con tu boda!

    ResponderEliminar

Ahora me encantaría saber qué piensas tú