SI NO PASA NADA, la marca de España

 
 
 
 No he viajado mucho, pero los que sí lo han hecho cuentan que en otros países esta actitud  que tenemos los españoles de saltarnos las normas, porque nos da la gana, y además sentirnos orgullosos de ello no está muy considerada. Dicen que hay lugares del mundo en los que lo cívico no se cuestiona simplemente se cumple. 
   Se dice que los extranjeros nos conocen por cosas como la siesta, la tortilla de patatas, la fiesta, los toros, el sol. Quizá estas sean señas de identidad a punto de caducar porque  para mí el carácter español se define con la frase: SI NO PASA NADA.
 
LEY ANTITABACO
Se incumple sistemáticamente. Quién más quién menos hemos estado en sitios (bares, pubs, centros de trabajo, administraciones, etc,etc,etc) donde, en ocasiones, se sigue fumando. Y estoy hasta las narices de tener que sentirme una raradeloscojones y una tocapelotas cuando voy a un bar en el que se fuma y lo digo, cuando estoy en un restaurante conocido y hay quién pregunta: ¿os importa si fumamos ahora que ya no hay nadie? y siempre me miran a mí y yo desde hace tiempo digo: a la puta calle a fumar. Estoy harta de que la gente no se haya concienciado de que esto es una norma cívica. De que se trata de educación. En Murcia las calles están llenas de carpas, cerradas por los cuatro costados, en las que se fuma, en las que además hay niños. Así que no me salgan con el cuento de que habiliten espacios para ellos, porque siguen sin respetar nada. A la gente se la suda la norma.
SI NO PASA NADA POR FUMAR AHORA QUE ESTAMOS ENTRE AMIGOS.
 
LAS NORMAS DE CIRCULACIÓN.
Yo no se si es que la peña se saca el carnet de conducir y en cuanto cogen el coche dicen: y ahora a hacer todo lo contrario de lo que me han enseñado. Eso o que somos unos maleducados son las únicas respuestas a que las personas sean incapaces de:
- señalizar cambios de carril, adelantamientos, situaciones de peligro con el intermitente. Usar el intermitente ¡¡coño!!, que está puesto para algo.
- hacer BIEN las glorietas. Que sí, que algunas se las traen, pero que la mayor parte de la gente hace lo que le sale de los mismísimos y el que venga detrás que se apañe.
- pitar, pitar y pitar a pesar de que vean que se ha caído un edificio de 567 plantas y está la calle cortada de por vida, pero ellos ¡¡¡quieren pasar!!! ¿tendrán el coche fantástico?
- aparcar donde les da la gana, pero sobre todo en ESTACIONAMIENTOS PARA MINUSVÁLIDOS. No soporto a la gente que llega y aparca ahi. Se merece, se merece....joder...se merece que algún día lo tenga que usar por obligación, ¡¡coño!!
- Lo de la velocidad es otro cantar. Oye, que la velocidad son 120, y que si vas a 160 ¡¡¡es tu problema!! así que si te pones detrás mio, me dejas de chupar el culo, porque a mí, esa parte solo me la sigue tan de cerca quién yo quiera. Por cierto, no estoy en absoluto a favor de subir la velocidad a 140 km/h, y la razón es porque creo que para hacer eso, en España, se necesita mucha educación. Mucha y de momento no la tenemos. En cuanto nos digan que a 140, entonces iremos a 180, porque como el límite es 140....total por 40 km/h más NO PASA NADA.
 
NO PASA NADA POR IR A 160 KM/H
NO PASA NADA POR NO LLEVAR A LOS NIÑOS EN SUS SILLITAS
NO PASA NADA POR NO LLEVAR EL CINTURÓN
NO PASA NADA POR NO REVISAR LA PRESIÓN DE LAS RUEDAS
NO PASA NADA POR APARCAR UN MOMENTIN EN EL SITIO DE MINUSVÁLIDOS
NO PASA NADA POR NO SEÑALIZAR UNA MANIOBRA
NO PASA NADA POR NO LLEVAR CASCO
NO PASA NADA POR PARARME EN MEDIO DE LA AUTOVÍA
NO PASA NADA POR CIRCULAR POR EL ARCÉN
NO PASA NADA POR ESTAR CAMBIANDO DE CARRIL CONSTANTEMENTE EN UN ATASCO
NO PASA NADA POR IR A 60 KM/H EN UNA VIA DE 120
 
EL CHANCHULLEO O EL ARTE DE LA PICARESCA ESPAÑOLA
Aquí hay grados, como en todo, pero no se libra nadie. Hay robos desde abajo hasta arriba. El que nace ladrón, vive ladrón y si roba siendo un mendigo, lo seguirá haciendo siendo el Rey. Aunque, por supuestísimo, tengo claro que: EL QUE MAS TIENE, MAS ROBA. Nos enorgullecemos de ganar o pagar en negro, de trucar el contador de la luz, de no pagar el IVA, de robar en la empresa (aquí he visto de todo, desde robar portátiles, pasando por la comida de los compañeros,  hasta rollos de papel del water o bricks de leche), de falsificar documentos, de cobrar primas, de aceptar sobornos, de cobrar el paro y estar currando al mismo tiempo, de cobrar ayudas que nos nos corresponden porque hacemos chanchullos para que nos las den, de que nos enchufen en trabajos para los que o estamos ni medio preparados, de viajar en bussines, de aceptar Ipads y luego quedárnoslos, de malversar, de delinquir, de defraudar....y de aquí hacia arriba lo que queráis. Total si nunca PASA NADA....
 
HACER LAS COSAS MAL A SABIENDAS DE QUE ESTÁN MAL HECHAS
Y aquí la frase SI NO PASA NADA alcanza todo su esplendor. El ejemplo más cercano y por desgracia trágico, es el del Pabellón Madrid Arena. Alguien pensó que no PASABA NADA por dejar ese lugar para celebrar fiestas a pesar de que incumplía varias disposiciones de seguridad. Alguien pensó que no pasaría nada por meter allí a mucha más gente de la que estaba permitido. Y está claro que alguien se equivocó y ahora no hay vuelta atrás. Hacemos las cosas mal desde el principio, ponemos parches en vez de solucionar, pensamos que NO VA A PASAR NADA pero cuando pasa, nada vuelve a ser igual.
Se me ocurren cosas tan dispares como obras de construcción que se derrumban, instalaciones electricas que arden, construcciones en lugares que no se deben (rios, mar, ramblas, etc..),órdenes de alejamiento que no se dictan, revisiones que no se pasan, licencias de armas que se conceden, medicaciones o tratamientos médicos que no se suministran a tiempo...etc,etc,etc y todo porque NO PASA NADA.
 
 
LA MALA EDUCACIÓN
Los móviles encendidos en reuniones, clases, cine, teatro, lugares públicos. La gente que habla para todos. Las personas que se cuelan sistemáticamente en la cola que estés. Los que no ceden sitios en los trenes, metros, buses. Los que ponen la música en casa para todo el vecindario y no les digas nada porque eres una plasta. Los que ponen la música del móvil a todo volumen, digo cutrevolumen, porque eso suena a rayos. Los que van al cine a hablar. Los que van a clase a hablar. Los que van al teatro a hablar...Total, NO PASA NADA.
 
LAS CACAS DE LOS PERROS
¿Hace falta explicar que las mierdas de los perros en la calle son una cochinada total y absoluta? ¿Hace falta decirle a los dueños de los perros que la mierda de sus perros no tiene que dejarse en la calle? ¿Hace falta que le tengamos que preguntar por qué les dejan cagar en la calle y no en su p. casa? ¿Hace falta que les tengamos que llamar la atención el resto de los ciudadanos? PUES SÍ, HACE FALTA. Porque hay gente que siembra de mierda las calles y tiene la desfachatez de ir con la cabeza bien alta. Se merecen pisar todas y cada una de las cagadas de perros que se encuentren. Pero...por una mierda... NO PASA NADA....
 
 
Como en todo, a pesar de que en la entrada he generalizado, está claro que no todo el mundo se comporta así. Pero, si digo que esto define el carácter español es porque yo misma me veo reflejada en algunos de estos comportamientos, no, no me libro. Y creo, sinceramente, que es una cuestión de educación a través de los años. En muchos aspectos, revelarse contra la norma es bueno, pero cuando rozamos la mala educación, lo incívico, creo que ya entramos en otro terreno. No se, quizá me equivoqué y sea una intransigente, pero yo NOS veo así.

5 comentarios:

  1. Está el "No pasa nada" y el "No te lo tomes tan a pecho que no es tan serio" xDD Me río por no llorar, porque es verdad. Totalmente. Añadiría el: NO PASA NADA POR DAR MARCHA ATRÁS EN UNA AUTOVÍA CON UN AUTOBÚS. Vivido en priemra persona.

    En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "No te lo tomes tan a pecho" lo escucho yo cada dos por tres ¬¬

      Eliminar
    2. Sin olvidar la guardia de nochevieja en quirófano en que algunos trabajadores bebieron y decían: total, si esta noche no va a pasar nada

      Eliminar
    3. alucino, flipo y alucino. En el autobus estoy segura de que me hubiese dado un telele, pero según me recuperara estaría llamando a la guardia civil, ¿pero qué cojones es eso de dar marcha atrás?
      Lo del quirofano ya me supera...de verdad...porque además es que imagino que precisamente Nochevieja es una noche proclive a los "sucesos".
      Qué pena, qué lástima...que CATETEZ!!!

      Eliminar
  2. A mí el otro día me soltaron un "No te atragantes" que me dieron ganas de abrir fuego con una escopeta recortada.

    ResponderEliminar

Ahora me encantaría saber qué piensas tú