El Cero

El examen de la oposición fue bien. Bien no. Fue genial.
Fue tan bien que al salir me fui a celebrarlo con mi marido.
Fue tan bien que lo proclamé a los cuatro vientos.
Fue tan bien que durante la semana pasada me tuve que poner a trabajar como una energúmena para hacer varias unidades didácticas. En concreto: 4 en una semana. Porque estaba segura de que iba a pasar a la segunda prueba. 
Sí, porque el estudio de los temas y los comentarios no me dejó espacio para programar. Pero en eso soy buena, muy buena. En trabajar bajo presión. Y en una semana he logrado hacer unas unidades didácticas redondas, perfectas. He elaborado mi defensa de la programación y ayer estaba empezando a ensayar la defensa de las unidades.

Justo antes del bofetón.
De la ostia Hostia
De la humillación.
Del baño de mierda que me cayó justo encima. 

Estaba segura de que iba a aprobar. Estaba convencida de que este año iba, incluso, a sacar buena nota.

ILUSA. IMBÉCIL. ABSURDA.



Estoy enfadada. Mucho. 

Un cero. Esa es una de mis dos notas.

Un cero

La razón no la sé. No hay revisión de examen. No sé porque tengo un cero. 
Seguramente por faltas de ortografía entre las que cuentan: tildes, errores discursivos, faltas, anacolutos (esta palabra les encanta), comas, signos de puntuación...
Dos faltas era un cero.
Y en Murcia, en las oposiciones, a tenor del festival de CEROS que han ofrecido, los profesores y futuros profesores, somos, en general, unos desastres en cuanto a redacción se refiere. 

Un cero es una humillación.


Un cero sin explicación es una falta de respeto.

Eso sí, para que no parezca que esto es pataleo, los que han aprobado, esos: CHAPÓ. Porque de verdad que hacerlo con semejantes criterios de calificación era hazaña imposible. Conozco a tres personas. Las tres se lo merecían, con creces. 
También conozco a muchos CEROS, como yo, y desde luego, afirmo categóricamente que ha sido injusto, necio y humillante. 

Escribiré más sobre este tema, porque la mierda que me han echado encima no me la pienso guardar. 

Hoy escribo desde el miedo a no saber redactar, desde el pavor a escribir mal...

¿Cómo puede un maldito examen llegar a hacerte sentir una verdadera mierda?



34 comentarios:

  1. Siento lo mismo que tú porque me ha pasado lo mismo. Clavé el tema y tengo un cero y como yo varios amigos tuyos. Yo no entiendo esto.

    ResponderEliminar
  2. Esto es muy sencillo y a la vez muy duro de entender.
    Si lo primero que publicas es la fecha de fin de las pruebas, que era el 8/9 julio, es que no tienes intención ninguna de que pasen muchos. Da igual el nivel. Tenían que pasar X personas, porque es humanamente imposible hacer más de X exposiciones entre los días 2-(8/9) de julio. Así de fácil. Entonces han corregido para suspendernos, por lo que fuera. Así de claro me lo dijeron ayer cuando hicieron alusión en mi tribunal a la minuciosidad con la que habían corregido los exámenes. Jejejeje...y tanto. Con lupa y microscopio.
    Pero que si ya saben que no van a pasar a más de X personas por tribunal no comprendo porque no lo plantean así en la convocatoria y nos ahorramos esta farsa y, por qué no, esta traición de parte de los que se dicen nuestros compañeros. Decides de antemano cuantos tribunales vas a poner, cuánta gente por tribunal y cuántos van a pasar en cada asignatura como máximo.
    Y ya está, pasan las X primeras mejores notas. Como si son todos 10 y con un 9,9999 te quedas fuera. Esto es corregir desde la excelencia, y lo que han hecho aquí es marranear, corromper, insultar a mucha, mucha, mucha gente entre la que me incluyo. Porque además de que es muy injusto ese nivel de exigencia en cuanto a errores discursivos en un examen que es prácticamente un borrador, es necesario contar que a los de lengua nos tuvieron desde las 8 hasta las 16:15 haciendo examen. Que ese descanso que se alargó hora y cuarto fue mortal. Por no hablar de las constantes interrupciones a causa de los errores en las preguntas del examen. Muy fuerte todo. Surrealista incluso.
    Y desde luego falto de ética totalmente.
    Por lo menos así lo veo yo.

    ResponderEliminar
  3. Hostia es con hache. Luego nos extrañan los resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, de verdad que lo siento porque también he opositado. Pero la ortografía es implacable. No veas conspiraciones ni enemigos donde hay hechos objetivos.

      Eliminar
    2. Lo que en el fondo molesta es no tener manera humana posible de saber qué se ha hecho mal. Yo, por intuición propia porque nadie me lo ha confirmado, doy por supuesto que ha sido la ortografía porque llevo un curso superándome a mí misma con los comentarios y me resulta muy difícil creer que de 4 comentarios que hicimos, saliendo tan contenta como salí, no haya sido capaz ni de llegar al 1. Pero tengo compañeros que han sacado un 1. O un 0’… Lo cual me hace dudar de si yo saqué también ese 1 y tuve una falta y esa falta me lleva al cero. O si saqué un 2 y dos faltas. Y no me da lo mismo, no es lo mismo suspender por una razón o por otra, porque la única forma que yo tengo de superarme es saber en qué he fallado tan estrepitosamente. ¿Lo entiendes? Si es la ortografía, pues la ortografía, pero y si no es sólo la ortografía. Me he gastado un dineral en academia para ir preparada, mucho para que ahora no saber a qué atenerme.
      Si tú has pasado por esto sabrás que una cosa son los criterios de valoración que se publican y otra los criterios de corrección que establece el presidente de cada tribunal. Yo tengo información, off the record, de que hay miembros de los tribunales a quienes los criterios que les han dado para corregir les han parecido "raros". Todo esto significa que yo, como ente individual, nunca voy a saber por qué me han corregido así, qué he hecho mal o bien y dónde podría mejorar la próxima vez. Y si encima pienso que lo estoy haciendo bien pues todavía me lío más. Pero si yo tuviera algún amigo en algún tribunal entonces sí me enteraría de cómo se mueven los hilos dentro, ¿a qué si? Bueno, pues eso no es justo. Yo quiero esa información para todo el mundo. Que publiquen por qué narices en Murcia el 70% de los opositores no tenemos ni idea de nada como para sacar 0. Que el proceso sea transparente y claro. Porque si no me dejan ver mi examen, lo siento mucho, pero una que es castellana de pura cepa piensa que algo raro hay. Y vuelvo a insistir en que lo único que me deja conforme es el conocer a tres de esas personas que han aprobado y saber que su nivel es excelente.
      Te agradezco la corrección de Hostia. Es cierto que estaba mal. Y quizá ese ha sido mi error. Pero sólo quizá. Nunca lo sabré.

      Eliminar
  4. Muy buenas, soy Miguel Ángel (de la academia). No te imaginas cómo siento que te haya pasado esto. Nada de lo que pueda decirte va a servir de consuelo, pero ánimo, no te hagas mala sangre y a trabajar como sabes para la siguiente. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campeón!!!! Muchas gracias. Un berrinche tremendo sí, pero lo que he dicho antes, los que habéis pasado SOIS EXCELENTES y eso es una gran verdad. Hoy es un día complicado, más que ayer, supongo que será porque no se qué hacer sin estudiar. Un besazo y A POR ELLA!!! ENHORABUENA. Gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. Gracias a ti. Y enhorabuena a ti, en serio. Hiciste una exposición de UD impecable, estupenda y completamente profesional. Sabes hacer comentarios de texto desde la verdad y el sentimiento, que es más complicado de lo que parece. Por ponerte una pequeña pega: solo te falta aderezarlos con algo más de teoría literaria (no para aprobar, sino para sacar más nota), pero eso se aprende. Lo importante ya lo llevas de serie, así que estoy convencido de que acabarás consiguiéndolo. Quédate con lo bueno, que lo malo le puede ocurrir a cualquiera, y acaba por pasarse.

      Eliminar
    3. Buff... Muchas gracias compañero. Esas palabras hoy son un verdadero bálsamo. Te deseo toda la suerte del mundo. La mereces. ;)

      Eliminar
  5. Decirme la academia para apuntarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero no hago publicidad por aquí.

      Eliminar
  6. Lo siento Perry. Supongo que si se ponen a revisar hasta las comas entonces no hay quien apruebe. No le des más vueltas. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Por más que leo este post -y van unas cuantas veces hoy- no consigo serenarme. No entiendo nada. Recuerdo que cuando leí los criterios de corrección vuestros casi me da un parraque, así tal cual. Y ayer, cuando me dijiste lo que había pasado... No sé, ese texto perfecto escribiendo a todo correr mientras intentas sujetar los nervios...

    En fin, que lo siento, porque no sé qué más decirte. Sé que has puesto mucho esfuerzo las dos veces que te has presentado, y esta vez con muchas cosas en contra. Creo que esto no era lo que merecías. :(

    Te mando un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  8. Jo :(( me he quedado ojiplática y entiendo tu frustración aunque nunca haya pasado por una oposición...me parece vergonzoso no ya que no se pueda reclamar sino que no se pueda ver ni el examen

    Jo, lo siento un montón :((
    Un besito Perri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me lo parece, por muy malfatal que se haya hecho. La transparencia es la transparencia.

      Eliminar
  9. Las opos son el MAL. Tenéis mas mérito los que vais que nadie. Jobar lo siento Perri. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Mal Garrafal. Muchas gracias preciosa. :)

      Eliminar
  10. Son unos ineptos. La capacidad para escribir sin un solo error no te hace ser buen profesor. Entiendo que haya un límite, que te quiten puntos por cada falta pero un cero por dos puñeteras faltas...es para sacarles los ojos. Y me parece nefasto que no haya revisión, no se puede solicitar de ningún modo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Lo que no se es si esto es así en todas partes o sólo aquí.
      Es una manera de eliminar de gente. Sigo pensado que es una cutrez, que es mucho mejor para todos entender que pasan los excelentes sin tener que llamar gilipollas a los demás. Es decir que haya nota de corte y punto. Como en todas las oposiciones del mundo. Que se diga que sólo van a pasar 100 a la segunda fase (por las razones que sean) y que serán las 100 primeras mejores notas las que lo consigan y nos quitamos de cutreces y de ser más papistas que el Papa. Si al fin y al cabo nadie duda, yo al menos no, de que los que han logrado pasar se lo han merecido. Vamos para mí, son héroes. Creemos que esto no influye, pero en mi caso, estoy segura de que tengo amigos y conocidos que estarán pensando que soy tonta. Y no lo soy. ;-))

      Eliminar
    2. Hola, soy nueva por aquí y le estoy pegando un repaso a tu blog que al final podré hacer yo un comentario de texto sobre el y todo. Solo quería decirte que siento mucho lo que te ha pasado pero sobre todo me fastidia lo del cero. A los "conocidos y amigos" que piensen que eres tonta yo les diría que se presentarán ellos a ver que nota sacan.

      Eliminar
  11. En Madrid han hecho lo mismo, han repartido ceros a diestro y siniestro y lo mejor es que no puedes ver tu examen para ver que ha fallado.En Madrid a parte de todas las normas ortográficas estaban las marcas y cualquier jilipollez podia ser considerado marca, hasta un miseró tachón. En fin que mucho ánimo y que logicamente una oposición tan injusta no demuestra que seas buen o mal profesor lo único que hacen es quitarse a gente de encima.

    ResponderEliminar
  12. :________(
    JODER. Estoy flipando... no me puedo creer que sean así de cabrones.
    Totalmente de acuerdo con lo que dices que las cosas serían mejor con la nota de corte, en lugar de repartir 0 de esta manera. Yo también me sentiría una mierda en tu caso. Jo, lo siento mucho T____T
    Te has esforzado un montón, lo hiciste genial y así te lo pagan. Unos cabrones, ya lo digo >.<
    ¡Ánimo! :*
    P.D: Y no, no eres tonta para nada ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias preciosa.
      Curiosamente ha salido esto en el periódico http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2015/07/04/opositores-rebelan-alta-tasa-suspensos/660382.html

      Eliminar
    2. Muchas gracias preciosa.
      Curiosamente ha salido esto en el periódico http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2015/07/04/opositores-rebelan-alta-tasa-suspensos/660382.html

      Eliminar
  13. A mí me ha ocurrido exactamente lo mismo en Castilla La Mancha después de cuatro años sin parar de estudiar. Un cero implica directamente que no se lo han leído. También me he quedado sin palabras. Te comprendo perfectamente.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Miriam. Por lo que he leído creo que sé quien eres jeje porque íbamos juntas a la academia. A mí me ha pasado lo mismo que a ti en Murcia. En cambio en Madrid, tras aprobar la primera prueba, me han suspendido en la segunda, en concreto en la UD. Todavía estoy que no me lo creo porque expuse una de ellas en clase y a Ángela le gustó. Pero bueno.... ya no se puede hacer nada, aunque sí que te puedo decir que pensé en tirar la toalla tras ver el 0 de Murcia, pero viendo que me he quedado a 0,5 de aprobar en Madrid el año que viene lo vuelvo a intentar.

    Gracias por compartir tu experiencia. Acabo de encontrar tu blog y creo que me pasaré más por aquí.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que soy yo... ;-)
      Jope, qué rabia lo de Madrid....y te dijeron algo, alguna razón.. En fin, esto ya has visto que tiene un componente muy importante de subjetividad. Mira Cristina que en Murcia sacó 5 con el canario sinvergüenza y en Valencia plaza.... No te desanimes Míriam. Sin ser de la especialidad este año era muy muy muy difícil pasar y mira donde has llegado. Si te gusta, adelante. Yo por aquí estaré dando guerra. Mucha suerte y para lo que quieras aquí estoy.

      Eliminar
    2. Claro que soy yo... ;-)
      Jope, qué rabia lo de Madrid....y te dijeron algo, alguna razón.. En fin, esto ya has visto que tiene un componente muy importante de subjetividad. Mira Cristina que en Murcia sacó 5 con el canario sinvergüenza y en Valencia plaza.... No te desanimes Míriam. Sin ser de la especialidad este año era muy muy muy difícil pasar y mira donde has llegado. Si te gusta, adelante. Yo por aquí estaré dando guerra. Mucha suerte y para lo que quieras aquí estoy.

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias! Te podría escribir una lista extensa de las cosas que no les gustaron, pero básicamente, se centraron en que no era de Madrid, y empezaron a criticarme un montón de cosas. Es un poco deprimente con todo lo que me he esforzado, obtener ese resultado; pero volveré a intentarlo. Mucho ánimo para ti también, a ver si el 2016 es nuestro año. Para lo que necesites estoy aquí, o en el grupo del whatsaap

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola Perri, lo primero muchísimas gracias por pasarte por mi blog, por tus palabras, por tus verdades y por lo que me dices.

    Gracias por enlazar esta entrada, me ha encantado leerte porque me siento taaaaaaaaaaaaaaan identificada.

    Es que es horrible, es cierto que un examen te hace sentirte UNA MIERDA, así, tal cual.

    Al final va a tener razón mi tía abuela de 90 años que me dijo que yo no había suspendido, que ME habían suspendido ellos. Y es verdad.

    He leído un comentario tuyo más arriba que tiene la clave, sólo pueden pasar X y pasan X y no piensan que hunden, humillan, dejan hecho polvo al 0 al 1 y al 4 que ponen. Que no somos números, somos personas, que ellos también fueron opositores, pero parece que se les ha olvidado...

    Sigo llorando por los rincones, me costará mucho de digerir este 4, me lameré las heridas durante muchos meses (como tú dices) pero nadie me quitará el amor por esta profesión, que es la mejor del mundo.

    Te deseo lo mejor y te agradezco de corazón tus comentarios en mi blog.

    Te sigo desde ya, no sé por qué no te conocía yo!!

    Un besazo guapetona y a por todas

    ResponderEliminar

Ahora me encantaría saber qué piensas tú