Memoria de chorlito

Me resulta muy frustrante el hecho de aprender cosas y luego olvidarlas por completo. Como si jamás hubieran estado en mi mente, como si nunca hubieran formado parte de mi pensamiento, mi trabajo y mi esfuerzo.
El curso 2010-11, recién hecha mi primera oposición me matriculé, gracias a una beca que ya no existe NIDECOÑA, en un máster. En mi empeño por mejorar mi formación como futura profesora de lengua y literatura me matriculé en Literatura comparada europea. Cuando lo solicité no sabía muy bien que iba a encontrarme en ese máster y debo reconocer que excepto alguna asignatura que se nos impartió a modo de clase rollo, rollo, rollo...(profesor sentado en mesa, profesor sentado en mesa lee sus propios apuntes, alumnos copiamos o escuchamos, y ya) el resto, a mí, me resultó bastante interesante y productivo.
En aquel momento tuve que hacer muchos trabajos, aprendí muchas cosas que no sabía, amplié otras, entendí otras tantas y fue un lujo asistir a varias clases máster con profesores de esos genios.
Me curré un trabajo de fin de máster que me calificaron con la máxima nota. Cosa que me animó muchísimo y me dio un subidón, porque el primer día que entré en una clase del máster no sabía de qué leches hablaba allí la gente. Recuerdo a un alumno licenciado en filosofía...que era verle y yo pensaba cómo era posible qué él y yo estuviésemos en ese sitio, alguno se había equivocado de lugar. (También aprendí que lo importante es tener ganas de saber, de aprender más)

Últimamente estoy releyendo algunos de esos trabajos que hice para el máster y miro los apuntes por si me sirvieran para ampliar los temas de la oposición. Acabo de mirar uno sobre el postmodernismo del que recuerdo al profesor, recuerdo el primer día de clase que el profesor, americano, hablaba en inglés y yo toflipá hacía como me enteraba de tó y no entendía ná, recuerdo que los apuntes nos los daba en inglés y en español, y las series de televisión que ponía en clase: en inglés. Y recuerdo que hablamos de un tipo y de una mujer que ya no se muy bien qué representaban. Total que mi recuerdo es muy vago. Apenas podría escribir 3 líneas del postmodernismo ahora mismo.
 Entonces analicé una película desde esa perspectiva, con alusiones a las teorías de los estudiosos, con datos, contrastando puntos de vista...Recuerdo que los nombres de los dos principales teóricos, que estudiamos en clase, estuvieron en mi mente y los tenía muy presentes. 
Acabo de echar un vistazo al trabajo, los nombres no me suenan a nada, son otra vez nuevos para mí. 
Me da rabia...¿por qué esos conocimientos no se han quedado pegados en mi cerebro cual lapa y sin embargo podría decir casi al completo los jugadores del Madrid y del Barça si no veo, gusta, entiendo, interesa el fútbol? 
¿POR QUÉ? 


Mientras yo estudio, Oli me provoca.
¡Qué morro tienen algunas!

7 comentarios:

  1. ay Perri,,, a mí mi madre me decía "si te aprendieras las lecciones como te aprendes la letra de las canciones"

    Supongo que en ese momento te resulto dificil la asignatura y ahora lo miras, y no la recuerdas al 100 por 100, pero algo aprendiste, eso seguro

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  2. Porque en la memoria están entrando y saliendo cosas continuamente, y las cosas que no te marcan de una manera firme tienden a dejar paso a otras cosas que, aunque menos importantes (por no decir triviales), tienen una vigencia actual. Dentro de unos años ni te acordarás de los futbolistas ;-)

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  3. Porque aprendemos y retenemos por repetición...aquello lo diste una vez y en su momento que estabas todo el día con ello bien, pero pasado el tiempo adiós :(
    A mí también me gustaría acordarme de un montón de conocimientos :S

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  4. aaaayyy perri perri, a ti te flipan mis endorfinas y a mi me flipa esto que haces tú. Ponerme a estudiar ahora lo veo como algo imposible.

    Explicale ese tema una vez al año a tu gata y verás como se te quedan los nombres, fechas, y todo todo. Las cosas que retenemos es porque las usamos. Recordamos cómo se suma y se resta y se multiplica y se divide...aunque ponte a hacer una división a mano en un papel a ver si te acuerdas, y ya no te cuento hacer una raíz cuadrada. Es así de simple. Luego hay cosas que se quedan a la primera porque te sorprenden y te encantan... Pero principalmente se trata de usar los conocimientos.

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  5. Eso me digo yo siempre xDDD
    Pero así es el cerebro de majo >.<
    Justo ya lo que te han dicho en los comentarios anteriores lo explica todo xD
    A mí lo que más rabia me da es no recordar cosas que he hecho con mi marido y que él se acuerde a la perfección. Lo gracioso es que con según que cosas sucede al revés, así que bueno, la complementación de la pareja es un buen punto xDD
    P.D: Preciosa tu gata ♥

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  6. Yo tengo buena memoria para cosas que no tiene sentido recordar pero para cosas de estudios y tal se me olvidan más de las que me gustaría.

    ¿Qué sentido tendrá acordarme de los cumpleaños de alguna gente pero no recordar cómo se hacían algunas operaciones de matemáticas? Bueno, puede que las operaciones de matemáticas tampoco sea imprescindible recordarlas pero yah tuh sabes a lo que me refiero

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  7. En mi opinión, sucede porque en ese momento las aprendías con una finalidad: aprobar y sacar adelante ese máster. Seguramente no estabas del todo relajada y de una cosa pasabas a otra. Estoy segura de que si ahora relees esos apuntes, retendrás mucha más información que antes. Ten en cuenta que retener toda la información es imposible y lo puedes comprobar en los profesores novatos: necesitan repasar contenidos, sus anotaciones para impartir las clases,etc.

    A mi me pasa exactamente lo mismo. No te agobies por eso.

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