Ser maestro está de saldo.

Dicen que en Madrid quieren proponer desde la consejería de Educación que cualquier licenciado pueda optar a ser MAESTRO. 
Maestros son los que enseñan a los niños pequeños. 
Los maestros enseñan a leer, a hablar, a sumar, a restar, a multiplicar, a dividir, a hacer resúmenes, a estudiar. 
Los maestros motivan a los niños, desarrollan sus capacidades, descubren aficiones, observan carencias, animan, comprenden, entienden al niño en su desarrollo. 
Los maestros saben cómo enseñar todo esto. Estudian una carrera universitaria en la que les enseñan a educar a niños, les enseñan a motivarles, a que aprendan a aprender, les enseñan cosas que los que no somos maestros ni siquiera imaginamos. 
Los maestros estudian a Piaget, a Vygotsky, a Skinner...y estudian el aprendizaje significativo, el enfoque por tareas, el conductismo, el constructivismo...
Como en todo, luego habrá maestros mejores y peores. Como en todo habrá quién estudie un montón y tenga una vocación brutal y habrá quién haga magisterio como tantos y tantos y tantos y tantos...¡¡¡y tantisimos!! han estudiado derecho: por hacer algo con cierta salida laboral (claro que eso era antes).

No, no estoy para nada de acuerdo en que cualquiera pueda ser maestro. A ser maestro hay que aprender. Para ser maestro hay que saber lo que vas a tener entre manos. No, ser maestro no es ir con el libro de sociales y poner la lista de los ríos en la pizarra, aunque ahora se ponga en inglés y todos los niños digan Spain, en vez de España y teacher en vez de maestro. No, ser Maestro es otra cosa. Y por mucho que algunos tengamos añoranza de nuestra infancia, nuestros maestros no fueron mejores que los que hay ahora. Me niego a esa comparación. Tengo amigos maestros, pero sobre todo tengo amigas MADRES, y cada vez que me cuentan lo que hacen sus hijos, niños de 6 años como máximo, en clase se me cae la baba. Yo no sabría ni dar los buenos días en un aula de primaria. 
Los maestros también quitan mocos, limpian pises, lavan manos, consuelan lágrimas, paran peleas...

Que no, que yo me niego en rotundo a que nos hagan creer que por un examen absurdo y cuatro respuestas escogidas todos tengamos que pensar que estudiar magisterio es poco menos que tocarse los cojones con las dos manos. Que no, que aquí los que no tienen categoría ni para hablar, porque no saben, son los que proponen todas estas barbaridades. Que no tienen autoridad moral, ni ética, ni mucho menos cultural ni académica para decir, así, a bocajarro, que cualquiera puede ser maestro. 

Que cualquier persona pueda ser político podría ser cierto, pero resulta que tampoco, porque hace falta tener mucha cara dura, muy poca vergüenza y por encima de todo ser un verdadero mamarracho para armar las que arman y andar por la calle con la cabeza tan alta como la llevan.

Que no, que me niego. 

13 comentarios:

  1. Yo no soy maestra ni nada parecido, pero por circunstancias de la vida di clase en un colegio durante tres meses. A partir de ahí digo a bombo y platillo que cualquiera no puede ser maestro, que para serlo hay que tener muchiiiiisima vocación, que os merecéis un monumento en todas las Plazas Mayores del lugar y que las vacaciones que todo el mundo critica que tenéis os las merecéis muy mucho. HE DICHO!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff, pues ya has dado mas clase que yo, jejejejeje, que he sido un proyecto de profesora. Pero vamos que a mi me faltaban recursos por todas partes. No quiero imaginarme enseñando a niños a leer...no sabría por donde empezar.

      Eliminar
  2. JAJAJAJA, ocurrencias tienen estos políticos que no valen para nada, ¿eh? Ains...

    Esto me parece super-fantástico, para los privados y concertados un chollazo. Si ya estando como están las cosas ponen a un Licenciado en -pongamos- Filosofía a dar Historia del Arte, Latín, Economía y Francés, si esto saliese, ya sería la repera. Alucinante.

    Pero parece que no va a ser. Lo que sí va a ser es que para opositar a secundaria -al menos- va a haber prueba de idioma, oral y escrita. Tacatá.

    http://oposicionesytemarios.com/las-oposiciones-a-profesor-incluiran-prueba-de-ingles-y-competencias-digitales/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=las-oposiciones-a-profesor-incluiran-prueba-de-ingles-y-competencias-digitales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que lo que intentan es más darles trabajo de profesores a todos los nativos de habla inglesa...Ni siquiera iba a recaer en nosotros el agravio.

      Lo de la prueba de inglés para las oposiciones, me parece lo mismo que me parece todo con el inglés, que me veo enseñando lengua castellana en inglés. JAJAJAJa y francés en inglés..
      bueno, yo ya no me veo, porque creo que esta toalla la he tirado hace tiempo.

      Eliminar
  3. Creo que debería ser más difícil ser maestro, hacer más pruebas, tener que pasar algún tipo de evaluación todos los años, o cada cierto tiempo, eso sería bueno para todos los que aman su trabajo y quieren que las cosas funcionen, y trabajan por y para los niños. Yo tampoco podría ser maestra. Si me cierran en un aula de infantil saldría de allí traumatizada, porque no sé cómo podría hacerme con ellos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, debería ser más difícil, pero no más fácil.

      Eliminar
  4. Puede ser que un graduado en física lo haga maravillosamente bien con niñ@s de primaria, como también puede ser que una graduada en magisterio no dé la talla... pero sí es cierto que el componente vocacional es importante en esa profesión, y que quien quiere ser maestr@, ha estudiado magisterio. Así que ¿qué sentido tiene poner a otr@?
    Y por supuesto, como dice Ro, que haya evaluaciones (y ya que estamos, extendería estas evaluaciones a todo el personal funcionario. Pero de las de verdad, que ayudan a mejorar, no de las que están simplemente por control del superior a ver quién le cae mejor o peor ¬¬)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que con el personal funcionario sufrimos una especie de " decir una mentira 1000 veces la convierte en verdad" o una funcionariofobia, que parte precisamente de cierta clase politica, que ¡oh cosas de la vida! suelen ser funcionarios de carrera, que jamás dejan el puesto por si las moscas, pero que nunca lo ocupan en serio. En fin.
      A lo que yo me vengo refiriendo es que ser maestro, sobre todo, no es saber más sobre algo, no es saber mucho de física, no es necesario. Los conocimientos de física que se necesitan en primaria los puede enseñar cualquier persona que haya acabado el instituto. Ser maestro es otra cosa...y hay muchas partes del trabajo que no consisten en saber acerca de una materia, sino en cómo impartirla, cómo enseñar a aprender esa materia. Y eso, de momento, no lo enseñan en las facultades. Y personalmente es que me niego rotundamente a la moda del ingles por el inglés. Que no hay nada que me resulte más cateto que la moda de aprender inglés a cambio de dejar de aprender otras cosas. Y así vamos. Ahora esta de moda el ingles: pues profesores que hablen inglés. Luego se pondrá de moda hacer burbujas con el culo, porque lo hagan los anglosajones, y nosotros detrás...
      Me quema mucho este tema. Es verdad.
      No se si los profesores o maestros necesitan una evaluación constante. Lo mismo que no pasamos evaluación a los dentistas, ni a los abogados, ni a los carniceros, ni a los taxistas...No veo por qué a los maestros hay que examinarlos constantemente. En un trabajo normal, si haces mal tus labores, te lo dicen. sin contemplaciones. Qué pasa que el equipo directivo de una instituto no puede dar toques de atención? Pero someter a alguien a evaluación constante no me parece una solución. Creo que sería estresante, y que enfocariamos el trabajo más por la dichosa evaluación que por el bien de los alumnos. Ser maestro es importante, querer serlo es lo que marca la diferencia. Y montar un coladero, saltarnos las normas a la torera porque me conviene y porque me dará votos es irresponsable. Creo que se necesita un pacto educativo real. Creo que se necesita otra manera de plantearlo todo. Pero estoy harta de que sean precisamente los funcionarios (profesores, médicos, enfermeras, fuerzas del orden publico, inspectores de hacienda, administrativos varios, asistentes sociales, jueces...) los culpables de todo.

      Eliminar
  5. estoy de acuerdo contigo. También he leido que a partir de ahora van a pedir un examen de inglés y de nuevas tecnologías a los nuevos maestros, cosa que me parece la mar de bien. No es normal que niños de menos de 8 años, tengan que enseñar a sus profesores a encender y apagar el ordenador, cuando a cada alumno, el estado les ha facilitado una tablet.
    Yo aparte de ese examen de inglés y tecnologías, haría algun tipo psicotecnico y psicologico, porque para ser maestro (como para cualquier profesión) hay que tener vocación y ganas

    ResponderEliminar
  6. Hay gente con vocación y sin estudio de magisterio que le puede dar mil vueltas a quien ha salido de magisterio y no tiene vocación... Eso pasa en todos los ámbitos, ahora bien, eso de que un ingeniero agrónomo pueda optar a ser maestro...lo mismo se confunde y te monta una granja en el aula. Que no, que esto no puede ser así, pero lleva siendo así mucho tiempo, yo también veía como gente que hacía un curso de tres mesecitos de nada acababa trabajando de lo que yo había estado estudiando 3 años. Al final opté por hacer lo mismo, hacer un curso de unos meses para trabajar en esto último. Di que ha sido por enchufe...así funciona este país...esta mierdapaís...

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que esto es una estrategia para desvalorizar el trabajo, y más tarde, poder bajar sueldos. No se puede comparar a una persona preparada con alguien que no lo está, aunque, como dices, hay de todo.

    ResponderEliminar
  8. No se valora el trabajo de un maestro como se merece, y es una vergüenza

    ResponderEliminar
  9. Hola! Os comparto este vídeo sobre las experiencias de un estudiante de #magisterio (educación primaria) https://www.youtube.com/watch?v=ZwFTAWvk3OM

    ResponderEliminar

Ahora me encantaría saber qué piensas tú