Perri LEcturas: UNA VACANTE IMPREVISTA de J.K Rowling

Me ha gustado.
Me ha gustado mucho.
Me ha gustado mucho porque a mi me gusta las novelas realistas, como ésta. Con crítica social, con creación de personajes muy lograda, con una narrativa fluida, cómoda, sencilla. Libre de manierismos y descripciones innecesarias.
 
¿De qué va el libro?
La novela gira en torno a un pueblecito inglés, a sus gentes: padres, hijos, matrimonios, parejas, vecinos, amigos y sus relaciones. Tiene como punto de partida la muerte de un "concejal" podríamos decir, del ayuntamiento, pero ésto es solo la excusa para presentarnos al resto de personajes, el pie para situar a cada uno de ellos en una postura o en la contraria. El hilo conductor que deriva en otras múltiples historias, tantas como personajes o familias. Es una especie de Vidas Cruzadas, con la diferencia de que, desde el principio, todos los personajes del libro tienen un nexo común: el pueblo en el que viven.
 
En la novela hay intriga, no es una novela de misterio, pero sí quieres saber qué le puede pasar a una persona o a otra, qué consecuencias va a tener un acto, qué oscuro secreto guarda cada familia...
En la novela hay denuncia social y drama. El mundo de la droga se refleja con muy pocos tapujos. Igual ocurre con determinadas conductas sexuales. Sin paños calientes, así es como Rowling describe la primera experiencia sexual de un adolescente. La hipocresía social campa a sus anchas por la novela. Los dramas familiares también. No hay buenos. Es una novela sin buenos. Sí hay malos. Hay personajes a los que detestas y algunos con los que empatizarás seguro. No es una novela de aventuras, ni de grandes pasiones, de hecho la pasión brilla por su ausencia en esta novela, ni de amor, ni de terror. Es una novela que cuenta una parte de la vida de unas personas. Unos momentos. A mi me encanta este tipo de novelas de corte costumbrista- realista, que parece que no cuentan nada y lo cuentan todo.
Aún así la narración es fluida. Cada página del libro son nuevos datos que conoces. No hay relleno. No tienes esa sensación de: me sobran 20 páginas de este capítulo porque no aportan nada a la historia.
 
Es la primera novela que leo de Rowling, H. Potter no lo he leído. Me ha pillado mayor y no soy muy fan de las novelas de aventuras y fantasía, más bien nada, así que no los he leído.  Tengo la impresión, por lo que he podido leer estos días en internet, que los lectores de Potter no son muy fans de este libro.
 
A mi, desde luego me ha gustado mucho el estilo de esta escritora. Si yo escribiese alguna vez, me gustaría hacerlo así y contar historias como ésta.

 

7 comentarios:

  1. Pues a mí me pareció una gran kk en todos los sentidos

    MUA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una JKk Rowling...
      He leído muchas críticas de personas que no les ha gustado nada, es cierto. Dispares que somos los humanos.
      Besis.

      Eliminar
  2. Te leía en los primeros párrafos y pensaba "¿costumbrismo moderno?". Ya sólo por eso creo que me gustaría, aunque se me hiciese lenta. Y ya, con lo que pones al final me vuelven a entrar ganas de leerlo. Todas las críticas que había leído de este libro eran malas, neutras o sin entusiasmo.
    Gracias por tu reseña, que me fío mucho de tu opinión =)

    ResponderEliminar
  3. Creo que lo tengo en la lista de pendientes :-P

    ResponderEliminar
  4. Es la primera crítica positiva que leo de este libro. Tendré que darle una oportunidad a ver...xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que todo se deba a que yo no he leido a Potter, a que no tenía ni idea de que JK Rowling habia escrito una novela para adultos. Por lo tanto no tenía ninguna expectativa ante el libro. Ningún listón que subir, ningún altar en el que consagrar o del que bajar a la señora Rowling. Recuerdo que cuando se publicó el libro lo ví en la librería y me fijé en que era de ella, leí la contraportada y me atrajo, pero no lo compré. Lo he estado viendo en el escaparate de la libreria mucho tiempo y al final un viernes me decidí y me fui a por él. Lo único que yo sabía de Rowling era que es una gran narradora, y para mí, tras leer la novela, lo es. Pero no esperaba un Harry Potter para mayores. Esperaba simplemente lo que he leído, una novela costumbrista, en la que pasan muchas y variadas cosas. Sin más adornos. No se si es una obra maestra, porque sinceramente, no me considero ocn criterio para dar ese nombre a ningún libro, pero a mi desde luego me ha gustado.
      http://www.elnuevoherald.com/2013/04/20/1457667/una-vacante-imprevista-entre-la.html

      Eliminar
  5. me lo guardo a la lista de por leer xD
    yo no he leído ninguna crítica de este libro, pero sí lo tenía visto en las librerías.
    El día que lo lea... que tardará seguramente xDDD a ver que me parece ^^

    ResponderEliminar

Ahora me encantaría saber qué piensas tú