El SPM y mi receta de tarta express

Se ha escrito tanto acerca del Síndrome premenstrual que todo lo que yo diga aquí será solo mera repetición de cualquiera de esas tesis.
Pero yo voy a contar lo que me pasa a mí, sobre todo porque hoy lo estoy sufriendo y me está tocando los ovarios.
 
Me resulta muy chocante hablar con mis amigas, con algunas, o con otras mujeres y que no tengan reconocidos y situados determinados comportamientos, molestias o malestares de sus cuerpos serranos. A veces, muchas, me ha pasado que alguna me cuenta que se nota tal síntoma y tal molestia y le digo: eso puede ser que te vaya a venir la regla...Y me miran y afirman y cuando les comentó todo lo que me suele pasar a mí, flipan. No por lo que me pasa, sino por lo controlado que lo tengo.


 
 
A mi la regla me vino muy jovencita, mucho, recién cumplidos los 11 años. Hacía un mes y 15 días, o sea que muy joven. Por lo tanto aquello fue un desastre, una mierda, un auténtico secreto que lleve guardado hasta muy, muy mayor. A mi me daba corte decir que habia tenido la regla tan pronto.
En 8º de EGB tenía dolores muy a menudo y mi madre preocupada me llevó al ginecólogo, que me dijo que era normal pero me dio un consejo muy valioso, que no he dejado de hacer desde entonces, y es llevar mi calendario de regla. Yo siempre he llevado en mi cartera un calendario de esos de bolsillo en el que apuntaba cuando me venía y así podía controlar los ciclos. Ahora lo llevo en una superchachi aplicacion del móvil, gratuita, android, que se llama WOMAN LOG y ahí puedo apuntar de todo: cuando me viene, los síntomas que tengo, el estado de ánimo, si tomas la píldora u otro método que te exija llevar un control también puedes añadirlo, el peso, la temperatura (no llego a tanto pero esto a veces puede ayudar para saber cuando se está ovulando). Una reglagenda en toda REGLA, (mal chiste, malo....malo...)
 
 
 
Yo con respecto a la regla conozco a mi cuerpo perfectamente. Se cuando estoy ovulando y se cuando me va a venir la regla porque tengo unos síntomas muy concretos y marcados que me lo avisan.
 
 
 
Generalemente los de la ovulación coinciden con los del SPM, pero un poco menos fuertes y sobre todo centrados en mi estado de ánimo y en un punzante dolor en uno de los lados de la barriga baja, coincidiendo con el ovario de turno en ese mes, supongo.


 
A nivel físico antes de bajarme la regla, una semana antes, me suelen doler partes de mi cuerpo concretas como son: las muelas si tengo alguna más débil, ese me molestará, como me ocurre hoy que me cuesta morder porque en una muela que tengo hecho un empaste tengo un dolorcillo que pa qué, y no puedo masticar.
Otras veces me sale alguna llaguita o afta en la boca o se me inflaman las encías o el paladar. Este mes me libro de esto, pero a cambio me duele una muela.
La garganta, otro de los puntos débiles en mi SPM, hoy me he levantado con un dolorcillo de garganta que ahora se ha transformado ya en dolor, me cuesta tragar y me noto los ojillos levemente irritados, somnolientos, así que quizá tenga un poco de fiebre, décimas.


 
Creo, como dice mi madre, que precisamente el SPM ataca en aquellas partes de tu cuerpo que tienes más débiles. Se supone que estos días con todo el jolgorio hormonal que tenemos nos bajan las defensas y parace ser, a mí al menos, que atacan a las partes menos favorecidas. Vamos igual que los recortes del gobierno. Jijijijiji.
 
 
 
 
Últimamente sufro un dolor en el ¿hombro? ¿brazo? ¿homoplato? por esa zona, estoy perdiendo incluso movilidad en mi brazo derecho, por ejemplo me cuesta depilarme la axila correctamente, las paso canutas porque no soy capaz de subir el brazo hasta arriba, de estirarlo completamente. También me cuesta horrores ponerme el sujetador. Pues últimamente, este mes parece que no, antes de venirme la regla, el SPM, agrava el dolor del brazo, hombro...lo que sea, llegando a despertarme por la noche o a serme muy complicado cambiar de postura en la cama del dolor que tengo.
Y antes de perder peso, esto hace tiempo que no me lo noto, me dolía mucho también la zona lumbar. También me despertaba y no me podía mover. Pero esto creo que lo he solucionado bajando de peso.
 
 
 
Basicamente lo que más me suele atacar son la dentadura y la garganta. Este mes ha sido pleno, porque me molestan ambas cosas.


 
Otro básico del SPM es el dolor en los pechos...sí, también hay meses que es insoportable. Este parece que no es el caso. Corriendo lo he pasado muy mal alguna vez, porque hasta que cogía el ritmo, el vaivén, y eso que llevo un suje bien prieto, era insoportable. A veces también me salen pequeños bultillos, de grasa los tengo localizados en las axilas, y me duelen que no veas. Aunque este síntoma es más de ovulación y sobre todo de post regla. Incluso hay meses que se me juntan unos sintomas con otros. Lo de los bultillos, he llevado todo el invierno sin tenerlos, pero parece que ahora vuelven a atacar, será quizá por el sudor veraniego.
 
 
 
A nivel de estado de ánimo pues suelo estar muy muy irritable. Mucho. Y cualquier cosa me sienta mal, me molesta, me lo tomo como algo personal. Ultimamente la señal de alarma de ¡¡¡¡NINO NINO NINO NINO REGLA A LA VISTA!!!, me la da el guasap. Sí, sí el guasap. Y concretamenete el que tengo con mis amigas, Las pedorras. Uff, en cuanto veo que leo sus mensajes y me da por el culo todo lo que dicen y no me apetece contestar más que borderíos...se me enciende la bombilla de ESTAS CON EL SPM, MUCHACHA.
Pero, es que también se lo noto a ellas. No lo he comprobado, porque me da corte preguntarles ¿oye te va a venir la regla pronto por casualidad? pero yo les noto que hay momentos, puntuales, no son días alternos, sino que llevan una trayectoria normal de guasapear y de repente durante unos días desciende, o dicen cosas mas bordes o no son tan amables y graciosas. Y yo creo que esto es porque están con el SPM, pero no lo he preguntado. Tengo que hacerlo.
 
 
 
Yo estos días de mi SPM paso de contestar nada porque solo se me ocurren borderíos y se que es por esta causa. Pero es curioso como todo me molesta. Si se lo pasan bien y mandan fotos pienso que el país está como está y ellas ahí de cachondeo (esto es muy grave, no os riáis, que dice muy poco de mí) y si escribo algo y no me contestan, buff ya empiezo a pensar en lo mala amigas que son y en lo poco que merecen la pena...en fin...barbaridades. Sí, es verdad, la suerte es que me tengo controlada y se que esto viene de lo que viene, pero aún así, yo lo paso mal. Porque el conocer la causa de mis males no me exime de que el mundo entero me resulte doloroso, agelipollado, irritante, asqueroso.
No suelo estar sensible, no durante el SPM, soy más bien de estar irritable. Y con mi pareja procuro llevarlo con tranquilidad, pero cualquier cosa puede desatar mi ira y eso es terrible. Es posible que de repente vea como al fregar salpica agua al suelo y entonces empiezo a regañarle. O me cabreo porque me da por rallarme pensando que estoy harta de hacer la comida. O me molesta que me hable, me pregunte y le contesto mal. Uff...soy una santa, ¿eh? una delicia convivir conmigo.
 
 
 
A nivel capricho: la ansiedad de comer. Dulce en los últimos meses. Necesito azúcar. Tartas de chocolate, de las que hago yo, se cruzan por mi mente constantemente y a veces no lo puedo soportar y me pongo a hacerme una tarta express, que me como durante estos días.
 
 
 
Receta de tarta express.
Es la sencilla tarta de galletas con chocolate. Capa de galletas levemente mojadas en leche y luego rociadas con chocolate sobre capa de galletas rociadas con chocolate. Yo sólo pongo dos capas. Un día se me ocurrió acabarla con nata por encima y luego puse unas fresas. Al frigo a enfriarse y mucho más rica de un día para otro. ¡¡Hummm!! se ha convertido en mi tarta express (por lo rápido de hacerse) preferida. Sabe a gloria y quita las penas que no veas. Me la hago en un tapercito pequeño, para evirar males mayores y todos los días me como un trocito. Está rica de verdad.


 
Así que dulces, dulces y sinceramente, esto es lo mejor de la regla, el poder comer dulces sin cargo de conciencia, sabiendo o creyéndote que son curativos, que es tu cuerpo quien lo necesita y que comértelos implica SER FELIZ.
 
 
 
Lo que peor suelo llevar es lo de la irritabilidad. En serio. Hay meses en que es muy potente la sensación y no logro pasármelo bien, estar tranquila, disfrutar de la vida. Me suele molestar mucho estar así si me coincide con algún acontecimiento importante: reunión de amigos, visita a perripueblo, alguna escapada...porque soy capaz de arruinarme a mi y a los que están conmigo. Pero sobre todo yo.
 
 
 
Como no hay mal que cien años dure, en cuanto me baja la regla...todo esto ¡pluff!, desaparece. Sobre todo el mal humor. A veces se torna un poquito en sensiblería, pero la prefiero mil veces a las malas pulgas. Hay meses en los que no me soporto y no veo el momento de que me baje el período de una maldita vez para sentirme de nuevo feliz. Porque eso sí, también tengo comprobado como justo después de tenerlo soy feliz en extremo, no siempre, pero generalmente tengo un día o dos de buen rollo que te cagas, optimismo a tope y que guay es la vida.
Esos días me pongo al mando del guasap del grupo Pedorras y adoro a mis amigas.
 
 
 
Bueno, pues parece que me he desahogado un poquito. Aunque os contaré un secreto: esta es la 3ª entrada que escribo hoy, las otras dos eran despotricamientos varios contra políticos y algún funcionario, un profesor concretamente. Los terminaré publicando, pero hoy no.
Hoy mejor me como un trozo de tarta de chocolate y nata con galletas.

9 comentarios:

  1. En ciertas partes creo que me has descrito, sobre todo en lo de la irritabilidad. Pero mira, al menos te tienes controlada, aunque no lo puedas evitar.
    También tengo el woman log, aunque últimamente lo he dejado de lado, pero debería ponerme. Tengo el ciclo muy regular desde mi menarquía, siempre me duele lo mismo y casi de la misma forma, excepto cuando cambia el tiempo. Al menos me conozco en eso y mi pareja también. Si hay algo que ODIE es que cuando contesto mal me digan "¿Estás con la regla?", que me dan ganas de replicar "¿y tú con retraso o qué?". No me gusta excusar mi mal humor en algo hormonal, pero tampoco que quien no sabe qué coño es el SPM me juzgue o haga bromitas...

    ResponderEliminar
  2. Yo hay meses que me pongo insoportable, lo reconozco. Hoy está por bajarme la regla, aún estoy que si sí que si no y no sé que ha hecho esposo que me he enfadado en mi interior y pensaba: hoy me acuesto antes que él, pongo la mesita de noche delante de la puerta parar que no pueda entrar y que duerma en el sofá.

    Pa' encerrarme.

    Por cierto, suerte que tuviste que tu madre te llevara al ginecólogo, la mía me llevó al médico de cabecera para que no me viniera ¬¬

    ResponderEliminar
  3. Jaquecas, dolores en los pechos, ñoñería extrema, llorar hasta con la música del telediario, borderío a tope, no soportar a nadie, querer dejarlo todo y largarme a Kuala Lumpur, granos varios, cansancio extremo, etc, etc... Y cuando viene, dolores a tope durante dos días y medio, y el ibuprofeno convertido en mi mejor amigo del alma.

    Qué bonito es ser mujer!

    ResponderEliminar
  4. No sabes cómo te entiendo. Y lo peor es el sentimiento horrible que te entra cuando esto se lo explicas a tu pareja y te dice "excusas, eres una rabiosa y punto" a mi me entra un sentimiento de impotencia enorme y hala venga a llorar. Cuando no me da como a Mandarinalia por tener malas ideas lo que pasa que yo no puedo hacerle dormir en el sofá pero de poder yo sería más mala...lo dejo fuera aterecido de frío. En lo de los dolores tengo suerte casi no lo noto a menos que le de por darme la tarde pero me tomo un ibuprofeno y se acabó. De muelas y esas cosas no me he parado a pensar. Lo que sí dicen, tú que corres y tienes tu ciclo controlado, es que rendimos más en los primeros días del ciclo, y a partir de la ovulación vamos bajando. Lo del sistema inmune, según un médico que me dio clase, somos más propensas a sufrir infecciones cuando nos viene la regla porque el sistema está muy ocupado en nuestro aparato reproductor, tiene su lógica pero no sé yo...

    ResponderEliminar
  5. Y yo que pensaba que me daba un chungo porque me doliera el ovario ovulando xDDD Lo mío es fuerte, porque me duele más ovulando que con la regla. Siempre el izquierdo... yo creo que el derecho está tonto xD
    Yo tengo más controlado cuando me va a venir la regla, noto en el cuerpo un cosquilleo y noto dolor de piernas y digo ahí viene xDDD
    Lo de las muelas y la garganta a ver si me fijo, ahora que la estoy terminando... porque hay días que me pasa lo que dices y igual coincide cuando ovulo xDDDDD que digo, pero porque coño me molesta ahora la puta muela xD y sí, es una con empaste.
    Lo que sí me pasó hace unas semanas es que se me inflamó el paladar. Igual fue de eso xDDDDD ais, como dice Runa... como odio cuando mi amigo me salta bromas porque le dije que estoy con la regla ¬¬ me gustaría verlo a él xDDDD

    ResponderEliminar
  6. Aquí, y solo entre nosotras, me parto con los ataques de histeria de Mandarinalia y Coccinellidae...pobrecitos vuestros chicos, jejejejeje!!! Pero os entiendo. Os entiendo.
    Ainss chicas si es que lo mejor es esto, asumirlo, y sobre todo a mí lo que me anima un poco, es saber que hay momentos que veo las cosas muy negras pero que son pura alucinación, que son mis hormonas que están locas y que enseguida se me pasará el efecto malhumordeloscojones.

    Sí he notado lo de correr, sí. Seguiré investigando.
    Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Yo empecé a reglar muy tarde, con 18, y me daba vergüenza por lo contrario que a tí. Tuve la mala suerte de sufrir dismenorrea. Nunca he sentido SPM ni cambios de humor pero cuando me venía era como un río y un dolor de parto terrible. Me trataron y aquello pasó. Ahora llevo dos años con amenorrea por un medicamento que no me pueden retirar y ¡la mar de feliz!

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Lo de ayer fue un simple aviso. Hoy tengo el dia GRANDE. Me parece que hoy la que pone la mesilla en la puerta soy yo.
    Tambien me olvide de contar que otro de los super sintomas es que me salen millones de pelos,asi de golpe y mogollon en Bigote,Cejas....una delicia. Se supone que estoy siendo mad mujer que nunca, no? entonces a que viene ese alboroto velludo...Que asco!! Que asco de dia llevo. Nere...ya ves que te estas perdiendo un planazo mensual de no te menees.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los pelos también, que se me olvidó ponerlo. El Yeti, directamente.

      Eliminar

Ahora me encantaría saber qué piensas tú